En la segunda primavera que le toca vivir al espacio Nodo940 (9 de Julio 40) la apuesta fue la de una muestra que tiene como hilo conductor pensar y experimentar junto a un espectador-actor, señalan las mentoras del espacio, Gabriela Barrionuevo y Vanina Seguí. La necesidad de construir juntos impulsa la muestra en general, remarcan en diálogo con VOS. Para acentuar este perfil, este viernes a las 18 convocan a "Nodo interactivo", a crear e intervenir las obras de los artistas participantes. Estas interacciones permanecerán hasta el cierre de la muestra, el próximo 3 de noviembre, de 9 a 20.
"Cuando se conformaron las participaciones de esta muestra nos dimos con la grata sorpresa de contar con cruces a nivel interactivo, la muestra se caracteriza básicamente por invitar a la acción en diferentes niveles", detalla Gabriela, y describe todas las participaciones de la entrega de Primavera: "En Habita el viento, de Andrea Toscano y Karina Plensa, somos convocados a espiar la intimidad, mientras que en Destrucción, de Enrique Pereyra, quien es acompañado por Aníbal Buede, la realidad circundante es puesta en discusión". Además, continua Barrionuevo, "la instalación de Ramiro Décima impulsa a descorrer velos: los propios y los ajenos en una suerte de ‘darse cuenta', mientras su invitada Luisa Mabres se cuestiona y nos cuestiona lo femenino poniendo en tela de juicio un mundo de dualidades".
Acción ALO: "Vi Luz"
La Lucera es sin dudas el espacio interactivo por definición en esta entrega, afirma Gabriela. Los artistas de Acción ALO, Teli Rezzónico y Cecilia Garzón Maceda, más Juan Diego Álvarez, le ponen a esta caja de luz de Nodo940 una segunda piel en sus paños vidriados, con materiales recuperados de la industria alimenticia, concretamente, bandejas para trasladar envases de yogur, que se transforman en plataformas donde los visitantes pueden generar patrones de luz de manera manual, explica sobre la obra Vi Luz de Acción ALO. Acompaña esta intervención una tercera piel electrónica y digital que se encuentra en la parrilla superior, que recibe los patrones que las personas dibujan desde su celular o desde su PC a la distancia mediante un código QR.
"La participación de la gente es diversa y activa, están aquellos que no saben muy bien si es ‘correcto' tocar, modificar, intervenir y también quienes sin problemas hacen suya la instalación y accionan cambios", cuenta Gabriela. La propuesta Vi Luz llegó a Nodo940 como una inquietud y una especie de desafío por parte de Acción ALO . Dice Gabriela: "El grupo, que tiene amplia trayectoria en la generación de plataformas interactivas y trabaja siempre con invitados especialistas en un trabajo colaborativo, le propone al espectador que se convierta en un ‘operador lumínico', una suerte de generador de patrones de luz".
En plan de experimentar, relata a VOS Teli Rezzónico, ensanchan estos procesos colaborativos con profesionales como arquitectos, programadores, diseñadores gráficos, etcétera. Y si bien para Acción ALO el sitio donde van a trabajar es fundamental, el espacio virtual también se ha vuelto primordial: "En Nodo940 conviven Vi Luz manual y Vi Luz led, en donde el "operador lumíno" (el espectador-actor) decide qué luces se prenden y se apagan generando su propia matriz de punto LED, que desarrollamos con Juan Diego Alvarez", resume Teli.
"Es otro ámbito donde se desarrolla la experiencia estética", señala la artista, y cuenta que el espacio La Lucera les atrajo justamente por la luz, que los invitó a explorar "un lenguaje basado en la geometría, la óptica y sus efectos emocionales". A esa "gran caja de luz le otorgamos una segunda piel que opera como membrana mediadora, y actúa como plataforma interactiva".
"El espectador editor"
Teli Rezzónico sostiene que los procesos de Acción ALO se relacionan al mundo actual, y de la lectura que hacen de él, desde una posición de artistas: "Traer otros soportes y la mudanza de lenguajes son procesos típicos del arte. Nos apropiamos del concepto de plataforma, con la intensión de reflexionar sobre el arte y el rol del espectador en el arte contemporáneo, y lo colocamos en el lugar de editor, de co-autor", especifica.El registro de la acción colaborativa es el producto final, objeto u obra, señala Teli. "Cada acción tiene su 'modo de uso', tanto el producto final de la acción como la plataforma en sí", detalla. Y agrega: "Es una manera de no dejar solo al público y poner a disposición el paso a paso para participar o disponer del producto final objeto/obra". Así, el usuario deja de ser "el espectador que pasivamente contemplaba o consumía lo que era producido por otros: por el contrario, aquí reúne las funciones de productor y espectador".
"Como duendes"¿Qué pasa con las respuestas del público? Es muy diversa en cada proyecto, sostiene. "Nunca sabemos cómo reaccionará el público. Somos conscientes que la interacción a veces resulta muy exigente y no todo el mundo está dispuesto", afirma. Porque generalmente, "en un ámbito cultural como lo es la galería de arte, la gente no va predispuesta a participar ni a que le exijan demasiado". Sin embargo, la participación en Vi Luz ha sido muy activa, dice Teli, y se ha dado en el contexto de las visitas guiadas.
Teli comparte algo más: "la gente de las oficinas aledañas a la galería hizo su intervención callada modificando como duendes cada día Vi Luz con textos, palabras, formas sin mucho prejuicio ni preguntas como si es una obra de arte o no". Sucede (por suerte) que durante el día "el movimiento natural de este espacio no es el de una galería de arte tradicional, sino el del transeúnte ocasional que pasa y deja su huella".
"Vi luz", del colectivo Acción ALO es una de las propuestas de la primavera en Nodo940. Este viernes, los gestores del espacio invitan al público a crear e intervenir las obras de todos los artistas que participan de la muestra.