Entre novedades y actividades para compartir, el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511) celebra sus primeros 8 años de vida. Desde este sábado se podrá ver un nuevo módulo permanente en el segundo nivel, dedicado a Emilio Pettoruti (La Plata,1882-París, 1971). Allí se exhibirán en contexto las obras del artista que integran la colección patrimonial del Gobierno de la Provincia, adelanta el director del Museo Evita, Tomás Bondone. Con esta iniciativa, agrega, se reafirma la "misión de mostrar desde una perspectiva contemporánea obras históricas del arte argentino que se encuentran dentro del acervo provincial".
Bailarines (1918), la obra que levantó polémica en la prensa cordobesa cuando fue adquirida por el entonces gobernador cordobés Ramón J. Cárcano, en 1926, estará exhibida en un muro especialmente diseñado que se suma al recorrido expositivo del museo. Se trata de un módulo que resumirá lo que ya es un hito destacado en la historia del arte argentino, e incluirá también otras dos piezas: Armonie movimiento spazio, litografía de 1957, y Femme au cafe, otra litografía del mismo año. Otras cinco litografías forman con éstas un conjunto que el artista envió como donación desde París en 196 con destino al acervo provincial.
Más novedades mostrará puertas adentro el museo en este festejo. Dos obras de Enrique Mónaco (1914-2000), La maja desnuda y La maja vestida, ambas de 1968 (pastel sobre papel), recientemente adquiridas por la Agencia Córdoba Cultura, que se exhibirán también en forma permanente. Se trata de copias de las famosas obras de Francisco de Goya, que el artista cordobés realizó en el madrileño Museo del Prado.
Hacia la calle, otra vez el Palacio Ferreyra exhibirá en las rejas perimetrales de su edificio, en calidad de co-producción con el Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba, el proyecto Humanae, de la reconocida artista hispano-brasileña Angélica Dass. Sugestivas imágenes que despliegan un inventario cromático de los diferentes tonos de la piel humana.
Finalmente, se dará cierre a la muestra número 13 del "Programa Colecciones" que el museo viene realizando desde 2011, con una charla de la curadora porteña Patricia Rizzo, quien ofrecerá una visita guiada especial por las salas A y B del subsuelo del museo, donde se muestra su colección personal.
Enrique Mónaco para la colección
Enrique Mónaco, un artista de larga trayectoria en nuestro medio, pintó su versión de las majas en abril del año 1968 dentro de las salas del Museo del Prado. La gran admiración que profesaba por Goya lo condujo a realizar varias copias de su obra. Con un permiso especial otorgado por la dirección del Prado, plasmó aquí una visión de las majas, caracterizadas por sus excepcionales condiciones de dibujante.
Mónaco se inscribe en una larga lista de artistas que ejercitaro la copia como una forma de aprendizaje, como una manera de afianzar el adiestramiento de la mano y el ojo. Una práctica vinculada con la tradición que continuaba vigente aún en la segunda mitad del siglo 20 dentro de las experiencias de los artistas.
Con esta adquisición "rendimos un merecido homenaje a Enrique Mónaco, un artista arraigado en la cultura local y hasta ahora ausente de los relato curatoriales de los museos cordobeses", señala Bondone.
"Jardines aridecidos"
En el último piso del museo se podrá ver también la muestra temporal "Jardines aridecidos", de Ana Mazzoni, artista de larga trayectoria. Después de la presentación del peruano Máximo Laura, el Museo Evita propone a una referente del arte textil local. "Redoblando la apuesta continuamos impulsando estrategias para desmontar la falsa dicotomía entre bellas artes y artes aplicadas", explica Bondone en el catálogo, sentando posición: "Creemos que no existe un arte menor (¿decorativo?) o un arte mayor (¿sublime?). Por ello trabajamos para desarticular esa polaridad simplista. Todo ello entendido como una contribución, como un ensayo desde nuestro hacer, generando un diálogo productivo, no exento de contradicciones, entre los contendidos de las exposiciones temporales y las permanentes".
El Museo Evita-Palacio Ferreyra celebra este sábado su octavo aniversario. Se creó un módulo especial para mostrar la famosa pintura "Bailarines", de Emilio Pettoruti, y se exhibirán de manera permanente dos obras de Enrique Mónaco recientemente adquiridas.