El artista plástico Nicolás García Uriburu de 78 años, pionero del land-art, tendencia que utiliza los paisajes y los elementos de la naturaleza como escenario y medio para realizar obras de arte, falleció anoche en la guardia del Hospital Rivadavia, confirmaron a Télam desde ese centro de salud.
Durante los años 60 y los 70 fue uno de los principales exponentes del arte argentino. A través de su arte quería concientizar sobre la contaminación ambiental y contribuyó en varias ocasiones en campañas de organizaciones proteccionistas como el caso de Greenpeace.
Te puede interesar: Militante por naturaleza, entrevista de VOS con Nicolás García Uriburu
García Uriburu fue uno de los artistas que realizó la coloración del Gran Canal de Venecia en 1968, durante la Bienal que se desarrolla en esa ciudad, y con su obra intentó dar una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares.
Para el artista -quien estuvo en los últimos años envuelto en escándalos familiares por el legado de su obra, y que recientemente acusó a su hija de querer "hacerse cargo" de su obra sin esperar su muerte- el arte también tuvo una significación política e hizo denuncias sobre los antagonismos entre la naturaleza y la civilización, y entre el hombre y la civilización.
El artista era presidente la Fundación que lleva su nombre, dedicada al estudio del arte de los pueblos originarios de América, además de curador vitalicio del museo que lleva su nombre en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en donde se exhibe la Colección de Pintura y Escultura Nacional, que el artista donó al estado uruguayo.
Algunos de los premios a lo largo de su carrera fueron: "Gran Premio de Pintura Nacional" (1998), "Prix Lefranc" (París, 1968); "Primer Premio de la Bienal de Tokio" (Tokio, 1975); y el "Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes" (Buenos Aires, 2000).
Fue pionero del land-art y recordado por su obra en la que tiñó de verde los canales de Venecia, con la que intentó dar una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares.