Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

"Húmedo": arte con vida propia

$
0
0

Dos veces por día hay que regar la tierra que protege la arcilla. Uno de los secretos de Húmedo es, precisamente, otorgarles a los materiales la humedad necesaria para que se activen en modo “microclima” y generen un ambiente propicio para la vida en pequeña escala.

Telas de araña. Hormigas. Brotes de semillas. No son accidentes, sino en gran medida resultados de lo que Santiago Lena (Puerto Madryn, 1979) quería provocar con la instalación que presenta en la galería El Gran Vidrio, llevando la cerámica a un lugar nuevo. Mantenerla viva. Y dejarla que haga sus cosas.

Foto: Marcos Rostagno.

Húmedo les cede a los materiales (arcilla gris, tierra, gres, agua, y se podría agregar aire y luz) la chance de que se expresen por su cuenta, los libera de la obligación de tener que representar algo, aunque la mirada que se encuentra con la obra no queda completamente abandonada a su suerte y encuentra rápidamente ecos visuales en las grutas, las cavernas, o incluso las cavidades que emparentan el interior de los cuerpos con lugares escondidos en las profundidades del planeta.

En otro sector de la galería se invita a ingresar a una especie de santuario donde se iluminan cinco piezas enigmáticas, cuencos de cerámica que contienen agua y que se hunden como túneles hacia lo desconocido. El artista logra llevar al espectador a un lugar de contemplación tan amable como intrigante. La belleza de las piezas es elocuente. Tanto como la provocación a imaginar qué hay en el fondo de los objetos.

Húmedo, en proceso. / Foto: Marcos Rostagno

El artista, que desarrolla su trabajo en cerámica y se especializa en alfarería, llegó a la galería con algunas ideas firmes que fueron mutando, casi como una anticipación de los cambios que va sufriendo Húmedo con el paso de los días. Pensaba en una obra de grandes dimensiones, “en la cual la gente se pudiera meter adentro”.

“Quería crear como un ‘pequeño mundo’ –cuenta–, algo íntimo y profundo. Estuve bastante tiempo pensando en una idea que finalmente no fue. Tenía un plan de acción, tenía calculado los tiempos de producción , los cálculos de los materiales, las medidas, se diseñó con tiempo la base de la pieza, pero una vez que estuve ahí la fui haciendo con mucha libertad y me fui adaptando a las dificultades de trabajar con materiales blandos y vivos. Tuve varios imprevistos que tuve que ir resolviendo mientras montaba”.

Foto: Marcos Rostagno.

Entretanto Santiago Lena vio La cueva de los sueños olvidados, el documental de Werner Herzog que explora de manera hipnótica la Cueva de Chauvet, donde se hallan pinturas rupestres de más 30.000 años de antigüedad, y la obra terminó de irse para otro lado.

“Cuando vi la película de Herzog le encontré más sentido al proyecto –cuenta–, me conmovió mucho y me hizo reflexionar sobre la relación del arte y la naturaleza, la comunión con los animales. Me impactó y pensé más en concreto en hacer una caverna, proponer una invitación a reflexionar sobre dónde estamos parados hoy, en lo que nos fuimos convirtiendo. Quizás como intentar hacer un ‘reset’ por un instante para pensar en los orígenes”.

Perder el control

Dejar que la instalación se anime según su propia dinámica fue toda una decisión. “Es una obra a que le pasan un montón de cosas –define el artista–. Se raja, se seca, tiene bichos, tuvo hongos, brota, mueren los brotes... No sé si era la intención que sucediera todo eso, pero sí sabía que iba a tener consecuencias de ese tipo. Mi idea era que se mantuviera húmeda, y eso hizo que se cree ese microambiente dentro del espacio expositivo. Me resulta muy interesante lo que va sucediendo, la pieza tiene su propia vida, va mutando, y la verdad que ya no tengo el control sobre eso. Por momentos me perturba, pero intento aceptarla”.

Foto: Marcos Rostagno.

El enganche entre lo planeado y lo imprevisto es una de las claves de Húmedo, y supuso una novedad para el ceramista. “La verdad es que es la primera vez que me lanzo a este modo de producción –confiesa–, en general creo que soy más de tener el control de mis obras. De hecho la cerámica, una vez que ya está horneada, no se modifica, ni el color, ni su forma. No se degrada. En este caso, el hecho de trabajar con arcilla, tierra y agua me permitió cambiar la escala y trabajar con otras texturas y temperaturas del material, y a la vez me encuentro con todos estos acontecimientos que son complejos, pero a la vez me parecen súper ricos para seguir explorando”.

Considera que su obra se va transformando en lo formal y en lo vinculado a escala, pero destaca que "hay ciertas inquietudes y lugares a los que llego siempre". Y añade: "Desde que comencé a producir obra me interesó trabajar con los interiores de las piezas, intento generar una atmósfera, una intimidad entre el espectador y la obra. En este caso, tener la posibilidad de trabajar en este espacio y que sea una muestra individual, me dio mucha libertad de pensar la obra desde otro lugar, pensar más en instalación que en objetos, por eso creo que a partir de esta muestra se abren nuevas posibilidades".

Artista de dos mundos

Junto a su producción en el campo de las artes visuales, Lena es reconocido por su trabajo en el diseño y fabricación de vajilla para restaurantes: El Papagayo y República en la ciudad Córdoba; Tegui, Narda Lepes y El Baqueano, en Buenos Aires, han solicitado sus creaciones aplicadas al universo culinario. 

Foto: Marcos Rostagno.

El artista se siente entusiasmado en ambos mundos, aunque distingue: "Es muy distinto el modo de pensar y encarar la producción de vajilla y la producción artística. La vajilla tiene su magia, me gusta mucho diseñar, pensar en formas, utilidades, es más mental y también es mi sustento. A la obra artística la creo desde un lugar más visceral, por decirlo de algún modo, es emoción, una necesidad física y espiritual".

Para ver. “Húmedo”, la muestra de Santiago Lena con curaduría de Adriana Carrizo, se puede visitar en la galería El Gran Vidrio (Humberto Primo 497) hasta el 23 de marzo. De lunes a viernes de 13 a 19. Gratis. En la página web del artista se puede leer el texto curatorial y acceder al magnífico registro fotográfico que llevó a cabo Marcos Rostagno.

Título Home: 
"Húmedo": arte con vida propia
Imagen: 
Santiago Lena, durante la realización de la instalación en El Gran Vidrio. / Foto: Marcos Rostagno.
Húmedo, en proceso. / Foto: Marcos Rostagno
Foto: Marcos Rostagno.
Foto: Marcos Rostagno.
Foto: Marcos Rostagno.
Foto: Marcos Rostagno.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

El ceramista Santiago Lena presenta en la galería El Gran Vidrio una instalación que utiliza arcilla, tierra y agua. Húmedo simula un corte en el interior de una caverna, y permite que los materiales hagan sus cosas.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 2 March, 2018 - 16:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles