Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Las aventuras de la acuarela

$
0
0

“La acuarela es una técnica pictórica como cualquier otra. Pero en nuestro medio no ha tenido tradición y no es popular”, sostiene José Utrera, el artista que convoca a quienes, como él, profundizan el estudio de la antigua técnica en sus obras. “Esto no ocurre en países con herencia anglosajona, donde la práctica ha sido más difundida, debido a una tradición histórica”, agrega.

“Tuvimos la oportunidad de que nuestra historia fuese diferente porque Emilio Caraffa, uno de nuestros máximos exponentes formado en Europa, fue un acuarelista excelente en la línea de un (Mariano) Fortuny o un (Joaquín) Sorolla, pero por alguna razón que desconozco no dejó escuela en la Argentina”, contextualiza. Y ofrece su mirada crítica: “Tampoco es una técnica de pintura que se cultive en las escuelas de arte; aunque creo que, en rigor, no se cultiva ninguna, en sintonía con las nuevas tendencias artísticas”

La muestra “Acuarelas en el Chateau” reúne trabajos de 17 artistas. Desde hace años, Utrera se dedica al desarrollo e investigación de esta técnica que estudió con Guillermo Roux, uno de sus máximos referentes en el país. 

“En mis comienzos el panorama se encontraba lleno de interrogantes, lo que me hizo interesar más en realizar una investigación sobre el tema”, cuenta el artista. En el ámbito nacional, detalla, “existían sin embargo cultores de la técnica que eran excepcionales, me refiero a Luis Benedit y Guillermo Roux, cuyas acuarelas fueron premiadas en la bienal de San Pablo”.

“Luego de mucho tiempo de papeles abollados comencé la tarea de transmitir lo investigado a quien le interesara”, recuerda. Y añade: “Trabajé con profesionales y aficionados. Al cabo de unos años pasé del asesoramiento técnico al acompañamiento en el desarrollo de la obra personal. Con el tiempo fue formándose un grupo de gente que, reunida por una base técnica común, compartía experiencias y realizaba proyectos en pro de la difusión de la acuarela”. 

–¿Qué te estimula de la acuarela? 

–La técnica me interesó porque había mucho por investigar, y por alguna razón me identifiqué con su esencia. Me sigue llamando a descubrirla. Aprendí las maneras clásicas de su uso, la anticipación, a pensar todo antes del acto de pintar, y con el tiempo fui desplazando esas recetas clásicas por el vértigo y las sensaciones del camino impensado, de lo que se va encontrando, la improvisación en el buen sentido. Transité por muchas etapas desde mis orígenes más formalistas hasta hoy, en que la imagen se debate entre representación o informalismo. Me complace lo “abierto” en la imagen, la posibilidad de no direccionar al espectador sino que cada uno experimente o complete la imagen a su manera. Otra idea que me interesa es que las pinturas sean “olvidables”, en el sentido de que no sea fácil recordarlas y uno deba renovar el contacto o volver a verlas. Esto tiene que ver con la complejidad que busco en mis obras, que al modo de una sinfonía, reúnen una multiplicidad de recursos que conviven, armonicen o no. Todo eso me brindó la acuarela, con la particularidad de sus colores, la tersura como de piel de los papeles, la caricia sutil de sus pinceles y una multiplicidad de sensaciones más que están ahí, esperando a quien se atreva.

Sin límites ni recetas

La muestra reúne un número importante de artistas. Cada uno exhibe una serie de 10 o más obras, de modo que haya una mejor comprensión de cada discurso. Las propuestas van “de la abstracción a la figuración explorando también modos diferentes de abordar los materiales clásicos, desafiando los límites y recetas ortodoxas”, explica José Utrera. 

El artista y organizador de la muestra da una breve descripción de las obras que se pueden ver. En la línea de la abstracción están las obras de Graciela Famá y Vanesa Bula, que dialogan sobre “sutiles espacios de color”; las “tenues acuarelas de Patricia Pérez Gaudio, en contraste con el dramatismo de las pinturas ‘negras’ de Norma Carbajal”. 

Cerca del arte oriental, Raquel Navarrete “subordina el color al gesto expresivo del dibujo en tinta china; y Paula Díaz construye espacios y formas en una sucesión de veladuras”. 

También dentro de la abstracción, “las acuarelas de Norma Bongiovanni presentan una superficie texturada, por la aplicación de capas de papeles; Cristina Muniategui trabaja sobre cartones que desgarra e interviene con gouache (color diluido en agua)”; y Carolina Krumm “manipula el papel provocando relieves y formas”. Las abstracciones de Mónica Girado “provienen de la disolución de formas vinculadas a lo marino”. Y Carmela Gastaldi crea en base a formas geométricas, racionalistas, “aunque la particular sensualidad de las superficies, y sus cálidas armonías revelan su implicación emocional con la obra”.

La vertiente de la figuración reúne trabajos de Oscar Reula, Patricia Crescipulli, Silvana Brook y Dolores Aparicio. En los límites entre la representación y la abstracción trabajan Soledad Quiroga y Celina Astrain.

Para ver. “Acuarelas en el Chateau” se puede ver hasta el 26 de junio, de martes a domingos de 13 a 19, en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (avenida Cárcano 1750).

Título Home: 
Las aventuras de la acuarela
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

El Chateau CAC exhibe trabajos de un grupo de artistas de Córdoba que investigan esa antigua técnica, convocados por José Utrera.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Monday, 20 June, 2016 - 16:45
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles