Las artistas que participan en la muestra “Pulso de mujer” decidieron retirar las obras del Paseo del Buen Pastor, en un gesto de repudio a lo que consideran una falta de respeto.
El público se vio imposibilitado de visitar la exposición desde el pasado domingo, ya que el centro cultural que depende de la Provincia de Córdoba fue utilizado para un evento empresarial que se extendió hasta este miércoles. Algunas obras fueron desmontadas o quedaron tapadas detrás de pantallas y equipos de sonido.
PULSO DE MUJER. Las artistas se sienten atropelladas
“Pulso de mujer” abrió el pasado #8M, sumándose a las movidas en torno al Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar a creadoras cordobesas.
Estaba previsto que la exposición permaneciera habilitada hasta el 9 de abril. Sin embargo, las 33 artistas tomaron la decisión de dar por cancelada su participación.
Muchas se sienten utilizadas, aseguran que sus obras fueron descuidadas y piensan que es un atropello haber interrumpido la muestra durante los días del evento privado.
La respuesta oficial, publicada el lunes en una nota de VOS, señalaba que sólo se desmontaron algunas esculturas con el fin de protegerlas, pero que el resto de la muestra no había sufrido modificaciones. “Las obras han sido preservadas con el mayor de los cuidados”, expresaron desde el área que gestiona el espacio.
La Agencia Córdoba Cultura prefirió no añadir ninguna otra declaración tras la decisión de las artistas de vaciar la muestra.
Decisión de todas
Sacar las obras fue una determinación conjunta. Muchas artistas ya las retiraron y este jueves lo harán las que faltan, contó a VOS Julia Romano, una de las participantes.
“He decidido sacar mi obra porque considero que es una falta de respeto absoluta lo que ha sucedido. Un evento que necesita generador eléctrico del tamaño de un camión para hacer funcionar su pantalla, no podía pasar desapercibido. Nos taparon con un monstruo y nuestra obra pasó a ser un estorbo, un bulto más entre la cantidad de aparatos, cables, bafles, tachos de luz, trípodes, cajas y demás elementos técnicos dispuestos en la sala sin ningún tipo de consideración”, se quejó la artista.
“Mis obras en particular no se movieron, ubicaron unas sillas por delante, pero la decisión de remover la obra es para demostrar claramente el descontento con lo sucedido, y solidarizarme con las compañeras que tuvieron peor suerte en el trato de sus obras”, señaló la artista conocida como Anemites (Luciana Rodríguez).
Luciana Bertoloni, otra integrante de “Pulso de mujer”, consideró que es “lamentable ejercer el poder derribando cualquier evento por intereses políticos y económicos. Aquí se evidencia el grado de vulnerabilidad de la cultura en Córdoba”.
Además de retirar sus obras, las artistas presentaron una carta reclamando explicaciones a la Agencia Córdoba Cultura, y están evaluando realizar otra acción de protesta.
La muestra. “Pulso de mujer”, muestra con curaduría a cargo de Claudia Perrota, incluye obras de Cecilia Candia, Luciana Bertoloni, Violeta Lemme, Mariquita Quiroga, Marcela Argañaraz, Daniela Córdoba, Alejandra Tolosa, María Guirao, Beatriz Sola, Julia Romano, Susana Pérez, Fabiana Rossi, Anemites, Camila Liandro, Sandra Dillón, Cristina Macías, Gloria Curet, Carla Del Bianco, Luz Novillo Corvalán, Valentina Ávila, Martha Chiarlo, Sofía Rosset, Nöel Loeschbor, Teresa Maluf, Margarita Nores, Natalia Homes, Beatriz Brangi, Lourdes Miazzo, Juliana Rigotti, Lucía Carcur, Gabriela Bárcena, María Eugenia Castelli y Angelina Paz. En el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325).
Las artistas que integran la exposición en el Paseo del Buen Pastor comenzaron a retirar sus obras. El centro cultural fue utilizado para un evento empresarial y la exhibición fue cerrada al público hasta este miércoles. Había inaugurado el #8M.