Atraído por la forma al extremo delicada, el ojo entra por un tubo a los dibujos de Florencia Cossutta. Al instante, éstos asestan silenciosamente el golpe. Nada obvio sucede aquí.
La joven artista presenta por estos días en la Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen 325) la muestra "Cuerpo Corruptible". Aunque expone por primera vez de manera individual, Florencia viene trabajando hace un tiempo en estas imágenes en las que lo femenino se ha enrarecido de la manera más bella.
"Para esta ocasión presento una serie de 11 obras realizadas en MDF cortadas en láser, a partir de dibujos que venía trabajando con anterioridad en formato digital", describe Cossutta.
La línea negra es el cuerpo del dibujo en sus obras, desplegada en "blancas espacialidades". Ahora, su plan de dar un "un salto desde el papel hacia el espacio sin abandonar la línea" acentúa el poder de síntesis gráfica, el impacto sensible de sus obras.
La línea, que gana en corporalidad, ¿puede tener vida propia fuera del papel? ¿Su propio cuerpo? Responde Florencia: "La manera de producir esta serie surge de la necesidad de darle más potencia a la imagen desde lo gráfico en un contexto de exposición".
Entonces, su procedimiento consistió en cambiar la escala, por una mayor, y por otro, explica, abandonó el papel "por un ratito". Lo que le interesa de estas piezas, agrega, es que a priori son más contundentes, "puro contraste entre la pieza en sí y el muro de la sala".
Relata la artista: "A medida que voy produciendo obras en el tiempo voy despojándome de elementos, simplificando aún más la línea, persiguiendo así la pregnancia de la forma. Por lo que concluyo que sí, estos cuerpos representados tienen más presencia física al abandonar el papel".
En "Cuerpo Corruptible" las ideas fueron decantando, cuenta Florencia, por ejemplo en cosas que ahora puede identificar en sus dibujos que antes no. En todo caso, dice, las diferencias radican en el formato elegido, "en trabajar los dibujos mayormente en digital para después generar estas piezas en recortes de MDF a una escala mayor a la que estaba acostumbrada". Y sobre todo, abarcar la totalidad del espacio (entrepiso de la Galería de Arte), le representó un desafío.
Vulnerable
Lo del título de esta muestra, "Cuerpo Corruptible" viene a cuenta de una de las definiciones de corrupción. La artista toma como punto de partida una que está relacionada a los materiales, referida a "cuando se produce una alteración de la pureza e integridad de una sustancia". "Trasladado a mi obra _sostiene_, pienso la corrupción desde la vulnerabilidad de los cuerpos; un cuerpo susceptible a los cambios, a las emociones, al placer, a todo lo que lo invada y genere un sentir".
Florencia pone cuerpo a un dibujo altamente estilizado que a la vez cercena o es arma de disección, como algo filoso que amenaza, cierta cuota de violencia. La artista asiente relativamente a esta lectura: "Pienso que son dibujos o imágenes en donde se asoma cierta oscuridad", concede, y profundiza su idea: "El cuerpo dialoga amablemente con elementos que para mí representan sentimientos o sensaciones como algo que sale del cuerpo, o viene con él".
Estos elementos (figuras abstractas que refieren siempre a imágenes de algo orgánico) son para la artista elementos "sinuosos, seductores" en su forma, que también "pueden generar impresión ya que algunos parecen representar organismos vivos, como por ejemplo gusanos".
Envueltos en esta organicidad, los cuerpos femeninos de Cossutta se mueven, flotan, se paran firmes, y por momentos se sacan la cabeza (ese círculo negro, preciso), como un movimiento de despegue, de relajación, olvido, o quizá la nada misma.
Para ver
"Cuerpo corruptible". Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen 325). La primera muestra individual de Florencia Cossutta se podrá visitar hasta el 25 de junio, de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada gratuita. Instagram: @flocossutta
Florencia Cossutta exhibe en el Paseo del Buen Pastor su primera muestra individual, "Cuerpo corruptible", donde expande en tamaño y a modo de intervención sobre el muro un dibujo filoso que disecciona la figura femenina.