Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Eduardo Pla, el explorador digital

$
0
0

Varias de las obras más emblemáticas y reconocidas de Eduardo Pla podrán verse a partir de este sábado en “30 años de arte digital”, la muestra que inaugura 220 Cultura Contemporánea, esta vez en el marco de la Bienal Internacional de Arte Digital “The Wrong”, cuya embajada en Argentina es justamente el Espacio Pla de Buenos Aires. Se trata en esencia de una retrospectiva del artista fallecido en 2012, pionero del arte digital en nuestro país, que contempla diferentes formatos, desde videos a esculturas.

“La obra se va a lucir mucho en este espacio”, adelanta Irene Jaievsky, curadora de la exposición, que abarca tres etapas en la trayectoria de Pla: el período analógico (1968-1982), el digital (1983-2001) y el expandido (2002-2012). “La cantidad de obra expuesta reflejan en un mínimo grado toda su intensidad e inspiración fuera de serie. Sus procesos creativos no tenían límites más que en su inquieta imaginación”.

“También hay videos en los que el propio Pla explica sus trabajos”, agrega. Como el artista desapareció hace algunos años, el ciclo de entrevistas es muy importante para conocerlo. Cuenta su obra en primera persona”.

La muestra incluye dos instalaciones en las que se pueden ver sus tradicionales esferas lumínicas, realizadas en vidrio y acrílico, que pertenecen a su período expandido, ubicadas en un cuarto oscurecido para generar mayor impacto. De igual forma, las llamadas “pelotas playeras” están contenidas “en una especie de simulacro sobre agua y arena”, para reforzar el concepto.

Arte infinito

Las esferas son una de las figuras más reconocibles dentro del universo creativo de Pla, una de sus marcas registradas, cuya geometría encierra un concepto que el artista trabajó a lo largo del tiempo. “A él le atraía la idea del sinfín, un objeto sin aristas. Las esferas plantean una especie de continuidad infinita. Por eso se llaman expandidas, Pla lo sentía como algo sin límites”, detalla Jaievsky.

El título de la muestra se basa en el año en que Pla comenzó a utilizar ordenadores de forma cotidiana para sus diseños. Si bien ya había trabajado con ellos de una u otra forma a partir de 1982, fue tres años después cuando los incorporó de forma definitiva para sus obras. “Su formación a nivel estético era muy completa, porque no sólo abarcaba las artes plásticas, sino también el diseño y la arquitectura. Además, vivió 20 años en Europa y volcó ese expertise en Argentina”, explica la curadora de “30 años de arte digital”. “Por eso le costó tanto incorporarse en el medio artístico de acá. Estaba adelantado y no le fue nada fácil”.

Más allá del reconocimiento que obtuvo a lo largo de su vida, ¿puede decirse que Pla fue un incomprendido? “Su intención era mayoritariamente formar parte de la elite artística. Le interesaba participar de todo evento artístico, no sólo aquellos relacionados con el arte digital”, plantea Jaievsky. “Participó en muestras de plástica tradicional y en ferias de diseño. Es un nombre importante dentro del arte argentino, pero no sé si fue reconocido en su justa medida. Fue un adelantado, y como todo adelantado, no fue comprendido en su momento”.

De todas maneras, considera, también marcó un rumbo para las generaciones posteriores, fundamentalmente en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las artes visuales. “Una utilización masiva y desprejuiciada” para la creación.

Ejemplo de ese diálogo temporal serán las obras de Federico Kenis, joven referente del arte digital en Córdoba, que estarán expuestas en el bar de 220. El centro cultural también contará con workshops y presentaciones de diferentes artistas relacionados con el arte digital en el transcurso de la muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre.

“Pla quería transmitir imperiosamente su saber. Era una persona muy entregada a su trabajo. Pero no se jactaba de nada, tenía mucha humildad para incorporarse a otros ámbitos. Estaba convencido de que esa era la manera en que un artista tenía que trabajar”, concluye Jaievsky.

Para ver.“30 años de arte digital”, de Eduardo Pla, se puede visitar desde el sábado 17 de octubre en 220 Cultura Contemporánea (Costanera y Mendoza). Martes a jueves de 16 a 21. Viernes a domingos de 16 a 22. Entrada: $ 35. Jueves 2 x 1 con Club La Voz (máximo 4 entradas por persona).

Título Home: 
Eduardo Pla, el explorador digital
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

El espacio 220 Cultura Contemporánea inaugura “30 años de arte digital”, una retrospectiva de Eduardo Pla.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 16 October, 2015 - 18:30
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles