Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Bienal Internacional de Esculturas: Inspiración y sudor bajo el cielo chaqueño

$
0
0

¿Puede el presentimiento de la escultura que vendrá, es decir una idea que recién ha comenzado a insinuarse en la materia, ser capaz de conmover por sí misma?

Sucede sí, y tal vez ayuda el horizonte expresivo hacia el que marchan a paso raudo la inspiración y la transpiración de los artistas. "Identidad en movimiento", es la consigna y el desafío creativo que estremece.

Resistencia y su pasión por la esculturas es algo así como un milagro popular que en estos días vive momento de plenitud: desde el sábado, miles de personas llevan sus pasos hacia el Parque 2 de Febrero, a orillas del Río Negro, donde más de 30 escultores trabajan bajo el cielo en una nueva edición de la Bienal Internacional.

Es una ocasión muy especial: se cumplen 30 años desde aquella primera vez, cuando un grupo de soñadores liderados por el gran escultor Fabriciano Gómez desplegó el primer certamen en la Plaza 25 de Mayo. Hoy es una de los mayores encuentros del mundo a cielo abierto. El sol de julio se suma una vez más a la celebración y calienta el aire del mediodía del miércoles hasta los 30 grados, antes de que también lleguen aquí los coletazos de la ola frío.

Por eso es también que esta vez, el Gran Premio de Honor se lo disputan los ganadores de las concursos internacionales pasados (de los diez, tres no pudieron asistir), que trabajan en acero o mármol, es decir, sobre los materiales con los que en su momento forjaron sus obras ganadoras.

Mientras tanto, hay una docena de escultores invitados y, a la vez, un maratónico certamen para escuelas de arte del país, que en 48 horas sin pausas deben concluir una obra a partir de un tronco de quebracho blanco. Hay, además, cuatro artistas que trabajan sobre arena.Todos, salvo los de la arena, tienen la misma consigna:"Identidad en Movimiento",imaginada por Fabriciano Gómez y el equipo de la Fundación Urunday que sostiene la Bienal, que cuenta con apoyos oficiales y privados.

Identidad, movimiento

La parte que refiere a la identidad se dispara de distintos modos, aunque suele ir en busca del rastro cultural del pueblo al que pertenecen los artista. Como el chino Quian Sihua que rescata una forma de comunicación entre el hombre y el cielo de la antigua cultura religiosa oriental. Pero también ser parte del cosmos puede ser la pertenencia subrayada.

El movimiento, en tanto, es real, explícito en casi todos los casos (la escultura, alguna parte de ella, está en movimiento), aunque en otros puede ser implícito, sugerido con en la obra que plantea el alemán Tobel ("Sonido del universo").

Piotr Twardowski, de Polonia. (Prensa Bienal del Chaco)

"El movimiento no suele estar presente en las obras, y menos en piedra. Es un desafío interesante. Al fin, de eso se trata la Bienal, de desafiarte, de sacarte de tu zona de confort y ponerte a buscar nuevas alternativas", dice el colombiano Fernando Pinto.

Una canoa de mármol con juncos de acero y piedra es su propuesta. "Sin ser indigenista, pienso que las culturas originarias tiene la relación primera con la naturaleza y nos dan una pista de nuestra identidad, que tiene mucho que ver con la tierra", apunta.

Mientras, León Saavedra Geuer, de Bolivia, propone en su obra un gesto de esperanza, de confianza en los tiempos nuevos. "Si vemos el futuro pesado, pesado nos va a tocar _dice_ En todo momento difíciles siempre hay una lucecita; es como la vida que vivimos: pasamos buenos, malos momentos, se nos van afectos, vienen otros, como los que disfruto ahora en en Resistencia".

Trabaja en acero y sí tiene experiencia en movimiento. "Me gusta cómo se está resolviendo. Vamos a ver qué sucede cuando la colguemos, pero yo quiero que ella me sorprenda. Va a tener incluso un sonido de campanas", anuncia. Quedamos impacientes por oír esa voz de su obra.

Raúl "Pájaro" Gómez, de Buenos Aires, es el sobresaliente compatriota de la reunión. Su trabajo se alimenta de materia, espacio, sonido y movimiento. Aunque el espacio también es materia, afirma: "La gente se mata por el espacio; perder la libertad, lo peor que nos puede pasar, es perder el espacio, reducirlo".

Su obra habla también de lo fugaz y del resplandor continuo de las cosas de este tiempo, y del universo. "Todo nace y perece constantemente; es como la materia en el universo, en constante evolución, que no desaparece y se transforma".

El polaco Piotr Twardowski también habla del cosmos, y se ve a sí mismo como un cometa orbitando sobre Resistencia. "Es la tercera vez que vengo, y ya siento que puedo estar más cerca o más lejos, pero siempre estaré volviendo"."Lo interesante del cosmos _agrega_ es que las cosas se mueven y no sabemos por qué se mueven".

El próximo sábado las obras estarán a disposición del veredicto del jurado internacional. Entonces, la materia de la identidad misma de la Bienal tendrá también su propio movimiento.

Cordobesas en acción

En el certamen especial destinado a institutos de bellas artes, participa un equipo de la escuela José Figueroa Alcorta, de Córdoba_ Alejandra Tarsarti, Valeria Zuazo y María Laura Matich.

"Lo que estamos viviendo acá es único. El trato de organizadores y escultores es muy afectuoso y relajado. Es un honor ser parte de esto", dice Alejandra. "Es la primera vez que venimos, y hace dos años que lo intentamos a partir de la insistencia de nuestro profesor Mario Marmaj (presente en la Bienal). Para llegar, presentamos maqueta y antecedente, y lo logramos".

El "Premio Desafío", certamen en el que participan, es muy especial pues en 48 horas sin descanso deberán plasmar su obra sobre un tronco de quebracho colorado. Empezaron al mediodía del martes y culminarán al mediodía del jueves.

El lema es el mismo: "Identidad en movimiento", y se entusiasman. "Vamos a trabajar sobre el concepto de la herencia que hace a la identidad, escalones que se suman hasta llegar hasta lo que es uno hoy. El quebracho que nos tocó tiene un corazón rojo precioso".

 

 

Título Home: 
Bienal Internacional de Esculturas: Inspiración y sudor bajo el cielo chaqueño
Autor: 
Alejandro Mareco / Enviado especial
Imagen: 
Raúl "Pájaro" Gómez, el argentino en el certamen internacional (Prensa Bienal del Chacho).
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

“Identidad en movimiento" es la consigna que moviliza la creatividad y el trabajo de más de 30 escultores reunidos en Resistencia, “La ciudad de las esculturas”. Miles de visitantes pasan por el Parque 2 de Febrero.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
Name Desktop: 
amareco
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 
Enviar a Vía País: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles