El 24 de marzo es un número rojo en el calendario argentino, no sólo porque marca un feriado destinado al ejercicio reflexivo sino también porque evoca una política autoritaria y sanguinaria que aún merece ser repudiada. Para volver efectivas estas consignas se creó, hace más de media década, el ciclo multidisciplinario "Escena y memoria".
El cronograma de actividades de este año inicia una semana antes, más precisamente mañana lunes 17 a las 20, en el Archivo Provincial de la Memoria, con Argentina Hurra!, de Zéppelin Teatro. La obra que aborda en código de sitcom la presidencia de María Estela Martínez de Perón, bajo la estrambótica influencia de López Rega, está escrita y dirigida por Jorge Villegas, quien además es coordinador del ciclo. "Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y tienden a crear un puente entre los derechos humanos que tenemos, los que nos faltan y la memoria como práctica revolucionaria", señala el director.
El martes, a la misma hora y en el mismo lugar, se exhibe Alfa y Omega, un caos rigurosamente planeado en el que seis actores revuelven su pasado, reflexionan sobre el vínculo con sus padres y revisan los paradigmas de masculinidad vigentes en la actualidad. La directora Eugenia Hadandoniu rescata la importancia del evento y explica cómo se inserta su obra en el eje de la memoria: "Alfa y Omega aborda una problemática compleja que va desde la memoria individual a la colectiva, como un recorrido para que renazcan nuestras experiencias y para que ganen lugar los muertos que viven en nosotros. Participar en este ciclo siempre es interesante, como artista o como espectadora, porque permite la reflexión sobre la historia y el contextos socio-cultural en el que estamos inmersos".
Los Tres Tigres Teatro se suman al programa el miércoles a las 20 con Esta noche hay corso, puesta murguera que muestra al carnaval sanvicentino como el espíritu opositor a la represión y el terror. La agenda teatral se completa el jueves, media hora después de las 19, con micropoéticas escénicas múltiples y diversas. El viernes el ciclo se desplaza por fuera del Archivo Provincial de la Memoria hacia la esquina de Arturo Orgaz y La Rioja, en doble función: a las 15 se verá Bruno Estampilla (teatro de títeres de Carlos Piñero) y a las 18 Casa Cortázar (relato animado por Sofía Piñero).
Cine y letras, presentes
Al igual que el teatro, el cine y la literatura fueron sospechosos ante los ojos vigilantes del terrorismo de estado. Por eso, en contexto democrático, ambas manifestaciones siguen defendiendo su función social y continúan pasándole factura a la última dictadura. Daniela Martín, el Colectivo Poético Pan Comido, Tino Quer y Ramiro Pros, entre otros, serán los encargados de convertir la memoria en poesía, el día jueves a las 19.30.
La sexta edición del ciclo hace un lugar en la grilla a dos artistas de países vecinos que también sufrieron las consecuencias del poder dictatorial. El miércoles a las 18 el escritor chileno Alfonso Freire presenta el libro Confesiones para un genocidio (en el Archivo Provincial de la Memoria), seguido por proyección del documental Uruguay no puede olvidar. El sábado, con Espectáculo El Juntadero (a las 15 y en La Perla) cierra una semana pensada para involucrarse en el juego serio de la memoria, en un amplio espectro de oportunidades y formas.
El lunes arranca el ciclo Escena y memoria, a través del cual el cine, el teatro y la literatura repudian los sucesos de la última dictadura.