Este 19 de setiembre se cumplirán 100 años del natalicio de Egidio Cerrito (1918-1999). Ese mismo día, a las 19.30, quedará inaugurada en la galería de arte que lleva su nombre (San Luis 145, Nueva Córdoba), una muestra conmemorativa, y también, el Primer Salón Paisajista en homenaje al artista, que convocó con el paisaje como tema, sea éste local, nacional, marino, urbano, costumbrista, etcétera. Las distinciones se entregarán durante la ceremonia para recordar a Egidio Cerrito. Un conjunto de sus obras serán el preludio de la muestra del salón.
El legado
"Me tocó conocerlo profundamente en su forma de ser y sentir y aun en sus dolores y penas", le cuenta a VOS Rafael Cerrito, sobrino de Egidio y director de la galería que lleva el apellido ilustre, quien compartió 50 años de su vida con su tío, a quien hoy recuerda como un maestro muy especial y generoso que ensañaba con soltura, de una manera directa, menos esquemática. "Él fundó esta galería en 1982, y después me la cedió, en 1995 cuando era mayor.
Más allá del afecto personal, ¿qué evoca esta fecha y cuál es su significado? "Egidio Cerrito no sólo fue mi tío, también un poco fue mi primer maestro", dice Rafael quien de muy pequeño iba a su taller y ponía un poco de óleo en su paleta, lo veía pintar, escuchaba su música, sus óperas. Para Rafael, "artistas como él eran personajes muy ceremoniosas y cultos, que dirigían, hablaban, enseñaban sin querer, no sólo a pintar, también el sentido de la vida, de ser un artista y perseguir un objetivo".
Rafael destaca que Egidio marcó un estilo, y obtuvo más de 30 premios nacionales. Y remarca otros aspectos de una trayectoria que "abarcó distintos temas y soluciones, distintas posturas sociales": "Cuando se hizo el salón del Monumento a la Bandera él ganó el primer premio con un tema de una escuelita de campo, con alumnos subiendo una bandera humilde". Porque su pintura, subraya, "nunca dejó de reflejar lo social". Rafael se remonta a un hecho que selló el destino de la pintura de Cerrito: "Cuando de muy pequeño llegó a Gálvez (Santa Fe), viniendo de una isla del Mediterráneo (Italia) al paisaje de la pampa, vio a los campesinos en una labor muy dura; aquellos personajes humildes lo marcaron para siempre, debió ser muy fuerte para él". Quizá por eso Jorge Barón Biza haya destacado de sus paisajes la austeridad que no recurría a efectismos.
"Su pintura fue mostrando momentos de su vida, en distintos lenguajes. Su obra pasó por el cubismo, por el surrealismo", sostiene Cerrito, y observa que su obra no sólo tuvo eco en el mercado del arte; Cerrito indagaba en sus intereses, participaba de salones y estaba vinculado al coleccionismo, lo que lo convirtió en un referente: "Córdoba tiene tres grandes paisajistas en el siglo 20, José Malanca, Egidio Cerrito y Antonio Pedone, y cada uno su identidad y estilo y generaron su enseñanza, su escuela", reflexiona.
"Amaba la fotografía"
De las obras de gran tamaño que se exhibirán en este homenaje, una es un paisaje que Rafael vio pintar a su tío: "Un amigo de él tenía un campo en el Pan de Azúcar, donde íbamos en verano. Y, cosas de la vida, el actual dueño de esa pintura quería venderla, entonces pensé en mostrarla, es de 1965, de sus mejores periodos, cuando todavía su pincelada era más compleja y con matices".
Otra obra que se verá, adelanta, es de fines de los setenta, que recrea la foto de un caserío típico de Córdoba: "A veces componía parte de una idea a partir de fotos que iba sacando. Amaba la fotografía, tenía su propio laboratorio en su casa de Villa del Lago", cuenta.También se verá una obra que formó parte de un envío a un salón, donde la otra obra ganó un primer premio. Aquí retrata a un grupo de campesinos. Habrá más obras de Cerrito de los años ‘50 a los '90. Acompañará a este homenaje los trabajos distinguidos en el Primer Salón creado ahora, en el centenario del nacimiento de Egidio Cerrito.
Egidio Cerrito, el homenajeadoEgidio Cerrito (Nápoles, Italia, 1918-Córdoba, 1999) nació en Italia en una pequeña isla del Golfo de Nápoles, Ischia, y a los seis años llegó a la Argentina. Estudió en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta, donde más tarde sería profesor y director. Además, dirigió el Museo Caraffa entre 1949 y 1950. Su prolífera obra fue galardonada con 32 primeros premios, mientras que en 1952 obtuvo el segundo premio del Salón Nacional. En 1997 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba por la Cámara Legislativa. En los primeros años su obra fue preponderantemente figurativa y en gran medida reflejando las historias y costumbres de nuestro campo. Mientras que su paleta, por momentos fue muy luminosa, y en otra más lúgubre, aumentando el dramatismo en temas sociales. La mayor parte de su obra fue realista, figurativa y paisajista pero también incursionó en el surrealismo, cubismo y pintura abstracta.
Primer Salón Paisajista en Homenaje a los 100 Años del Nacimiento de Egidio Cerrito
Rafael Cerrito afirma sobre este salón, que hay muchos pintores que se dedican al paisajismo, un género mantiene su vigencia no sólo en el mercado y entre el público, también en la práctica de ir a pintar en vivo a los pueblos del interior que tienen esa tradición. "Hay pintores profesionales y también vocacionales que no tienen futuro en las galerías, no entran. Por eso, la premiación de este salón será que integren el staff de la galería, mostrar lo que es el paisajismo en este momento", explica. Y analiza: "Los paisajistas del siglo 20 inspiraron a los actuales, que hoy trabajan estilos clásicos y contemporáneos". "El premio es poder acceder al mercado y trabajar, algo tam dificil para los paisajistas", aclara Rafael.
Ariel Martínez Archina, Luis Fernández Alle y Sergio Díaz integraron el jurado de selección. Luego, el jurado de premiación, compuesto por María Lizoain, Daniel Brito y Néstor Verón definieron las distinciones. En la categoría profesional, obtuvo el Primer Premio Yamil Picco; el segundo Premio fue para Nicolás Montalbetti; y el tercero para María Alejandra Etcheverry. Recibieron menciones Ricardo Rene Mirolo; Carmen Moyano; y Francisco Sosa. En la categoría vocacional, obtuvo el Primer Premio Graciela Olguin; el Segundo Premio fue para Marcelo Caeiro; y el Tercero para Alicia Cuenca. En este rubro las menciones fueron para Sylvia Elena Bussolini; Silvina Sbrola; y Flavia Indorado.
La galería que el maestro fundó y que lleva adelante su sobrino Rafael, prepara un homenaje que incluye un salón dedicado al paisajismo. Esta presentación será el 19 de setiembre, día que se recuerda el natalicio de Egidio Cerrito.