Aunque parecía una performance, no lo era. Ese señor agachado ante una suerte de atáud (en realidad, una caja de embalaje de forma similar a un féretro) era simplemente el empleado de una galería con taladro en mano: una obra acababa de ser vendida.
Este clima de buenas oportunidades y cierta euforia, de paredes que de pronto bajan una obra para reemplazar a la adquirida por otra pieza, se pudo ver en las primeras horas de la edición número 23 de arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires. El evento arrancó con preinauguraciones y el jueves por la tarde noche el predio ferial de La Rural de Palermo fue la postal de una marea de visitantes que colmó la cada vez más estilizada feria.
Como si de entrar a una ciudad se tratara, ante sus calles y avenidas anchas se instalan muchas obras sólo para mirar y otras para entrar e interactuar, como el nido de Marta Minujín, artista infaltable en arteBA. También la Isla de Ediciones de Proa es otra apuesta muy aceptada por el público (hasta allí llegaron las ediciones de la revista cordobesa Dadá Mini).
Hasta el lunes 26 se podrá recorrier la feria, de 14 a 22 (según sus organizadores, unas 100 mil personas la visitan cada año), y seguir su cronograma de auditorio, que en la tarde del viernes comenzó con una charla de Guillermo Kuitca.
arteBA lanzó este año muchas novedades, como las secciones de Cabinet LAN y Photobooth CITI, y una apuesta de perfil museal, como es el Dixit Petrobras, que en más de 700 metros cuadrados presenta una propuesta a cargo de la historiadora y curadora Andrea Giunta, que lanza la pregunta: "¿cuándo empieza el arte contemporáneo?".
Más de 80 galerías presenta este año la feria (reuniendo obra de 550 artistas), un todo que se divide en la sección principal y el Barrio Joven Chandon, que este año seleccionó a The White Lodge, espacio de Córdoba dedicado a la fotografía. Las galerías participantes son argentinas en su mayoría, pero también de otros 15 países: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados unidos, Bélgica, Francia, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Suiza.
El evento más destacado de la agenda de artes visuales del país abrió sus puertas al público este viernes en Buenos Aires. Galería de fotos.