La vitalidad de Mick Rock, uno de los fotógrafos decisivos de la cultura popular del siglo 20, se siente apenas atiende la llamada telefónica. Sin apelar a las frases hechas, cuando se le pregunta cómo está, el hombre que retrató a Queen, a David Bowie, a Lou Reed, a Blondie, a los Sex Pistols, entre tantísimos otros artistas, responde desde su casa en Nueva York: “Estoy muy ocupado. Mientras más viejo me pongo, más parecen ocurrir las cosas. Es un mundo complejo el de hoy”.
Rock cuenta que en unos días viajará a Miami para una exhibición, después volverá a casa por unas semanas, y luego tiene agendados dos viajes más, a Oslo y a París. Lo dicho, un hombre que a sus 71 años todavía se mantiene bien ocupado.
Hasta el 30 de mayo se puede visitar su muestra “Queen, los años de Rapsodia Bohemia” en el Centro de Arte Contemporáneo, un fragmento muy significativo de su relación con el grupo que lideraba Freddie Mercury.
–¿Cómo fue la elección de las fotografías? Imagino que debe tener un archivo muy grande.–A las imágenes las eligió Sebastián (Alderete, curador de la muestra). Le envié varias que me gustan y él hizo la selección final. Confío en él, sabía que lo iba a entender bien. Ya hicimos una muestra en Ciudad de México, también hubo una en Buenos Aires, hace algunos años, sobre Bowie. Recuerdo que la pasé muy bien con aquella muestra.
–¿Cuál fue su primera impresión al conocer a Queen?–Que eran muy ambiciosos, estaban muy seguros de que iban a ser exitosos. Eso fue antes de que editaran Queen II, para el que hice la tapa y que replicaron para el video de Bohemian Rhapsody. Con excepción de John Deacon, que era bastante callado, los otros tres eran muy frenéticos. Me hicieron escuchar Queen II antes del lanzamiento y recuerdo que pensé “esto suena como si Ziggy Stardust tocara Led Zeppelin”. Eso me encantó. Ellos habían visto mi trabajo con Bowie y Lou Reed, una estética glamy en la Londres de entonces, y fue como una fuerza impulsora, quisieron conocerme para ver si podíamos hacer algo. Bueno, hicimos algunas buenas fotografías, ¿no? Hicimos sesiones, primero en vivo, y después una en un estudio, en diciembre de 1973. Y unos meses después, en febrero, hicimos la primera de las dos portadas con las que trabajé con ellos.
–Queen tuvo un renacimiento el año pasado a raíz del estreno de la película “Bohemian Rhapsody”. ¿Tuvo oportunidad de verla? ¿Qué le pareció?–Vi la segunda mitad. Como conozco de primera mano esas cosas, tiendo no querer verlas por un tiempo. Justo la segunda parte de la película muestra una etapa en la que yo no tuve mucho que ver. Pero me voy a encontrar con Rami (Malek) en un par de semanas. Nos juntamos a cenar, la idea es charlar, quizás hasta hagamos unas fotos, vamos a ver. Vamos a ver qué tan parecido es a Freddie. Se parece, sí, y tiene aspecto de ser un tipo genuino.
De la rebelión al museo
–Trabajó con muchas estrellas de rock: Bowie, Queen, Lou Reed, Iggy Pop... la lista es muy grande. ¿Quién fue el que más lo impactó?–Todos. Disfruté trabajar con ellos en los comienzos de mi carrera. Los respeto tanto en lo humano como en lo musical. Empecé con Syd Barrett en 1969, cuando yo todavía estudiaba en Cambridge. No es que tuviera planeado convertirme en un fotógrafo del rock and roll, simplemente se dio. Se acercaban para trabajar conmigo, aunque no pagaran bien. En ese momento los sellos discográficos y las revistas pagaban poco. Pero yo no necesitaba tanto dinero... En esa época los alquileres eran baratos. Ahora es muy diferente. Sé lo que padecen los jóvenes hoy. Vivir en el medio de Londres o Manhattan es muy, muy caro. Aquel era el tiempo de la cultura hippie, David Bowie era la fuerza central del movimiento glam y yo la estaba pasando muy bien, fotografiando no sólo a rockeros, sino a muchas cosas, en general, de los ‘70. La gente no estaba tan metida en la fotografía, en museos y galerías, como en la actualidad. ¿Quién lo hubiera dicho? Se suponía que éramos rebeldes, no que terminaríamos en museos. Vivíamos fuera de la ley y amábamos eso. Y si ofendíamos a algunos viejos en el camino, mejor. Pero te digo, al día de hoy mi actividad favorita sigue siendo hacer fotos. De Snoop Dog, Mark Ronson, Pharrell, muchos otros artistas. Y la gente quiere ver las fotos viejas, y estoy orgulloso de poder mostrarlas.
–Cada década tiene sus características particulares. ¿Qué palabras usaría para describir a la del ‘70?–Salvaje y muy divertida.