La casa de subasta Christie's vendió el pasado miércoles 15 de mayo en Nueva York por más de 91 millones de dólares (unos 4 mil millones de pesos) la obra Rabbit ('Conejo'), realizada por Jeff Koons, lo que supone un nuevo récord mundial en una subasta para una obra de un artista vivo.
Si bien la compra se realizó hace varios días recién este martes se supo que el comprador de tal escultura es el multimillonario estadounidense Steve Cohen.
Cohen, que también es un conocido filántropo y coleccionista de arte, amasó su fortuna como inversor de Wall Street, y la revista Fortune le situó en 2016 en el puesto 30 de las personas más ricas de EE.UU. gracias a los 13.000 millones de dólares que se estimaba tenía, seún publica la agencia de noticias EFE.
Los datos sobre el comprador los dio el medio especializado Artnet bajo la firma de su periodista Kenny Schachter, quien no reveló las fuentes que confirmaron dicho dato.
De esta forma, la pieza de Koons ha superado al 'Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)', pintado en 1972 por David Hockney, que el pasado mes de noviembre alcanzó un precio record para un artista vivo con 90,3 millones de dólares (79,1 millones de euros).
Rabbit, realizada en acero inoxidable en 1986 con un tamaño de 1,04 metros, ha sido una de las 11 obras de la colección de arte del siglo XX de la familia Newhouse que se han subastado en Nueva York, y cuya subasta ha alcanzado más de 215 millones de dólares.
Otra de las obras destacadas de esta subasta ha sido 'Buffalo II', de Robert Rauschenberg, vendida por más de 88 millones de dólares 878,5 millones de euros). Esta obra se exhibió en la Bienal de Venecia en 1964 como parte de una exposición colectiva en la que Rauschenberg se convirtió en el primer estadounidense en ganar el codiciado Gran Premio en Pintura.