Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Un lugar para la fotografía

$
0
0

“Primero fue repensar el perfil desde la necesidad de diferenciarse de dos estructuras monumentales de la cultura cordobesa tan definidas y tan potentes como son el Museo Evita Palacio Ferreyra y el Museo Caraffa”, explica Natalia Mónaco, a cargo del ahora rebautizado Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. 

“Córdoba es cuna de grandes fotógrafos, la historia de la fotografía en la Argentina tiene sus comienzos aquí”, agrega, más allá de reconocer lo “atrapante” de la actual escena local en relación a una disciplina que “cada vez se desarrolla con más fuerza”. 

“Son muchos los artistas fotógrafos cordobeses y argentinos que nos representan en el mundo”, sostiene Mónaco, subdirectora del espacio.

Desde febrero, el Dionisi exhibe “Reflexiones en escena”, con obras del acervo provincial que se resguardan en el Museo Caraffa, provenientes de adquisiciones, donaciones, o de los premios de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y el Programa Igualdad Cultural. La muestra, que se puede visitar hasta el 5 de mayo, exhibe fotografías de Hugo Aveta, Pablo Curutchet, Gustavo Di Mario, Rodrigo Fierro, Nuna Mangiante, Faivovich&Goldberg, Marcos López, Verónica Meloni, Gian Paolo Minelli, Gabriel Orge, Manuel Pascual, Susana Pérez, Santiago Porter, Fabián Ramos, RES, Germán Ruiz, Mónica Van Asperen y Diego Villarruel.

La subdirectora del museo explica la razón de esta primera muestra: “Mientras estaba latente la aprobación desde la Agencia Córdoba Cultura del proyecto de un nuevo museo de fotografía, surgió la necesidad de materializar la idea con una exhibición de fotografía con un recorte de obras de la colección del museo Caraffa, para apreciarla en otro contexto, otro museo, y no sólo como un relato testimonial de una generación de artistas locales, nacionales e internacionales consagrados”.

La muestra, sostiene, es una invitación a reflexionar sobre este campo dentro de las artes que es la fotografía, que en Córdoba no tenía un espacio público definido de contención, difusión y apoyo. “Mientras la muestra sucedía, cada vez más el Dionisi pudo afianzar la propuesta y asumir el gran desafío de convertirse ya hoy en un Museo de Fotografía”, afirma.

“El museo va construyendo a diario actividades paralelas en torno a la fotografía, es un museo nuevo, renovado, en constante movimiento. Abrimos el juego al pensamiento y formación con diferentes escuelas, instituciones y talleres en torno a la fotografía en dos espacios, el auditorio y el sitio multimedia, que ya están en marcha”, detalla Natalia.

Fotos del Cordobazo

“El próximo 29 de mayo, rendiremos homenaje a los testigos del Cordobazo”, adelanta Mónaco. El museo exhibirá filmaciones, gráfica y fotografías de este acontecimiento que la asociación civil 29 Testigos de la Historia resguarda de aquella época. Esta asociación, creada en 2008, reúne a trabajadores de prensa, principalmente camarógrafos, para rememorar las inéditas alternativas que deparó la cobertura periodística de aquellos acontecimientos del 29 de mayo de 1969, en el contexto de ese movimiento social que pasó a la historia como el Cordobazo.

Otras historias contará el Dionisi. “Hemos avanzado en la primera parte de un proyecto de investigación que estamos realizando con Cristina Boixadós, Ana Sofía Maizón y Mariana Eguía”, comenta Natalia Mónaco. 

Este proyecto consta de tres etapas y se verá reflejado a fin de año en una sala de interpretación con dispositivos digitales interactivos con información para el visitante, que permitirá conocer el contexto histórico de la casa que hoy es museo, anteriormente casa de los Kegeler y luego Dionisi. Incluirá fotografías de época. 

La próxima exhibición del Dionisi será a mediados junio: “Vivir la tierra”, del fotógrafo Andy Goldstein.

Fotografía estenopeica 

Este domingo a las 13, en el espacio multimedia del Dionisi, el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebrará con una actividad que coordinará el artista y fotógrafo cordobés Jorge Martín, quien enseñará a construir una cámara estenopeica, revelar negativos y proyectar.

La cámara estenopeica es un instrumento hecho generalmente en forma artesanal, con latas, cajas o elementos reciclados, que posee sólo un pequeño orificio, llamado estenopo, que sirve para obtener la imagen con unas cualidades únicas, que difícilmente se puedan lograr por otros medios. Es el rudimento absoluto de la fotografía.

Los interesados en participar deberán llevar cinta de papel, cinta aisladora negra, tijera, cutter, cartulina negra, latas limpias preferentemente del tamaño de las de gaseosa. Se podrán enviar fotografías para que sean reveladas al mail: martinjorgee@gmail.com, consignando nombre del autor, país de origen y lugar en que fue hecha la toma. El límite de recepción será hasta las 16 de este domingo. 

Charla en “Reflexiones en escena”. El viernes 29 a las 19, Diego Villarruel y Susana Pérez, dos artistas cuyas obras se exhiben en la muestra, dialogarán con el público. En el Museo Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622). Entrada gratuita.

Título Home: 
Un lugar para la fotografía
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

El Palacio Dionisi se convirtió en un museo dedicado por completo a la fotografía. Actualmente se puede ver allí la muestra “Reflexiones en escena”. Este domingo habrá una actividad sobre la técnica estenopeica.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 22 April, 2016 - 17:45
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles