Le gusta imprimir a la puesta en escena de una colección un carácter polifónico. El curador y museólogo Tomás Bondone apuesta así a componer "un caleidoscopio de imágenes siempre en diálogo", algo que se evidencia en la exhibición de la colección de Inés Díaz, que se presenta en el Espacio de Arte de fundación OSDE (avenida Rafael Núñez 4252).
"Diálogos por resonancia o disonancia, por proximidades formales o cromáticas", detalla Bondone, son los que relaciona un conjunto de más de 60 obras de arte, recorte de un acervo de gran interés artístico, donde asoman figuras rutilantes e históricas como las de Jesús Soto, León Ferrari, Julio Le Parc, Raquel Forner, Antonio Seguí, Marcelo Bonevardi, Luis Benedit, Pablo Suárez, Gyula Kosiche y muchos más. Se trata, así, de un increíble conjunto que lleva en la sala de OSDE a mirar hacia diferentes direcciones. Pero, también, como observa Bondone, hay aquí algunas composiciones de artistas de escasa visibilidad en Córdoba, como Raúl Loza, Alfredo Londaibere o Esteban Lisa, de gran reconocimiento también.
Cuando se aborda una colección en su conjunto, es necesario tomar muchas decisiones, apunta el curador. Lo que se ve en la exhibición, el diseño de montaje, es sólo una parte de trabajo curatorial. Y detalla: "La lectura de una colección implica un cúmulo de actividades que incluyen visitas, registros, tareas de catalogación, diversas y variadas sesiones con el coleccionista, conversaciones, negociaciones, acuerdos".
Un trabajo que en el caso de Inés Díaz le llevó más de un año: "Creo que en estos encuentros es cuando empieza esa lectura, una mirada, un acercamiento a la colección, en este caso siempre en complicidad con la coleccionista".
Córdoba y Buenos Aires
De la colección de Inés Díaz, una de las ideas que surgieron tiene que ver con el encuentro y diálogo de escenas: la de Córdoba y la de la ciudad de Buenos Aires. Las presencias de grandes figuras le dan a este conjunto un sesgo particular. Inés Díaz colecciona también obra de numerosos artistas cordobeses como Ernesto Berra, Raúl Díaz, Luciana Bertoloni, Lúcía von Sprecher, Pilar Ferreyra, Boyo Quintana, y el infaltable Carlos Alonso, entre muchos otros.
Llama la atención la variedad, que fue, dice Bondone, una de las cuestiones fuertes que estructuró este eje de poner en diálogo estas dos escenas: "En el montaje pensamos también evidenciar esa variedad, lo que habla de la mirada de Inés, de una gran sensibilidad, una mirada aguda", afirma.
Bondone destaca que no está pautado un camino o recorrido histórico en la muestra, pero sí se advierten interesantes cercanías o zonas dentro de ésta, muchas disposiciones en duplas en las que están implícitos los diálogos que entablan las obras entre sí. La libertad para mirar en cualquier sentido es una puerta abierta que ofrece la muestra. Que invita a indagar en un "mundo de formas y colores", como propone Bondone, también a descubrir "encuentros, preguntas y aventuras". A fin de cuentas, obras que se sabe que al finalizar la muestra no volverán a estar a la vista.
Por momentos, el coleccionismo es una posibilidad de conocer o volver a ver imágenes que no están siempre a disposición como en una muestra permanente de un museo, y que por un momento han dejado de lado el "deleite exclusivo".
Tomás Bondone dice que siempre piensa en el público al diseñar una muestra, de donde vienen miradas que enriquecen, comentarios, y hasta críticas: "Es difícil lograr instancias que satisfagan todas las inquietudes. Me apasionan los debates sobre las intermediaciones, sobre cuánto y cómo se debería 'explicar una obra de arte'. Casi siempre los distintos segmentos de público tienen su protagonismo".
"Cada colección es un mundo"
¿Hay rasgos comunes en las colecciones? "Cada colección es un mundo" opina Tomás, y analiza que en el trabajo de varios años con la exhibición de colecciones (que él comenzó en 2011 con un programa dedicado a tal fin cuando dirigió el Museo Evita-Palacio Ferreyra) descubre un rasgo común, una intención, que va más allá del carácter de las obras, y que no tiene que ver necesariamente con establecer una línea, un rasgo común, en lo que se colecciona: "Tiene que ver con la idea de compartir ese acervo, con la necesidad de brindar posibilidades de visibilidad". Esta cualidad, agrega, es más explicita en algunos casos y en otros más oculta, pero en esencia "quien colecciona siempre tiene un costado filantrópico".
La muestra
"Colección Inés Díaz". Espacio de Arte de la fundación OSDE (Rafael Núñez 4252). La muestra que tiene curaduría de Tomás Bondone se podrá visitar hasta el viernes 21 de setiembre, de lunes a viernes de 9 a 18. Entrada gratuita.
El Espacio de Arte de fundación Osde exhibe imperdibles obras del catálogo cordobés y porteño, en un recorrido pautado por el curador Tomás Bondone sobre la colección de Inés Díaz.