Desde su creación, en 1911, el Salón Nacional de Artes Visuales distinguió a 97 artistas con el Gran Premio de Pintura. Solo cinco de esos galardones fueron para mujeres. A lo largo de sus 107 años, la misma desproporción se mantiene en otras categorías, a excepción de disciplinas como arte textil o cerámica, históricamente consideradas –y valoradas como– artes femeninas.
Empezar a dar vuelta esa historia de disparidad y discriminación es uno de los objetivos de la nueva edición. Este año, el Salón Nacional tendrá una perspectiva de género en varios frentes. Se atenderá ese punto en la conformación de los jurados, y también en lo referido a la selección de artistas y decisiones sobre los premios.
Así lo aseguró el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, durante la presentación del Salón en Buenos Aires. El funcionario señaló que se tomaron en cuenta sugerencias de Nosotras Proponemos-Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, agrupación que generó, entre otras acciones, el Compromiso de práctica artística feminista. En ese documento se llama a tomar conciencia sobre conductas que hayan supuesto o supongan a futuro hechos de inequidad sexual, e incluye un conjunto de puntos tendientes a desactivar los reflejos machistas y las maneras naturalizadas de gestionar espacios, colecciones, ferias, muestras y premios que discriminan a las mujeres.
Nosotras Proponemos divulgó en redes sociales cuatro puntos que se consideraban claves para impulsar cambios en el reglamento del nuevo Salón: “1- Paridad entre mujeres y varones de artistas seleccionados y premiados; 2- No al anonimato; 3- Jurados de constitución federal, con representación real dentro del arte contemporáneo y considerando la paridad; 4- Otorgamiento del Gran Premio a artistas mayores de 45 años con trayectoria reconocida respetando el 50% de composición femenina”.
“Tras una serie de conversaciones con asociaciones de artistas, curadores, críticos y diversos referentes de la plástica nacional, representantes del Ministerio recogieron inquietudes, críticas y propuestas relacionadas con el Salón Nacional”, se lee en la página oficial del Ministerio de Cultura.
Entre las novedades se destaca la incorporación de la inscripción online, que busca facilitar la participación de artistas desde cualquier punto del país, así como el final de la regulación que demandaba una inscripción “anónima” a los premios.
Desde el 15 de agosto, y a lo largo de un mes, la inscripción se podrá realizar a través de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.
Nuevos premios
El nuevo reglamento fue modificado según cuatro ejes centrales: el desdoblamiento de los ganadores (premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); representación igualitaria de varones y mujeres; un nuevo sistema de inscripción por Internet y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.
Un cambio decisivo es que el Gran Premio Adquisición, que se otorgaba a participantes anónimos, pasará a ser el Gran Premio a la Trayectoria, que consistirá en reconocer a artistas mayores de 60 años con una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Los candidatos a recibir este premio serán postulados por asociaciones, organismos de cultura y universidades, entre otras instituciones. Sus obras enriquecerá el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
Se suman también nuevos premios: tres galardones principales que serán transversales a las ocho categorías en las que está dividido el Salón Nacional (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil), y que se añadirán a los premios que se entregan en cada una de las categorías.
Se dispuso asimismo que haya un jurado de selección y premiación conformado por siete profesionales de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes determinados por artistas sobre la base de un listado propuesto por asociaciones que agrupan a profesionales del arte. El Premio a la Trayectoria, por su parte, contará con un jurado integrado por representantes del Museo Nacional de Bellas Artes, artistas, críticos e historiadores del arte de renombre.
Los tres premios para cada disciplina son de $ 60 mil, $ 45 mil y $ 30 mil. Mientras que los galardones transversales a las ocho categorías son: el primero de $ 250 mil, el segundo de $ 180 mil y el tercero de $ 120 mil. En total, en la nueva edición del Salón Nacional se entregarán $ 1.630.000.
Inscripción online
Una de las novedades de la edición 2018 del Salón Nacional de Artes Visuales es la inscripción vía internet. Se podrá realizar a través de la página web del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar), desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.
La nueva edición reglamenta una representación equitativa de mujeres y varones en jurados, artistas seleccionados y premiados. Se suman nuevas distinciones a la trayectoria artística, y tres premios transversales. El mayor será de 250 mil pesos.