“Nosotras proponemos iluminar las obras de artistas mujeres” es la consigna con la que un grupo de cordobesas se sumará este jueves al #8M, el paro a nivel global que busca articular reclamos feministas y que incluirá una movilización que promete ser masiva.
La idea se engancha con la propuesta que ya se viene desarrollando en Buenos Aires. Todos los días a las 18 en punto, durante media hora, las salas del Museo Nacional de Bellas Artes quedan en penumbras y los haces de luz hacen foco exclusivamente en pinturas, dibujos, esculturas y otras creaciones de mujeres.
Nosotras Proponemos Cba es el colectivo integrado por artistas locales que se hermanó con la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte y su Compromiso de práctica artística feminista, un documento que busca articular conceptos y prácticas para combatir la disparidad de género en ese campo específico. En Córdoba el grupo buscará, en próximas asambleas, pensar problemáticas puntuales de la escena local, y al mismo tiempo expandir los reclamos y las acciones a otras áreas de la cultura más allá de las artes visuales.
El señalamiento mediante la iluminación de obras realizadas por mujeres se llevará a cabo en instituciones de la Provincia como el Museo Caraffa, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y el Museo Evita. Las salas del Cabildo Histórico, donde se presenta la muestra “Arte de Martes”, también serán cómplices de esta movida.
Está previsto que las exposiciones en homenaje a Atahualpa Yupanqui que se exhiben en las salas de la recova del Cabildo hagan foco en la figura de Paula Nenette Pepín y hagan explícito que la esposa del reconocido folklorista fue la autora de muchas letras, bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.
Habrá plotters con la consigna en las fachadas de los edificios, propuesta que se verá asimismo en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC (CePIA ), el Museo de las Mujeres, el Museo Genaro Pérez y en espacios culturales dependientes de la Municipalidad de Córdoba.
También hará suyas las propuestas el Museo Fernando Bonfiglioli de Villa María.
Otra de las acciones consistirá en imprimir y repartir el Compromiso de práctica artística feminista, que consta de 37 puntos. Por ejemplo: “Denunciemos públicamente que la exclusión de la obra de las artistas mujeres produce una censura sistémica y sistemática de nuestras sensibilidades, nuestras poéticas y formas de conocimiento, que permanecen silenciadas para lxs receptorxs, quienes a su vez se ven limitadxs a percibir y conocer formas masculinas de ver y estar en el mundo”. Y también: “Propiciemos que la comunidad artística masculina y la comunidad artística en general puedan abrirse a formas de sensibilidad diferentes y no por ello menores”.
A través de redes sociales, el Colectivo Campo de Cruces viene visibilizando trabajos realizados con anterioridad por artistas mujeres en propuestas generadas desde algunas gestiones autónomas de la ciudad de Córdoba.
El colectivo Nosotras Proponemos Cba se suma este jueves al #8M con acciones dirigidas a visibilizar una historia negada. En museos provinciales y espacios municipales se iluminarán las obras realizadas por mujeres.