Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Huellas de experiencia

$
0
0

Una manera de mirar y una manera de leer. Y una escritura que toma cuerpo después del encantamiento o el desconcierto que pueden provocar una obra o un libro. Hay confianza y entrega en el modo en que Mariana Robles va el encuentro del arte y de la literatura. Un ánimo abierto a las “huellas de experiencia” que cada cosa deja en los ojos o en el pensamiento.

Su último libro, Escrituras rituales (Los Ríos editorial), es un volumen que se mueve en varios frentes: hay textos sobre muestras y proyectos vistos en distintos espacios de Córdoba (exposiciones de Nahuel Vecino, Nuna Mangiante, Rosa González, Lucas Di Pascuale, Eva Ana Finquelstein, Fabián Liguori, entre muchos otros y otras), aproximaciones a autores pertenecientes a constelaciones poco visitadas (Héctor Libertella, Ricardo Carreira) e incursiones en obras literarias casi secretas y sus conexiones sutiles con otras formas artísticas.

El libro podría funcionar como registro de momentos singulares del arte, pero es también una inmersión en las derivas interpretativas de Robles, muy personales, y en su manera de construir tramas de sentido originales.

El ensayo hace combustión con la poesía en la mayoría de los textos que la artista visual reúne en Escrituras rituales. Mariana Robles viene construyendo una obra que desafía los límites entre las artes. En los últimos años publicó seis libros de poemas, y no ha parado de trabajar con géneros como la pintura, el dibujo, la cerámica y el bordado.  

Escrituras rituales es el resultado de un largo proceso en tiempos y espacios disímiles –cuenta–. Cada texto, artículo o reseña es la huella de una experiencia vital en el seno del arte y la literatura. Su entramado se dispone entre las huellas de esa experiencia intensa donde el lenguaje se acerca a la materia y tiende puentes. Otra deriva importante es la lectura y su posible tejido con la mirada, la corporalidad que crea e interpreta como gestora de mundos y realidades. La idea no es necesariamente la unidad o criterio teórico al que podrían reducirse todos los textos. Lo que se presenta puede ser leído desordenadamente, lo común es la figura de la lengua, la forma en que el habla ingresa al corazón de las obras".

“Mis primeros textos sobre arte los escribí en 2004 –añade–, publicados en algún catálogo o leídos en alguna ponencia. Desde ese momento no dejé de hacerlo porque entendí que esa era mi mejor manera de mirar y también de leer. La escritura sobre arte me pareció desde entonces el ejercicio más valioso del arte contemporáneo porque la escritura desarma los supuestos estéticos, abre nuevos caminos y bifurca los antiguos. Creo que Escrituras rituales conserva eso, un yo arcaico e intuitivo y optimista frente al arte y sus posibilidades transformadoras”.     

Perspectiva propia

Algunas de estas escrituras rituales dan cuenta de un viaje o una visita a algún lugar, como si se incrustara un desvío, una experiencia que revela algo vinculado a lo que se está pensando y que después se engancha al relato central. La sensación que deja esa deriva es que la captación de una obra o del sentido de un libro se da siempre bajo determinadas condiciones “atmosféricas” o estados de ánimo. O sea que en otro momento la lectura o el contacto con la obra podrían ser distintos.

–¿Es algo que procurás que te pase? ¿Estás atenta a que esos momentos alimenten luego la escritura?

–Creo que eso se vincula a la sensación de felicidad de estar aquí y ahora, a una realidad inmediata y simple pero que, a través de la escritura, también se vuelve compleja y barroca. Eso mismo podría decirse de la mirada en relación con el arte, lo que capta el sentido de la vista atraviesa múltiples órdenes, recorre otras geografías y se incorpora nutrida. Es una especie de defensa de la singularidad de aquello que la historia, la teoría y los grandes proyectos museísticos no pueden retener, ese momento en que la obra habla y el mundo acontece nuevamente con el espectador/lector. Por otra parte, esa atmosfera que mencionás aparece marcando un ritmo, acentuando rasgos de la vida que a su vez el arte potencia con su intervención; expresa un nudo, dos experiencias que se relacionan estrechamente: la vida y el arte. A la escritura encarnada en la biografía la considero un gesto político, una posición frente al cúmulo de información, el exceso de circulación y de bibliografía. Partir de un supuesto existencial, es decir, de una afirmación sobre lo que somos y lo que nos diferencia, permite involucrarse desde una perspectiva propia.  

–Mostrás un interés especial por lo que se podría llamar una tradición oculta o desplazada. Constelaciones insinuadas o que esperan ser armadas…

–Me siento a gusto en esa tradición oculta o desplazada, me inspira, me motiva. Me doy cuenta de que es importante trabajar en esos bordes, en el margen de los grandes relatos, fuera de los circuitos más establecidos, y que en esas inmediaciones surge una correntada. Pero también me gusta pensar, y muchas veces intento hacerlo en mis textos, que toda obra, absolutamente toda, tiene un aspecto oculto y desplazado. La relación entre arte y literatura me interesa por muchas razones pero la que se manifiesta en Escrituras rituales es justamente la idea de que la literatura, tanto la narrativa como la poesía, nos permite ver esos aspectos, alumbrar bucles, singularidades, zonas irreductibles al pensamiento científico o las categorías y nociones de la historia. Creo que el arte contemporáneo habilitó esa posibilidad de múltiples lecturas sobre la misma cosa. Una versión de la obra donde cada sensación o perspectiva nos lleva por recorridos diferentes, el anclaje siempre sería la obra, su existencia, la incidencia sobre nuestra percepción y nuestros cuerpos.  

–¿Te pensás de alguna manera cuando escribís sobre arte? ¿Creés que tiene alguna incidencia el hecho de que seas artista?

–Pienso que existe una retroalimentación y un diálogo constante entre mi mirada que escribe y mi mirada que hace, de hecho mucha de mi obra tiene que ver con lecturas de imágenes. Me fascina la historia del arte y también los museos, esos espacios simbólicos y materiales donde las obras pueden renacer una y otra vez con las diferentes interpretaciones y en tiempos diversos. Las bibliotecas y las colecciones, todo aquello que permite combinar y escribir, redactar historias, ficciones, catálogos y mapas. Todo eso es también hacer obra. Pero por otra parte, me sucede que la escritura, constructivamente, es autónoma del arte, cuando escribo soy escritora, el goce tiene que ver con la palabra, los significados, el ritmo. No hay una intensión de posicionarme como artista, aunque a veces eso aparece.  

–Poesía, escritura ensayística, producción artística. ¿Encontrás puntos en común entre esas prácticas tuyas? ¿Se activan desde un mismo lugar o trabajás con distintas partes de tu sensibilidad y tu pensamiento?

–Todo es un gran sistema de creación, que siempre noto inconcluso. Todo sucede simultáneamente, en bitácoras donde se amontonan ideas y libros subrayados. Cada cosa tiene su especificidad, las materias y las palabras. La lectura es un gran eje, creo que sobre todo leo, todo el tiempo. Cuando era chica y viajaba desde Merlo a Buenos Aires me encantaba entrar a la ciudad y desde la ventanilla leer todos los carteles, letreros e información que se me cruzaba. Ahora que tengo hijos veo que también adoran esa actividad. Quizás todo sea un esfuerzo para volver a ese primer impulso lector, asombrada por todo, por las letras y sus combinaciones infinitas, por el viaje de cada libro, por esa sensación de inacabado, por ese libro que siempre está escribiéndose en nuestra cabeza.   

Presentación. "Escrituras rituales. Ensayos sobre arte y literatura" (Los Ríos editorial, prólogo de Rafael Cippolini), de Mariana Robles, se presentará el jueves 23 de agosto a las 18.30 en el Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Con la participación de Andrea Ruiz y Ciro del Barco. Gratis.

Título Home: 
Huellas de experiencia
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

Mariana Robles es artista visual, poeta y ensayista. Su nuevo libro, Escrituras rituales,  reúne textos sobre arte y literatura. Se presenta el jueves 23 de agosto en el Museo Caraffa.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Tuesday, 21 August, 2018 - 18:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 
Enviar a Vía País: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles