Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Vuelo nocturno: Fabio, Remo y las excusas de la pintura

$
0
0

Retratos de amigos, de familiares, un vaso en el que suspira el último resto de un vino bebido entre muchos. Pájaros confundidos en la alucinación de un compañero de fútbol. Gente encontrada en las veredas. Una noche bruja con un muchacho grandote que arma flores. Y una dispersa e incontable manada de perros, cuzcos mestizos, callejeros en pose de combate o ensimismados en algún sueño de rabia o caricias. Excusas para la pintura. Pinturas de la vida que las personas, los bichos y las cosas pueden hacer juntas.

A Fabio Egea hay que sacarle sin que se dé cuenta. Sin que sepa que está contando. Dice que su nueva muestra se llama "Óleo" porque se impuso su debilidad actual con esa pintura aceitosa, que se demora, que permite sentir los colores que vienen del fondo. Dice que los marrones son infinitos. Dice que el tema fundamental en sus telas es la pintura misma, que intenta transmitir su espíritu (el de la pintura), su naturaleza, su respiración, su lengua. Que lo demás son excusas.

Y sin darse cuenta está hablando de Yolanda, la tía que aparece en cuadros enormes como la cantidad de tiempo que esa mujer lleva sobre la tierra. Yolanda pasa los 90 y no puede ver la tela que la retrata de pie, en su pieza, casi piel y huesos, custodiada por imágenes de Jesús y la Virgen. En ese cuadro ella se llama Señorita. Hay otro cuadrito en el que se la ve acomodando la cama y un oso de peluche que conserva desde el origen del mundo. Y Yolanda de nuevo crece en una escena que ataca los ojos provocando ternura y pavor en partes iguales: un pedazo de pileta de baño, un bidet casi entero y la vieja en el centro, cubierta con una toalla, los pies deformes. La pintura la explora, la acompaña, la muerde. El cuerpo diezmado, la cara como un campo de batalla en el que la pintura aceitosa sigue viva. Un retrato sin excusas.

Otros cuadros se llaman El patio del abuelo, Naturaleza muerta, Brujo. Son, en cierto modo, autorretratos a través de los otros.

"Fabio, pintor del exterior, es a la vez pintor de íntimos, callados, iluminados interiores", anota Remo Bianchedi, artista y amigo, en uno de los textos que escribió para el catálogo. Remo dice que Fabio "pinta en soledad lo colectivo de la realidad", que está más cerca de Velázquez, Ribera y Daneri que de Antonio Berni.

Y dice que Fabio "expande lo visible hasta hacerlo nuestro, nuestro hogar". Un lugar que se puede habitar.

El mundo que queda a la vista es una tierra de nadie entre lo que el artista decide pintar y lo que no puede evitar que aparezca en la tela. La ceremonia empieza con una foto, después se hace dibujo, después óleo. Visiones de lo real, cosas inventadas, alucinaciones. La pintura de Fabio Egea cuenta más de lo que el pintor sabe.

Muestra.“Óleo”, la nueva muestra de Fabio Egea, abrirá al público el jueves 23 a las 19 en la galería Marchiaro (Belgrano 609). Hasta el 19 de julio. De lunes a viernes de 10 a 13 y de 16.30 a 20.30; sábados de 10 a 13. Ingreso gratuito.

Título Home: 
Vuelo nocturno: Fabio, Remo y las excusas de la pintura
Imagen: 
La tía Yolanda: detalle de "Señorita", una de las pinturas que se verán en la muestra de Fabio Egea.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Fabio Egea presenta un conjunto de nuevas pinturas en la muestra "Óleo". Dice que el tema fundamental en sus telas es la pintura misma. 

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 17 June, 2016 - 14:30
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles