Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

La muestra de Eduardo Stupía en Córdoba: La fiebre del collage

$
0
0

“A nivel vocacional siempre estuve pegado al collage, de chico cortaba y pegaba”, cuenta Eduardo Stupía. El artista porteño, que vuelve a exponer en Córdoba, recibe a VOS apenas termina el montaje de la muestra “Recortes de inventario. Collages, pliegues y troquelados”, inaugurada el martes en Sasha D. (Pringles y Bulnes).

Empezó con los collages en 2010, “después de haber acumulado muchas enciclopedias, revistas viejas, fotos, postales, papeles, cartones”. 

“Me gusta ese tipo de residuo –cuenta–, ese material de rezago que alguien ha descartado”. En este regreso a su práctica infantil tomó una velocidad impresionante: “En un año hice 300, fue una especie de fiebre del collage”.

La exposición que presenta en Córdoba está basada en otra que realizó en el Centro Cultural Recoleta en 2011 y que llevará al Centro Cultural España de Rosario en 2015. En el camino, el collage también participó del libro Fragmentos de un diario, de Ricardo Piglia. Con el escritor y el músico de jazz Luis Natch unieron fuerzas en el disco libro La incertidumbre, que tuvo su muestra el año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La potencia que le asignó al dibujo y la pintura durante años tiene hoy su correlato en el collage, que, aunque “lateral”, es una “zona muy extensa, que tiene y no tiene que ver” con aquella producción: “Así como trabajo un catálogo de signos gráficos en una combinatoria diversa en la pintura y el dibujo, en el collage esta combinatoria es de elementos ajenos, muy heterogéneos, aunque en algunos hay dibujos míos viejos, rotos y descartados”.

En su mayoría, el material de estas obras “proviene de archivos que están activos y archivos colapsados, más recientes o más antiguos, o de colecciones”. No considera a las enciclopedias, por ejemplo, “objeto intachable”: “Las corto, las rompo, les arranco las hojas, mis materiales no son solamente de desecho, opero sobre ciertas colecciones y extraigo de ahí elementos”.

–¿Hay una alusión a lo literario?

–Sí, en muchos collages hay textos, el texto irrumpe como un objeto más y no como sentido de escritura. El texto es un pretexto, hasta me gusta el color del papel. Creo que todo texto que ingresa a un campo heterogéneo propone una dirección aunque sea impar, analógica, elíptica, da una señal misteriosa, de incógnita.

–¿Se relaciona con la poesía visual?

–Algunos collages rozan modos y maneras de la poesía visual, que me interesa. Los géneros también son como archivos, los apegos y afinidades a determinados géneros producen en uno la idea de extraer de ellos los objetos culturales que le vienen bien. La poesía visual, el dadaísmo, el surrealismo, el collage constructivista y el collage abstracto son aparatos de significación, reservorios de recursos visuales que son equivalentes a los reservorios manuales y físicos de las enciclopedias. El collage tiene eso de maravilloso: es como un papel matamoscas, se le pegan cosas. Es como un imán, se le adhieren cosas que provienen de campos diversos. Por un lado, eso es muy liberador.

“Cuando trabajo en dibujo y pintura lo hago con alto grado de concentración, para que no se adocene el signo, que no sea un tejido muerto, un patchwork, sino que los signos tengan una lógica. Eso genera una demanda energética grande, la atención para no repetirte”, sostiene. En cambio, “en el collage te podés dejar llevar por la circulación dinámica de las cosas, algo imprevisible, sabés que esa atención incluye lo desconocido”.

Considera que su collage es más de íconos, donde el orden es muy importante, un collage “como tablero de piezas, combinatoria de lógicas, o una escritura de signos que son objetos al mismo tiempo”.

Para Stupía, el collage es como un flipper, “y el ojo del espectador la pelotita de ese flipper”. En la muestra se verán algunos “más geométricos, otros de tono retro, como de inicios del siglo 20; los hay más barrocos, de combinatorias complejas y múltiples”. Son 67. El modo en el que las piezas del collage se integran entre sí se replica en la pared: “Cada collage es una pieza de un gran collage que es la muestra, un montaje al estilo de misceláneas. Un mapa, una geografía”.

Para ver. “Recortes de inventario: Collages, pliegues y troquelados”. En Sasha D. (Pringles y Bulnes), hasta el 30 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Entrada gratuita.

Título Home: 
Eduardo Stupía en Córdoba: La fiebre del collage
Autor: 
Verónica Molas
Imagen: 
Eduardo Stupía vino a Córdoba para acompañar la apertura.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

El artista porteño Eduardo Stupía muestra en Córdoba sus “Recortes de inventario”, un recorrido por un género que lo apasiona.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Wednesday, 16 March, 2016 - 14:15
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27759

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles