¿Parodia o crítica al mundo del arte? "Masi Gallery", la muestra que a los fines de retrospectiva propia presenta Daniel Masi en la Casona Municipal (Rioja y General Paz) también se puede considerar una apuesta, jugar a ser otro.
"Son 32 obras de fines de 2017 y de este año que se organizan bajo ocho seudónimos distintos", describe el artista, algo así como representaciones de sus casi 30 años en la pintura, por lo que pueden leerse como una retrospectiva en vida.
"Soy el galerista de estos ocho pintores ficticios", declara Masi, y advierte que es así en este caso, porque habrá otros casos en los que seguramente ocupará otro rol. En la muestra, sigue, cuestiona la imagen personal de los artistas "a lo Duchamp, pero dentro de la pintura". Más allá de la estrategia de Masi, para el visitante es atractivo ingresar al juego y ver las distintas posiciones pictóricas.
La bendita firma
A Masi lo inspiró pensar algo naturalizado en algunos sectores de lo que denomina la "Institución Arte de Córdoba Capital", concretamente, "el circuito comercial tradicional con sus galerías, actores y tiendas adheridas", dice, refiriéndose a la producción artística individual en la disciplina pintura, en la que "un artista tiene una imagen personal, estilo inconfundible, etcétera, que profundiza a lo largo de su carrera y que lo individualiza". Algo, observa, que no reviste ningún tipo de rigor científico y que sólo es válido en su universo de representaciones, o quizá no. En ese sentido, la muestra le sigue el juego a la situación, y persigue los mismos intereses que aparentemente critica.
En el mercado del arte la importancia de la firma de la obra es innegable, reflexiona. La muestra "Masi Gallery" no puede escapar del medio que la contiene, y se presenta como una muestra colectiva realizada por una misma persona. Aclara el artista que tampoco la muestra "pretende inscribirse cínicamente en la interminable lista de novedades creativas en las artes en los últimos 150 años (muchos menos en esta Córdoba), ni se pone al servicio de ampliar ningún tipo de horizonte ni frontera". Se construye sencillamente como su propia historia como artista.
Siguiendo su estrategia, Masi cuenta que aisló al menos ocho ("¿imágenes personales?" se pregunta) recurrentes en su producción, lo suficiente como para que "toleren la firma de seudónimos distintos". En su apuesta se propuso "cuestionar la firma del artista como hiciera Duchamp pero trabajando duro y no sólo eligiendo un objeto industrial, como la utopía más honesta". ¿En la categoría "trabajar duro" sólo entraría la práctica de la pintura? Para pensar.
Volviendo a "Masi Gallery", integran la muestra ocho artistas, cuyos nombres, todos seudónimos, son: Oreste Milleras, Sergí Blass, Felipa Soneira, Rullffo, Harmonne, Andreas Lopeztek, Jean Paul Lautrié, Erik Grikke.
A Masi le gusta enmarcar "irónicamente" su propuesta como "Arte Conceptual del Fin del Mundo", como industria cultural del fin, de "exclusividad" y "satisfacción histérica".
El año pasado presentó algo similar a "Masi Gallery", con el "Primer Salón y Premio Daniel Masi", muestra en la que todos los pintores se apellidaban Masi, pero diferían en sus nombres de pila, como Filiberto Masi, en honor (mordaz) a Filiberto Menna. Cuenta el artista: "Con un acta de jurados homónimos y un reglamento copiado de un modelo típico se informó de los rechazos, selecciones y premios del Salón. Algunas personas pensaron que se trataba de una familia de pintores".
El artista encuentra en estos planteos "una solución elegante, necesaria y lúdica" para su necesidad de producir en el microambiente donde vive. Todo lo demás es irrelevante e íntimo, dice, aunque de gran importancia para él.
Masi adelanta los títulos de las próximas entregas: "Documenta Masi"; "Masi, Camaleón"; "Masi, alegórico"; "Masi, grandes éxitos"; "Colección privada"; "Subasta tautológica"; y "Daniel Masi y artistas invitados". En medio de la crítica hay lugar también para el humor.
Para ver
"Masi Gallery". La muestra de Daniel Masi se podrá visitar hasta el 15 de junio, de lunes a viernes de 10 a 18, en el segundo piso de la Casona Municipal (Rioja y General Paz). Entrada gratuita.
Daniel Masi expone en la Casona Municipal "Masi Gallery" donde oficia de marchand y autor oculto en una singular forma de hacer retrospectiva de su propia obra.