Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Tributo al cantor eterno: “Gardel, memoria del mundo”

$
0
0

Gardel, Memoria del mundo” es una muestra temática e itinerante sobre Carlos Gardel que tiene como intención preservar la identidad y las tradiciones de nuestro país, así como difundir su vida y obra.

Esta muestra es el resultado del largo camino recorrido por su autora, Saide Abdalá, quien ha dedicado su vida al Rey del Tango.

Con apenas 8 años de edad, Saidé comenzó a dibujarlo en sus clases de arte. Durante el resto de su infancia, fue su abuela porteña quien le transmitió la historia del Zorzal Criollo y la razón por la que la artista descubrió su admiración por él. 

Si bien Saide dedicó su adolescencia al arte renacentista, puntualmente con obras religiosas para la Iglesia Católica de Córdoba, llegando incluso al Vaticano, nunca dejó de pintar a Gardel. “Llevé al lienzo obras alegóricas con su Buenos Aires querido que tanto amó”, cuenta la autora.

Así mismo, relata que su necesidad de compartir con el mundo su pasión por el tanguero surgió años más tarde con una fotografía del cantor, que según ella tenía una “mirada intensa”, que se encontraba en el hall de la casa de su abuelo materno. “Eso me impulsó a plasmar la obra 'Barcelona 1932'", dice Saide.

Con el tiempo comenzó a trabajar en el proyecto cultural “Volver”, en el cual plantea un retorno a nuestras raíces. Durante las exposiciones conoció a grandes artistas del tango, como Nelly Omar, su madrina artística, Maestro Atilio Stampone y Rodolfo Mederos.

Luego se presentó en Misiones, con “Gardel visita la tierra colorada”, una muestra colectiva en las que también participaron Antonio Berni, Grela y Squiavone. Allí conoció a grandes artistas, poetas y escritores, que la ayudaron a forjar el compromiso de trabajar incansablemente por el Tango y por la historia de “el Morocho” que nos representa en el mundo entero.

Así, llegamos a la muestra que desembarcó en córdoba el pasado 5 de diciembre, en donde Abdalá busca con sus obras y colección de objetos, enfatizar la vida y trayectoria de un hombre que perdura a casi un siglo de su muerte, así como difundir el tango que hoy nos representa en el mundo. 

En la muestra que se lleva a cabo en el Gran Hotel Victoria, lugar que alojó al artista en 1914 cuando debutó en la provincia con el dúo Gardel-Razzano, y que está ornamentada al arrabal colonial de antaño, podemos encontrar: obras de arte de la autora; objetos de la década de 1920 y 1930; papeles, cheques, postales, contratos firmados por Gardel; documentos y cartas referidas al accidente en Medellín (Colombia, año 1935); fotografías originales e inéditas de su paso por Venezuela; síntesis de la creación del Tango Canción en 1917; entre otras cosas.

También, gracias al aporte de la presidente de la Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli, quien se dedicó a restaurar estas piezas, se puede apreciar “Viejo Smomking”,  uno de los cortos musicales sonoros en los que participó Garde en 1930.

Gardel, memoria del mundo” propone revivir una época lejana y transmitir el legado de la cultura del tango a las nuevas generaciones. 

“Desde la muestra itinerante - dice Saide - el proyecto se presenta a nivel nacional y estamos trabajando para su desarrollo focalizado a la difusión de la historia que formó nuestra idiosincrasia, el Tango en sus orígenes de a principios del siglo pasado”.

Para quienes estén interesados en asistir, hay tiempo hasta el 27 de diciembre para ver la muestra en el Gran Hotel Victoria. 

Además, el jueves 12 de diciembre a las 19 se lleva a cabo en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Riera 287) un homenaje al Tango que cuenta con la adhesión de la Academia del Tango filial Córdoba.

Saide0_1576774022.jpg
Saide_1576774033.jpg
Saide2_1576774033.jpg

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles