"Un puente como obra y un río como pintor, donde la obra siempre se queda y el pintor siempre se va", escribe Eduardo Livadioti en el catálogo de su muestra "Puente", que presenta hasta el 12 de mayo en salas del Museo caraffa (Poeta lugones 411). Tanto en sus pinturas como en los dibujos, su trazo es impetuoso, incluso más desmesurado y libre sobre el papel, un soporte que no respeta una forma armónica, y que recibe también el impulso de la mancha; y un tanto más contenido este trazo, el gesto, en las composiciones pictóricas. Obligado por momentos a dar forma, a contener.
Como escribe Dante Montich en su texto curatorial, esta obra es de una "poderosa sensación física".
"El espacio pintado parece liberado de los imperativos cotidianos, de la mirada habitual", agrega el curador al definir la obra de Livadioti como "inquietante, profunda y enigmática".
Los detalles o los motivos de su obra están detrás de la pintura, como si ésta los envolviera y los abrazara en su poderosa energía. El paisaje alumbra luces entre pinceladas fogosas, por esos caminos deambula algún personaje, un auto, se descubren árboles, y entre ese follaje se vislumbra algún puente, como un conjunto de líneas amarradas a la tierra, pura sensualidad de la naturaleza.
Apenas se ingresa a la muestra, una serie de pequeñas tablas se exhiben dispuestas en línea, casi como apuntes de lo que vendrá. El artista (Primer Premio Salón de Pintura Bancor en 2010, entre otras numerosas distinciones) presenta allí la materia misma de la que está hecha su pintura, como en otra sala, donde evidencia aún más y dispone los materiales, los tarros de pintura pegados en una mesa colgada a modo de un cuadro. Sin embargo, esta serie de tablas contienen otra manera suya de pintar, con espátula, que determinan otra imagen, totalmente abstracta, que es necesario considerar como un sendero no menos destacado que el camino principal. A diferencia de los grandes paisajes, estas tablas están hablando sólo de pintura, aunque, como dice Montich, el "hecho pictórico" es lo más importante de todo lo que presenta Livadioti allí.
Para ver. La muestra "Puente", de Eduardo Livadioti, se puede visitar hasta el 12 de mayo. De martes a domingos de 10 a 20. Entrada $ 15 pesos; los miércoles, el ingreso es gratuito.
Eduardo Livadioti muestra su obra más reciente en las salas del Museo Caraffa.