Los Nocturnos de Ricardo Cinalli, claras escenas bajo la luz de la luna, se podrán apreciar desde este viernes a las 20 en el hall del museo Evita (Hipólito Yrigoyen 511), cuando se inaugure esta obra del artista santafesino radicado en Londres.
Retomar ciertas ideas del clasicismo desde una perspectiva contemporánea, y teniendo en el centro una idea de belleza, es la síntesis que encuentra Cinalli para definir su trabajo. El artista sabe que el arte vive un momento de “eclecticismo total”, y no quiere asociarse a ninguna corriente: “Yo voy por mi camino”, dice. La suya es una obra que bebe de las fuentes del arte del pasado y del presente.
Perdió el miedo a las grandes escalas pintando murales en Londres, a comienzos de la década de 1970, cuando se instaló allí. De niño, Cinalli (1948, Salto Grande) había copiado una Venus del Milo en una de las paredes de su casa. El desarrollo de su obra se encargaría de hacer reverberar esas pasiones.
El artista realizó ahora en el museo cordobés lo más reciente de una obra caracterizada como monumental, y que a lo largo de 30 años se instaló en distintas ciudades del mundo. En Italia está itinerando su muestra antológica “La metáfora del perturbante”, en la que aparece la problemática de la inmigración, como en una de las series que integran, Blue travellers.
“No soy un descolgado al pintar centauros”, explica en diálogo con VOS durante el montaje. “Hablo del presente con mi herramienta, que es la pintura”, agrega en relación a las citas que hace en “Nocturnos” (y que en parte recupera su trabajo de los ‘80), al componer piezas inspiradas en el arte clásico, en armonía con una pincelada que recuerda a Vincent Van Gogh.
Los “Nocturnos” de Cinalli renuevan el hall del Palacio Ferreyra con imágenes pobladas de criaturas de la mitología griega, que personificaron originariamente a seres salvajes, señala Tomás Bondone. Se trata de una obra de sitio específico, explica el director del museo, en la que el artista y la curadora Patricia Rizzo trabajaron durante un año.
De los cuatro óleos sobre lienzo que penden de lo alto, dominados por un claro azul arremolinado, surgen imágenes que nacen de esas grandes pinturas: se trata de ocho detalles plasmados en dibujos en carbonilla sobre tela, una cabeza, pies, unos peces, una jarra de agua, la luna entrelazada en los cipreses.
Rizzo señala que los “Nocturnos” de Cinalli dialogan con el estilo neoclásico del museo. En el catálogo, la curadora describe cada una de las composiciones. En una de éstas, “dos centauros se abrazan en luna plena”, y en otra, la figura del sátiro está inspirada en El Fauno de Barberini (famosa escultura representante del período helenístico).
Los pozos y otros elementos incrustados en las pinturas traen la obra de Cinalli al momento actual. Y también, la manera en que vela los dibujos, colocando seda sobre las telas, generando cierta tridimensión envolvente. Los “Nocturnos” pueden llevar con sus climas al pasado, sin embargo sus figuras encarnan todos los medios del presente.
Fotografía de colección
Este viernes 20 abre también en el Museo Evita la novena muestra de su “Programa Colecciones”, con la presentación, en las salas del subsuelo, de una exposición que reúne obras de la colección de José Luis Lorenzo. En esta ocasión, sólo fotografías.
Con imágenes antiguas y otras inscriptas en el arte contemporáneo, esta muestra tendrá un acento muy marcado en la producción local. Sentido común, olfato y noción de la oportunidad convergen en la formación de esta colección. Los autores vivos, a los que José Luis va conociendo personalmente en un trabajo sigiloso y exigente, son en su mayoría argentinos: Marcos López, RES, Gabriel Valansy, Nicola Costantino, Adriana Bustos, Hugo Aveta, Santiago porter, Ananké Asseff, y, también, un fotógrafo cordobés legendario como Ansemlo Pérez.
La muestra revelará interesantes imágenes, como una fotografía de August Sander, de 1912, y otras también antiguas, como las obras de Karl Blossfeldt, Martín Chambi y Grete Stern. Y de otros artistas del exterior de gran peso, pero contemporáneos, como Nan Goldin y Joan Fontcuberta.
Ricardo Cinalli, artista argentino radicado en Londres, presenta “Nocturnos” en el Museo Evita. Abre también una muestra de fotografías pertenecientes a la colección de José Lorenzo.