Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Cuando el arte desentierra sus fósiles

$
0
0

¿Pájaros, víboras? Bichos vuelan en un cielo imaginario, un niño con un cuchillo en la mano posa estático (¿se defiende de la amenza voladora?); huesos desenterrados y ofrendas florales que incluyen pinturas y frases, se integran en una suerte de paseo entre la vida y la muerte, o mejor, de la muerte a la resurrección y vida.

"Resurrección" se titula la muestra que Matías Factorovich inauguró en la galería de arte Bastón del Moro (bulevar Chacabuco 483), en otra entrega de su arte ligado a los designios de la tierra guiado por el espíritu.

Un texto firmado por Moisés Tokar, que se suma a la muestra, aporta claves para recorrer una puesta gestada desde lo evolutivo, en una secuencia que parte de lo fósil para llegar a la conciencia, y luego a la responsabilidad. En una mirada de reconstrucción, señala Tokar, el artista rescata el potencial de lo fosilizado, atravesando desde la conciencia la batalla contra lo amenazante, lo fantasmagórico. En el punto final, concluye, Factorovich asume la "firme responsabilidad de modificar su mirada donde el mundo, lo otro, se funden en él amorosamente".

¿Desenterrar marca el inicio de la instalación "Resurrección"? "Asumo los huesos como estructura, desenterrar es reconocer y hacerse cargo", señala el artista en diálogo con VOS.

Instalación de Matías Factorovich en su muestra 'Resurrección', en Bastón del Moro.

Toma el desentierro como punto de partida: "Creo que todos tenemos en nuestra historia una parte anterior a la palabra, un formato que tomado en su potencial positivo posee toda la fuerza necesaria para atravesar la segunda etapa, que planteo como la conciencia".

Y agrega: "Generarnos herramientas para atravesar las primeras imágenes del mundo, atravesar el universo de lo proyectado para luego poder entregarnos amorosamente a las contingencias, al universo que nos rodea y nuestras metas en la vida".

Otra zona de la muestra de Factorovich donde la conciencia gana escena.

Quizá Matías roza en su propuesta dotar a su obra de un sesgo arqueológico, como perspectiva de reconstrucción: "El arte siempre nace en mí de forma impulsiva, luego voy ordenando y limpiando. Efectivamente, lo utilizo como herramienta de autoconocimiento. Trato que lo profundo llegue a la superficie".

Para el artista, esta nueva instalación que trae a Córdoba (vive en Anisacate) si bien posee un relato, permite otras entradas. "Me nutro y escucho las interpretaciones de los otros, lo poético siempre da lugar a que el observador se incorpore en la puesta desde su historia y es muy interesante para mí, porque nunca una obra es una imagen cerrada".

Finalmente, ¿qué entiende el artista por "responsabilidad"? Matías habla de una "gran responsabilidad", que en primera instancia, sostiene, implica "ser fidedigno". "En un mundo atravesado por lo publicitario yo quiero apostar por la nobleza", reflexiona.

Detalle de la instalación de Matías Factorovich.

Residencia en Barcelona: puertas afuera

En poco días Factorovich viajará a Barcelona (España), seleccionado para participar de un espacio de formación con artistas de otras altitudes al que convoca la Asociación Jiwar Creació i Societat, una residencia vivero de creación para los profesionales que trabajan en interlocución con el espacio urbano.

El artista presentó un proyecto para trabajar en pintura, sobre la temática de los refugiados y cuenta que su idea es luego exponer en los barrios. "Usar los frentes de casas particulares como galerias", explica. "En vez de tirar la casa por la ventana, sería sacar la galería afuera, generar así algo no elitista en el arte", cierra.

Para eso, conducirá a exponer puertas afuera, montando la obra utilizando las estructuras arquitectónicas de Barcelona, como ventanas, macetas, molduras. "La idea es integrar, ensamblar, incorporar y abrir", concluye.

La muestra

"Resurrección". Galería de Arte Bastón de Moro (bulevar Chacabuco 483). Muestra de Matías Factorovich. Hasta el 3 de julio, de lunes a viernes de 17 a 21. Entrada gratuita."Señal de Ajuste"

Lo que sigue, "Señal de ajuste". Viernes 6 de julio a las 20. En el día de Córdoba, un grupo de artistas lanza un llamado a la reflexión desde el arte en Bastón del Moro: Agustina Rodríguez Suhurt, Andrés Torregiani, Augusto Orta Córdoba, Nicolás Machado, Santiago Pergolini, Mario Grinberg y Leonardo Murúa declaran: "Emitimos a través del arte aquel indicio de ajuste que nos mancomuna, nos atrae, hace que veamos distintas vías de escape, siendo la producción de obra una de las primarias". Y agregan: "El ajuste, visto desde la realidad, parte de una situación no deseada; situación que guía a la creación, acercándonos a compartir nuestras diversas visiones de esa misma realidad. Es un signo que surge intempestivo, con un roce innegable ante lo que ocurre a diario. Proyectándonos, obligándonos a recalibrar".

Título Home: 
Cuando el arte desentierra sus fósiles
Imagen: 
La etapa del desentierro en la muestra de Matías Factorovich.
Instalación de Matías Factorovich en su muestra 'Resurrección', en Bastón del Moro.
Detalle de la instalación de Matías Factorovich.
Otra zona de la muestra de Factorovich donde la conciencia gana escena.
Obra de Matías Factorovich.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Matías Factorovich expone en la galería de arte Bastón del Moro una instalación anclada en la idea de evolución, que toma a la resurrección como punto de partida.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles