Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Una muestra a medida de las emociones

$
0
0

Objetos que fueron útiles y ahora son obsoletos, estremecedores paisajes de dimensiones desconocidas, la mirada y el retrato, la vida como sustancia de las imágenes, y por ahí el absurdo dejando sus marcas. Todo cabe en "La métrica y la lágrima", la muestra que Marcos Goymil exhibe en el Museo Palacio Dionisi (Yrigoyen 622).

Hacía años que Goymil no trabajaba en blanco y negro, aunque su formación estuvo fuertemente ligada a la fotografía blanco y negro. "Fue a partir de 2001, en coincidencia con la migración a España, que empiezo a ver y fotografiar en color", le cuenta a VOS. Cuando comenzó el proyecto que hoy exhibe, quiso retornar al blanco y negro. "Me daba vueltas la idea de volver a viejos lugares emocionales y, con el color, corría el riesgo de no poder controlarlo", cuenta.

A Goymil, las fotografías que vio en internet del Norte argentino, antes de viajar, le parecieron "de otro planeta". Lo que más le gustó, cuenta, fue la "incomprobable descripción que aparecía acerca del Cono de Arita". Leyó que se trataba de un pequeño volcán al que le faltó fuerza para estallar y por eso nunca tuvo cráter ni echó lava. "Me dio un poco de pena –recuerda hoy–, y no pude dejar de vincularlo a nuestra historia como país y a mi experiencia personal". Encontró allí un buen punto de partida para su nuevo proyecto fotográfico. También le agradaba la idea de que muchos de los lugares tenían muy pocas modificaciones realizadas por el hombre.

Planificó viajar los días de luna llena, para poder realizar alguna toma durante la noche. Relata el artista: "No encuentro una explicación lógica para esto, pero la gran energía del lugar, sumada a estos baños de luz de luna activaron en mí el recuerdo y el viaje dejó de ser solamente físico para ampliarse a lo emocional y a lo temporal". "Aquello que se presentaba organizado bajo el encuadre y fotografiado en fracciones de segundo –agrega–había tardado miles de años para mostrarse de aquella manera".

En la muestra del Dionisi, el fotógrafo propone un juego de mediciones, donde a partir del lente y del centímetro, por ejemplo, aparece el retrato, en un gesto que hace un guiño a la cura del empacho. Para Goymil, un gran lente probaba la necesidad de cierta distancia para obtener una determinada nitidez: "En mi caso, relaciono esa nitidez con la posibilidad de volver a imaginar lugares y cosas que nunca veremos de la misma manera. Es aquí que comienzo a abrir el proyecto, a incluirme desde un lugar más intimista, a contar una historia con estas imágenes y a reflexionar sobre mi responsabilidad como hacedor en una sociedad hiperconectada y saturada de fotografías".

En otra de las salas de su muestra, aparece el corsé como objeto, tres retratos de espalda con elementos de medición, la imagen de un bonsái y la una sombra difusa detrás de un papel vegetal. ¿Otros regresos? "Durante mi adolescencia mi columna se deformó, y como solución, apareció el corsé. La experiencia de la corrección física, en esta etapa donde de alguna manera forjamos nuestra identidad, generó en mí una reflexión acerca de la mirada", revela Goymil.

Por aquella misma época, comenzó su interés por la música y la lectura, y a través del álbum Téster de Violencia de Luis Alberto Spinetta, llegó a sus manos Vigilar y castigar, de Michel Foucault, un libro donde vio a modo de ilustración un grabado del tronco de un árbol que se desvía y, para corregirlo, se coloca un tutor, haciendo que éste modifique esa desviación y pueda erguirse de la forma más derecha posible. Esas imágenes le quedaron grabadas hasta hoy: "Al estar hablando de distancia y de medición, decidí que el trabajo también podía incluir a la corrección".

La sombra difusa llegó también por el libro de Foucault en el que el autor menciona al Panóptico de Bethams. Una frase aún resonaba en él: "Todo lo que el individuo hacía estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba a través de persianas, postigos semicerrados, de tal modo que podía ver todo sin que nadie, a su vez, pudiera verlo". Esta idea de arquitectura funcional, dice Goymil, aplicada a las necesidades de satisfacer el control sobre los cuerpos, era común a la fotografía, ya que "los dos dispositivos necesitan de la luz para poder funcionar".

La fotografía es para el artista un lugar para aprender y arriesgar: "Desde hace un buen tiempo, la fotografía se abastece de nuevas formas de contar y vincular diferentes medios. Ya no tenía necesidad de limitarme a tomar fotos, podía ampliar la experiencia al diseño de objetos, las puestas en escena y la instalación de las obras en el espacio. Es la imagen la que aún me sigue cautivando".

Para agendar

"La métrica y la lágrima". Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Yrigoyen 622). Muestra de Marcos Goymil. Hasta el domingo 11 de marzo, de martes a domingo de 10 a 20.

Viernes 2 de marzo a las 18. "Del Rodinal al Statement: nuevos paradigmas en las prácticas fotográficas". Junto a Martin Estol, fotógrafo y coordinador de Proyecto Imaginario. Para estudiantes de fotografía y artes visuales. Entrada gratuita

Miércoles 7 de marzo a las 18. "La métrica y la lágrima: medición y emoción". Visita guiada por Marcos Goymil en conversación con Cecilia Mandrile, artista visual cordobesa radicada en Nueva York. Para todo público. Entrada gratuita.

Perfil

Marcos Goymil reside en Villa María (Córdoba). Nació en Arrecifes (Buenos Aires) en 1976. Estudió en el Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Dictó cursos y participó en numerosas exposiciones. De 2001 a 2011 vivió en España. Entre otros, obtuvo el 4º Premio de Fotografía Petrobras (Buenos Aires Photo); y 7º Premio de Fotografía Caixa Terrassa, Viajes (5 argentinos de allá y 5 de acá), Huesca y Rosario.

Título Home: 
Una muestra a medida de las emociones
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Marcos Goymil le pone mesura a los sentimientos que aparecen en las fotografías de su muestra "La métrica y la lágrima", imágenes atravesadas por el viaje, y el regreso a ciertos momentos de su vida, y que exhibe en el Museo Dionisi

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
0
Name Desktop: 
vmolas
Calidad: 
Reenfocada: 
Nota premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles