“A lo largo de ocho años, la Noche de Arte ha logrado consolidarse como el principal evento artístico de La Cumbre”, le dicen a VOS Ana Gilligan y Leo Menna, organizadores de una velada especial que convoca cada comienzo de año y que da cuerpo, dicen, a “una escena con propuestas propias y que tienen su identidad ligada al contacto con el paisaje, con el tiempo más pausado de las Sierras y una fuerte impronta manual”.
Este sábado a partir de las 20, el centro de La Cumbre estará tomado por el arte. La edición número 15 de La Noche de Arte será un paseo por 15 espacios en el que se exhibirán obras de artistas de distintas generaciones.
El recorrido propone una visita a los lugares que permiten conocer desde autores consagrados, como lo es la Sala Ocampo (dedicada a exhibir la producción del recientemente fallecido Miguel Ocampo), hasta una variedad muy amplia de “abordajes estéticos y filosóficos”. Esta diversidad manifiesta en la obra de 30 artistas, “enriquece la propuesta y expresa también lo amplio del arco que traza el arte contemporáneo”, sostienen Gilligan y Menna.
“Poder dar relieve a esta escena resulta muy gratificante para nosotros. Como artistas y creadores de este evento, vemos reflejado todo un movimiento que sostenido, crece en el tiempo”, agregan.
Derecho a la cultura
Para la comunidad artística, eventos de este tipo favorecen el acceso a la cultura. “Crecer trae desafíos, y vemos que al elevarse año a año el estándar de la propuesta, el evento consume cada vez más trabajo y por ende más recursos”, explican, advirtiendo que este nuevo ciclo entra otra vez en una etapa crítica: “Transitamos esta 15º edición de la Noche de Arte gestionando con el Municipio una partida presupuestaria que pueda dar continuidad a este movimiento artístico que en términos concretos viabiliza la producción y la sustentabilidad de una comunidad de artistas visuales que trabajan fuera de los centros urbanos”, explicitan.
“Para nosotros, gestores culturales, es un desafío enorme producir esta edición sin recursos que respalden nuestro trabajo. Por suerte, las nuevas autoridades comprendieron la importancia de mantener el perfil artístico que identifica a La Cumbre y se comprometieron a acompañarnos en el futuro inmediato como ya se hizo en ediciones anteriores”, manifiestan.
Claro que también sería muy saludable para el crecimiento de la Noche de Arte, opinan, “que se sumen recursos de origen privado, es un hecho que este tipo de sinergia trae beneficios en la calidad de vida del conjunto de la población”.
El recorrido
De los 15 lugares del recorrido que participan habrá nuevos y otros que continúan aunque con nuevas propuestas.
Casa Taller El Rancho, de Matias Mischung, por primera vez es parte del recorrido de la Noche de Arte. Lo acompañan en esta oportunidad Juli Carnavale, Matías Deleonardis, Silvina González Acosta y Catalina Rivera Villatte.
En su galería denominada Cerámica+arte, Emma Gargiulo prepara un homenaje a su maestro sensei Tatsuzo Shimaoka, tesoro viviente a quien la artista dedica su obra más reciente. Shimakoa, cuenta Emma, es discípulo de Sojy Hamada (1919-2007), y elige en esta ocasión celebrar por el año que permaneció su lado en Japón.
El espacio Krean buscará atraer a los visitantes con producciones que relacionan el arte con la vida cotidiana, “entendiendo el arte como una forma de crecimiento personal”. Allí se exhibirán y estarán a la venta dibujos, pinturas, grabados y esculturas de los artistas Lucas Tesoriero, Damián Tesoriero, Nadia Michelin y Sofía Budack.
Compañía de Arte presentará en su espacio obras de los artistas Carlos Martín Canale, Manuel De Francesco, Leo Menna y Lina Reig.
Gerónimo, junto a El Viejo Libro, participa con una exposición de pinturas de Valentina Bondone, Lily Burzaco, Mabel López, Elena Gonzalvo y Benjamín Maya Poceiro.
En Estación Tassano se podrá recorrer la obra de Mariela Hernández.
Capullo Galería Escondida, nuevo espacio de la Noche de Arte, está ubicado en un doméstico jardín de una casa en La Cumbre. Las creadoras Cecilia Afonso Esteves y Mariana Robles lo pensaron como una singular plataforma de producción y exhibición de sus trabajos. "El lugar fue diseñado como un organismo pequeño que replica las estaciones del año y que cambia según la naturaleza: en cada nueva estación los colores, las obras y las poesías se marchitan para dar lugar a nuevas formas", anuncian. El sábado, la artista invitada será Laura del Barco, con bordados y objetos.
Parada Manantiales es el espacio de arte y diseño de Santiago Darti, un lugar donde el artista recibe al público dispuesto al diálogo, exhibiendo sus obras dentro de su entorno creativo. En esta edición se podrán ver algunos de sus últimos trabajos: Contrastes, Urbe, Para aguas y Encantados.
En el Atelier Carla Del Bianco, la artista quiere compartir la producción de este año: a las pinturas ha sumado objetos cerámicos, platos intervenidos, en los que ha pintado una serie de retratos de Frida Kahlo. La artista incluye en su exhibición dos esculturas cerámicas: La mujer pájaro y La mujer caracol.
Galería Júpiter presentará obra reciente del artista Martín Kovensky y algunas “Casas”, serie de 23 pinturas que actualmente están expuestas en el Museo Caraffa. También, fotografías sobre hierro enlozado de Ana Gilligan y fotografías sobre aluminio de Mora Kirchner, además de ensambles en maderas policromadas de José Luis Correa.
Sala Ocampo
En la duodécima muestra que presenta, la Sala Miguel Ocampo recrea en una suerte de retrospectiva los cuadros queridos y las “paredes” queridas de Miguel Ocampo, aquellas que alguna vez curó en su espacio el propio artista, y que tenían para él un significado particular. “Miguel Ocampo nos sigue acompañando desde su obra, con su inspiración y su grandeza”, afirman las encargadas de este espacio, después de la partida del maestro. La muestra inaugura mañana, y se puede visitar toda la temporada, de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 13 y de 17 a 20. l
La Noche de Arte celebrará su edición número 15 en la ciudad serrana. Este sábado desde las 20, con un recorrido que suma nuevos espacios culturales para conocer.