Imágenes de distintas décadas condensa la obra Ruinas doradas, una de las pinturas de la muestra “Todas las ciudades” que Marcos Acosta presenta en el museo Caraffa (Poeta Lugones 411), y que le da pie para compartir con VOS lo que fue la producción durante cuatro años de un centenar de trabajos que nutren esta exposición.
“Empecé a buscar fragmentos sobre Nueva York, de la década de 1920, la década de 1970 y otras actuales, y de ahí salió este Frankestein, esta cosa flotante”, detalla el artista. Las ruinas, una buena perspectiva para hablar de las ciudades, una de las tantas en esta muestra.
Encuentro. El próximo jueves 5 de mayo a las 18.30, diálogo con Marcos Acosta sobre su obra. Invitados: Elián Chali, Majo Arrigoni y José Heinz. Entrada gratuita.
“Me gustó la idea de ponerla al lado de las pinturas que remiten a Córdoba”, cuenta el artista en referencia, por ejemplo, a la enorme Panorama, de nueve metros de largo por tres de ancho, bañada por tres bandas de distintos colores.
De una sala a otra, Ruinas doradas mira a Viva, de la serie de los pixelados, donde un Marcos Acosta niño posa con su hermana, quien ya no está. De lejos, se ve claramente el origen pictórico de la fotografía, que se descompone al acercarse. “Esta obra me hizo entender qué buscaba con los pixelados”, cuenta, y los diferencia de los paisajes urbanos, “muy expansivos”, y lo agresivo que resultan sus paisajes negados por planos que tapan algunas zonas de los cuadros. “Algo muy íntimo son los pixelados”, que se relacionan con la idea del recuerdo que se desvanece en la mente. La foto de un momento no necesariamente coincide con lo que fue. Pintar esta obra fue revivir el recuerdo de su hermana.
Aprendizaje
“Imagino las exposiciones como una misma obra, y a la pintura como un medio contemporáneo”, es su posición.
La serie completa son 100 obras de tres capítulos que fueron pintados en simultáneo, explica Marcos Acosta: las ciudades, los paisajes y los pixelados. Que hubiera distintos lenguajes dentro de una misma serie fue importante para el artista, en pos de “no tener un estilo”.
“Reniego de esa vieja idea de buscar una imagen personal”, sentencia. Considera a la muestra como un “momento de aprendizaje”.
La inclusion de figuras geométricas, aberturas e interferencias de planos podrían ir detrás de un código visual. Marcos Acosta también siente que aluden a un “contrapunto social y cultural, de tensiones permanentes” que se vive, como plasmar una idea de “todos los mundos en un mundo”.
La exposición tiene muchas aristas, señala. Y añade: “Considero que es la muestra más compleja que hice hasta ahora. Antes solían tener un solo sentido, como ‘Origen de la catástrofe’ (museo Caraffa, 2009), ahora se abrió la obra”.
Uno de sus intereses es la relación de la pintura con la fotografía: “Toda la obra está basada en fotografías pero son pinturas al óleo, una técnica bien ancestral dentro del arte”.
Si bien trabaja dentro de un lenguaje contemporáneo, el de su época, su tiempo, también quiso que la obra fuera atemporal. El tiempo atraviesa la realización de cada obra, en su “desgaste, y las muchas horas trabajadas sobre ella”. Cuenta: “Me llevó cuatro años hacer estas 100 obras. A diferencia de otras épocas, cuando la obra se gestaba más en el lienzo, ahora se van gestando en la mente, ahí está el mayor trabajo, después las ejecuto. Pocas cosas quedan libradas al azar cuando hago la obra”.
Además de Nueva York y muchas escenas inspiradas en esa ciudad, aparecen San Pablo y Rio de Janeiro: “Son vistas de lugares donde yo no estuve, son imágenes sacadas de Internet; fue un poco la premisa, trabajar con imagenes impersonales (las sacó otra persona o una máquina)”. Entre los paisajes urbanos locales está una vista desde arriba de plaza España, donde aparece el Caraffa.
Para ver.“Todas las ciudades”. Hasta el 12 de mayo se puede visitar, de martes a domigo de 10 a 20, la nueva muestra de Marcos Acosta. En exhibición, además de las pinturas, está el libro de la muestra de 140 páginas, con reproducciones de la obra a color, que incluye un texto de María paula Zacharás, y tres cuentos del artista.
Marcos Acosta exhibe en el museo Caraffa la muestra “Todas las ciudades”. Se trata de una selección de obras que realizó en los últimos años.