Mirar al otro y desde ahí construir algo más que imágenes, un vínculo. Es lo que Pamela de la Vega, fotógrafa y videoartista, viene haciendo hace tiempo. Intrigada por los movimientos del otro, y dejando que la cosa suceda.
Este sábado 19 de marzo, en Casa Taller (Ramírez de Velazco 957) inaugura la muestra “Después de los días”. Por un lado, las salas de planta baja exhibirán las pinturas de Joaquín Fernández, un adolescente vecino de Pamela a quien ella descubrió y observó durante un tiempo desde su terraza. Por otra parte, el sótano cobijará dos videoinstalaciones que ella realizó, en dos etapas.
“Lo empecé a filmar hace dos años, desde arriba. Lo veía en la terraza, él siempre estaba moviendo objetos, se subía al tanque. Me llamaba la atención”, cuenta a VOS Pamela. La intrigaba, y siguió filmando. El año pasado decidió editar el material.
Entonces fue a conocer al adolescente que vivía a dos casas de la suya. La atendió la abuela. Pamela le contó que quería hacer un video con lo que había registrado. Y en ese momento descubrió que Joaquín tenía una pasión: pintar.
Allí comenzó la segunda parte de la historia. La abuela la hizo pasar, y él le fue contando que asistía a un taller de arte en el barrio, le habló de sus pinturas, en las que retrata a su familia, animales y plantas. “Cuando me cuenta que pintaba, busco la cámara y filmo esta segunda parte de este documental”, relata la artista.
A la intriga siguió el encuentro y el descubrimiento del pequeño pintor. Aquí hay otra abuela, al igual que en Lala, obra que ganó el premio de videoarte en la feria Mercado de Arte 2014, y en la que Pamela sigue los pasos de su propia abuela. Y como en otros trabajos suyos (Niño Ciro), hay una “manera” de filmar. “Tener una idea, ir hacia ese lugar, pero a la vez dejar que las cosas sucedan, se vayan dando. Pasó algo similar al video de Lala, y es que en el tiempo se puede revelar otra cosa”.
Su abuela Lala, mientras le contaba sobre la colección de pinturas que tenía en su casa, le revelaba que había querido ser artista y no había podido.
“Acá sucede algo similar”, señala. “De alguna manera se está armando una serie, se está dando, lo estoy buscando. De nuevo aparece la intención, desde el video, de relacionarme”, reflexiona.
“Joaquín era un desconocido, estaba en la otra terraza, y ya se arma algo afectivo. Esto de la muestra abre y cierra, abre otra posibilidad, otro deseo, y termina de construir algo que me pasaba, ser artista, tener un espacio, y haberlo estado filmando, qué más real que hacer una muestra en conjunto”, afirma Pamela.
Si al principio no le era tan claro, después confirmó que la muestra tenía que ser con él, “dándole lugar y que se complementen las obras; aunque él no se presente como artista, él pinta”. Y el espacio fue receptivo a eso, marcando una posición. “Me gusta esa posibilidad, arriesgarme a exponer con él”, destaca. Y agrega que es “muy sentido poder abrir los espacios a que pasen cosas. Esta muestra tiene algo distinto, más allá de que él mañana sea artista o no”.
Este camino que abre su obra es más riesgoso: “Al filmar, voy tomando las decisiones in situ, quiero que salga lo más fresco posible, que mantenga ese momento. La cámara es una cámara en mano, está mi voz, y en el video aparecen cosas que delatan lo que está sucediendo ahí. Esa cuestión del video me atraviesa, es una manera de vincularse”.
Su obra tiene que ver con los deseos. “Revelar que mi abuela quería ser artista es proyectar el deseo de ella, y la posibilidad de que Joaquín haga una muestra también es proyectar su deseo”, sostiene.
“Joaquín me recordaba juegos que yo hacía de chica, yo me aislaba. Y cuando vi a Joaquín, no sé qué hacía, movía cosas, iba y venía, y yo no podía dejar de filmar. Pensaba en las horas que pasaba ahí arriba, ¿por qué, qué hace?”.
Lo más importante, dice Pamela, es crear un espacio en común. “Joaquín siente una pasión con la que me siento identificada, ¡él está feliz!”.
Para ver: “Después de los días”. Desde hoy a las 19 en Casa taller (Ramírez de Velazco 957, barrio Ducasse). La muestra reúne pinturas de Joaquín Fernández y videos de Pamela de la Vega. Cierre, sábado 16 de abril.
Durante años, Pamela de la Vega filmó a un joven que vive cerca de su casa. Luego lo conoció, y lo invitó a exponer.