Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Hubo un tiempo que fue hermoso

$
0
0

"Me dormí en sus brazos como si no hubiesen pasado los años_ canta la dulce voz de Pamela Rudy en el tema Miramar de su disco El Reino me dormí pensando en las flores blancas de mi infancia en Miramar". La música acuna y transporta al mar y a un tiempo lejano. Estamos en "Miramar", la segunda entrega de "Artes de Martes" que Espacio Garín presenta en Casa de Pepino (Belgrano y Fructuoso Rivera), proyecto de los realizadores audiovisuales Agustín Justo y Paula Robledo, la artista plástica e ilustradora Ana Kayen Corral Paz y la cantautora Pamela Rudy.

"Miramar" trasmite la sensibilidad de la infancia y la fragilidad de los recuerdos, sostiene Natalia Barrio, productora de "Arte de Martes". La muestra se tiñe de una nostalgia que llega como oleada entre el sonido del piano y las texturas de la acuarela.

Una historia en tres actos

La letra del tema musical impresa en una tela cuelga como una poesía instalada en un pequeño e íntimo hábitat que incluye arena y auriculares para escuchar. La canción abraza y es punto de partida de la muestra "Miramar", una historia en tres actos. ¿De dónde vino la canción elegida? "Salió muy rápido un día que me quedé dormida en los brazos de mi mamá, soy grande, tengo 29 años", dice sonriente Pamela. También cuenta que de niña iba de vacaciones a Miramar de Buenos Aires.

En la sala siguiente, el video se proyecta como parte de una escenografía que replica la técnica de animación del stop motion con la que se realizó la pieza audiovisual. De Ana Kayen Corral Paz son las ilustraciones; mientras Paula Robledo y Agustín Justo realizaron la animación, que insume muchísimas imágenes por segundo. El video dura dos minutos y 46 segundos.

El stop motion (que aparenta el movimiento de objetos estáticos uniendo imágenes fijas sucesivas) es una técnica que remite a lo artesanal: "Tiene esa huella, se ve la textura del papel, y cómo se hizo", cuenta Ana.

En el comienzo del video, tres animalitos asoman sus orejas y se meten en el bosque. Empieza la acción en la historia de Miramar, con música original de Rudy. Aquellos cuentos de la infancia se actualizan al instante, como si pasáramos las páginas de un libro.

En la última sala, tercer acto, y a modo de backstage se muestra el proceso de realización del video. Una ambientación despliega sobre los muros el storyboard (guion gráfico) en cuadritos que tienen la frescura del boceto, un planteo rápido, cuenta Ana, y agrega: "Paula fue haciendo escena por escena y detallando cuánto dura, etcétera, dentro de la secuencia dibujada".

La producción audiovisual se revela también en una mesa de animación donde se descompone la ilustración de un paisaje en capas. Explica Ana que allí se hacen las fotos con las que luego se trabajará el video (animación), dando ilusión de movimiento.

Y en distintos tablones se disponen algunas de las ilustraciones originales en distintos tipos de enmarcado. En una caja, por ejemplo, se ven los planos que construyen una escena. La idea fue mostrar la plasticidad de la producción, dice Ana. Como las articulaciones en los cuerpos de cada personaje unidas por hilos.

Toda la muestra conduce a un mágico juego de niños, a pesar de la gran cantidad de técnicas involucradas que dan cuenta de la multiplicidad del proyecto. Escenas y un detrás de escena alrededor de una historia que nació de una canción.

Le llevó un año al grupo realizar esta propuesta. Pasado el tiempo, sus integrantes se hicieron amigos, y pudieron constatar que la creación se enriquece en modo colaborativo. ¿Como los protagonistas del relato animado?

Espacio Garín

Garín hace más de un año que colabora con Casa de Pepino, en un plan de trabajo con la cultura de la ciudad, primero con los murales de planta baja, y este año en las salas de planta alta, en su mantenimiento y sostén del proyecto "Arte de Martes", que exhibió sus propuestas en bares de Güemes y presentó sus cierres en el Cabildo Histórico. Mes a mes irán cambiando las muestras, siempre proyectos multidisciplinarios. La próxima entrega se llamará "Misceláneas" e integrará muralismo, fotografía y audiovisual. Por lo general, los convocados son nuevos artistas o que exponen por primera vez, señalan desde Garín.

"Miramar". La segunda muestra presenta el trabajo conjunto de los realizadores Agustín Justo y Paula Robledo, la artista plástica e ilustradora Ana Kayen Corral Paz y la cantautora Pamela Rudy. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de junio, de lunes a domingos de 8 a 21, en la planta alta de Casa de Pepino (Belgrano y Fructuoso Rivera). entrada gratuita.

"Miscelánea", la próxima muestra. El martes 19 de junio a las 18 abrirá la tercera propuesta. Exponen: Rwoxy, Maca Torres, y Guido Grosso. Musicalizará: David Fontana. Hasta el jueves 12 de julio, de lunes a domingos de 8 a 21. Entrada gratuita.

 

 

 

 

Título Home: 
Hubo un tiempo que fue hermoso
Imagen: 
La letra de la canción 'Miramar', de Pamela Rudy, como poesía instalada. En Casa de Pepino.
Los protagonistas del video 'Miramar' que realizaron Paula Robledo y Agustín Justo.
Una de las numerosas escenas ilustradas, de Ana Kayen Corral Paz.
Los creadores de 'Miramar', de fondo el storyboard del video.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

Miramar es la segunda entrega que Espacio Garín realiza en Casa de Pepino a través del proyecto "Arte de Martes". Los invitados, Ana Kayen Corral Paz, Pamela Rudy, Paula Robledo y Agustín Justo, crearon una historia animada con música original.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles