Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Artes visuales: Un paseo sobre el tejado

$
0
0

¿Cuál es aquí la sorpresa? se pregunta Damián Linossi a propósito de Avoir une tuile, su obra con la que el público se enfrenta al ingresar a Casa de Pepino (Belgrano esquina Fructuoso Rivera): "Convertí un techo en una alfombra, y extender una alfombra es usualmente un gesto celebratorio en el deporte y en la realeza", afirma. Sin embargo, y más allá de esos sentidos, concibió su obra de esta manera: "Pensé que cada persona era una masa que de forma continua rebotaba en estructuras que la desviaban, como gotas en un tejado o como un rey caminando sobre su alfombra roja".

Cientos de tejas modifican el espacio. Por un lado, el artista despoja a su propia casa de su techo, al tiempo que pone obstáculos en el recorrido habitual del centro cultural de barrio Güemes. Así lo explica: "En Avoir une tuile utilicé un poco más de 800 tejas, pero la cantidad no importa. Comparada con cualquier otra estrategia de recontextualización de un elemento en el arte contemporáneo, la diferencia es únicamente ésta: ¿de dónde proviene el tejado? Lo que hice es pretender ficcionalizar un elemento ya fuertemente cargado con significación e imaginario, como lo es el techo de mi casa materna".

Esa puja le resulta muy interesante. "Más aún cuando la ficción es no ilusionista y el relato está ausente", acota. Así las cosas, piensa que en su obra la situación que se genera guarda cierta potencia. "Porque si sabemos la vulnerabilidad que pueden tener los muebles, los libros, el suelo y las personas que habitan un lugar al carecer de algo tan determinante como un techo, un cobijo ante la intemperie, se activan sensaciones relacionadas con lo que puede estar pasando en otro lado", explica.

De esta manera, para Damián, su obra sería algo así como "una imagen poética generada individualmente que se disuelve, tuerce y subvierte por cada uno y es distinta a la del resto": qué le pasa a cada espectador ante ese techo que ya no está.

Es consciente de que en esta obra su estrategia artística es poner a la vista lugares de la inminencia, de algo que no sucede, la frustración y la decepción. Lo sabe y por eso, dice que con frecuencia se considera "un manipulador descarado".

"Ahora pretendo correrme del lugar del autoempoderamiento y permitir las transformaciones propuestas por las personas", dice.

Según su opinión, los artistas contemporáneos tienen una "libertad alquímica" de utilizar simultáneamente diferentes recursos para un objetivo, o mejor aún, para abandonar el afán conclusivo de un trabajo y para que la obra siga abierta.

La teja, un problema

Muchas veces la obra de arte es una zona compleja para el autor y su público. Volvamos a las tejas. ¿Trabajar con un material que tiene una historia, qué sentidos carga?

Responde Damián: "Cada proyecto artístico que he abordado utiliza elementos con historia. Me acostumbré a entender que soy un apropiacionista. Desde ese punto de vista veo mucha coherencia en mi trabajo, aunque cada pieza luzca diferente, siguen siendo ejercicios de vaciamiento (http://vos.lavoz.com.ar/artes/confianza-para-crear-proyecto-de-damian-li...)".

Sin embargo, agrega, el hecho de trabajar con elementos autobiográficos se potenció en este proyecto por la atención que le dedicó en el último tiempo a la obra de Ana Gallardo, "una artista que lleva las cosas a extremos admirables", según define.

-¿Por qué el francés para nombrar la obra?

-El nombre deriva de una frase que comentó Mathilde Ayoub, una curadora francesa, al hacer un análisis de mi trabajo: Avoir une tuile. La frase me resonó muy atenta y la tomé. Me parece que el idioma francés es más apropiado que otro, sobre todo, pensando que mi casa fue construida luego de regresar mi abuelo de París y con aquellas influencias. Tuile significa "teja" y a la vez, otra acepción de este término es "problema". Como la teja es el elemento catalítico de todo esto, entonces quizás sería más distintivo hablar de un horizonte de problemas.

-¿La escritura te constituye?

-Cuando propongo un texto incorporado a mi trabajo artístico, activo diferentes estrellas en ese universo. El texto para la obra ejecuta una sensación, abre otra posibilidad.

-¿Cómo funciona la obra en Casa de Pepino?

-El tránsito fue determinante en la vida pública de esta pieza, y no sólo me refiero al transitar de los espectadores como peatones pisando el tejado, sino también a la función transitoria de la pieza. Caminar sobre un suelo de siete metros de tejas es potencialmente peligroso, y aun así muchos tomaron la decisión de caminar por allí, de sentir el placer del "clac" de la rajadura del tejado, junto con lo que evoca su propia memoria y la sensación de culpa, por destruir un poco de mi historia y mis recuerdos. No hubo otro acontecimiento real más que las personas avanzando por ese sendero. Fue un momento de mucha angustia para mí, pero también fue ciertamente liberador.

"Avoir une tuile". Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano). Instalación de Damián Linossi que se presenta en el ciclo "Fuera de Campo", de los curadores Eugenia González Mussano y Lucas Despósito. Visitas: hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 20. Sábados y domingos de 11 a 20. Entrada gratuita.

 

Título Home: 
Artes visuales: Un paseo sobre el tejado
Imagen: 
Hasta el 24 de febrero el público puede visitar la muestra de Damián Linossi.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

En Casa de Pepino, el artista cordobés Damián Linossi extiende las tejas de su casa y conduce a un tránsito inesperado a partir de su proyecto Avoir une tuille, al que se refiere en esta nota.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
0
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles