El Simposio Internacional de Escultura de Unquillo surgió en 2004, cuando un grupo de artistas de la ciudad serrana buscó sacar al arte de su encierro en galerías o instituciones y ponerlo en la calle. La idea matriz era que los vecinos y visitantes tuvieran la oportunidad de apreciar el proceso creativo de los artistas. En aquella ocasión, el punto de encuentro fue la Casona Municipal de Villa Forchieri y la actividad se desarrolló en sólo una jornada de trabajo. Luego de esta primera experiencia, comenzó a pensarse en la posibilidad de proponer un simposio que se desarrollara durante varios días en un sitio que garantizara una gran afluencia de público.
Ahora el Simposio llega a su décima edición convertido en un clásico de la época de Semana Santa, combinando una excelente oferta cultural con un atractivo turístico.
La fecha redonda animó a los organizadores a realizar una apuesta fuerte. Este año participarán grandes figuras de la escultura como Hernán Dompé, Dora Isdatne, Luis Wells y Claudio Gómez, quienes dirigirán la realización de obras en gran formato, con la participación de artistas y realizadores locales. Al finalizar este 10° Simposio, se emplazarán las esculturas en distintos espacios públicos de Unquillo, incrementando así el cuantioso patrimonio que este evento fue dejando en la ciudad a lo largo de los años.
“Este año ya no sentiremos el perfume de la madera ni escucharemos las motosierras. Los reemplazarán los chispazos de las soldadoras y el ruido de las amoladoras”, explicaron los organizadores para dar cuenta de un cambio respecto de ediciones anteriores: las obras se trabajarán en metal y no en madera.
Desde hoy, el público podrá observar a los artistas mientras trabajan en dos espacios diferentes: uno de los talleres abiertos estará ubicado en el acceso sur de Unquillo, en el parque del Museo de la Ciudad. El otro ocupará el tradicional espacio del Simposio, frente al Edificio Municipal. El horario del Simposio es de 9 a 13 y 16 a 20, y el ingreso es gratuito.
Habrá también diversos espacios de formación que estarán a cargo de los artistas invitados. Y la Municipalidad de Unquillo programó además la inauguración en el Centro Cultural Rivolta de una muestra de artistas de Unquillo que participaron en simposios anteriores. “Escultores de aquí” abrirá al público esta tarde a las 19.30.
Músicos jóvenes de Unquillo acompañarán el evento con un festival de bandas de rock, y los cuerpos estables de la Dirección de Cultura y Educación le podrán más música y movimiento al evento.
La Semana Santa será intensa en Unquillo: el jueves 17, a las 20.30, en el Museo de la Ciudad se realizará el concierto Desde la raíz, a cargo del Coro Polifónico Municipal. El viernes 18 a las 19.30, en la Casa Museo Spilimbergo, inaugurará la muestra “Simposio de Esculturas de Unquillo, 10 años”. Y el sábado 19 a las 17 será el turno del festival de rock en el Museo de la Ciudad, con la participación de bandas juveniles locales.
Desde mañana y hasta el jueves, los artistas invitados ofrecerán charlas-taller.
Comienza hoy en Unquillo la décima edición del Simposio Internacional de Escultura. Grandes artistas dirigirán a la vista del público la realización de obras en metal de gran formato.