El escultor alemán Tobel, a través de su obra "Sonidos del universo", se quedó con el Gran Premio de Honor de la Bienal de Internacional de Esculturas del Chaco. Recibió la distinción en medio de una espectacular ceremonia que se realizó anoche en el Parque 2 de Febrero ante miles de personas.
En un amplio y nuevo escenario, los ganadores celebraron lanzando champán mientras la multitud aplaudía en la fría noche chaqueña.
El segundo puesto fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que León Saavedra Geuer, de Bolivia, quedó tercero. El favorito del público, tanto de los niños como de los grandes, fue el argentino Raúl "Pájaro" Gómez. La consigna del encuentro fue "Identidad en movimiento", todo un disparador de inspiraciones.
La gran decisión estuvo a cargo del jurado que integraron Ramón Morales Rossi (Venezuela), Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México).
La edición que celebró los 30 años del comienzo de la iniciativa que fue primero un certamen nacional de escultura en madera y quien hoy es uno de los concursos más destacados del continente y acaso el único que contenga tanto apoyo popular, fue inolvidable.Se estima que asistieron unas 600 mil personas, superando la marca de 380 mil del año pasado.
El crecimiento ha sido notable en las actividades paralelas: espectáculos musicales, teatrales, de danza, conferencia, feria de artesanías, propuestas gastronómicas abundaron en la semana de ocho días que dura el gran acontecimiento chaqueño.
Todos los participantes del concurso internacional habían resultado ganadores de las ediciones anteriores. Tomaron parte además casi una veintena de escultores invitados argentinos y de otros países, que también dejaron sus obras para el patrimonio de Resistencia, la ciudad de las Esculturas.
Mientras tanto, en uno de los momentos emotivos, se reconoció a los escultores argentinos que participaron en el encuentro inaugural de 1988. Entre ellos estaban los destacados cordobeses Carlos Díaz Navarro (acompañado por su esposa Virginia Mansilla, también escultora) y María Teresa Belloni.
El alemán Tobel se llevó el Gran Premio de Honor, con su obra "Sonidos del universo". Luego se ubicaron el polaco Piotr Twardowski y el boliviano León Saavedra Geuer.