Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Para que el mundo del arte se sacuda el patriarcado

$
0
0

El patriarcado, o las distintas formas de dominio que se siguen ejerciendo contra las mujeres, es un régimen que alcanza expresiones brutales como el acoso, abusos de diversa gravedad y prácticas violentas que terminan en violaciones o femicidios. Pero el patriarcado también subsiste en modos aparentemente más sutiles. Es como una “membrana invisible” que moldea los ejercicios de poder en el mundo de los negocios, la política, el espectáculo, el periodismo o cualquier otro ámbito que se tenga el coraje de observar con atención. El mundo del arte no es ajeno en ningún sentido a este diagnóstico.

Hacia allí apunta el Compromiso de práctica artística feminista, un documento generado por la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, en cuya redacción participaron, entre otras, Cecilia Palmeiro, Andrea Giunta, Marina Decaro y Cristina Schiavi. Se trata de un llamado a tomar conciencia sobre conductas que hayan supuesto o supongan a futuro hechos de inequidad sexual, e incluye un conjunto de puntos tendientes a desactivar los reflejos machistas y las maneras naturalizadas de gestionar espacios, colecciones, ferias y muestras que discriminan a las mujeres.

El documento se propone como “una guía de prácticas personales e institucionales”. Es una invitación, pero en el contexto actual emerge sobre todo como una interpelación sobre la necesidad de garantizar acciones concretas que posibiliten un cambio.

En sintonía con el manifiesto “No nos sorprende”, publicado en el diario The Guardian, un texto que sumó muchísimas firmas de artistas, curadoras, galeristas y editoras que denuncian haber sido “manoseadas, menoscabadas, acosadas, infantilizadas, humilladas e intimidadas por aquellos en posiciones de poder, que controlan el acceso a recursos y oportunidades”, el Compromiso de práctica artística feminista diseña un mapa de trabajo dirigido a transformar las cosas tanto en el star system artístico (donde las estrellas usualmente son los hombres) como en las organizaciones autogestivas y en apariencia más horizontales.

“Seamos conscientes de que las conductas patriarcales no son necesariamente administradas por varones heterosexuales: las mujeres podemos ser extremadamente patriarcales cuando ejercemos el autoritarismo y el maltrato –alerta el texto–. Lo mismo puede decirse del machismo de la cultura gay artística: fortalezcamos nuestra alianza con las locas y queers en general y pongamos a disposición las herramientas éticas y conceptuales para desarticular la misoginia gay. Hagamos visible cuando nuestros colegas varones guían sus prácticas desde conductas y perspectivas feministas”.

La artista cordobesa Leticia Obeid, quien trabajó en la redacción del texto y disparó la discusión en su muro de Facebook, señala: “Esta iniciativa es una respuesta colectiva y una toma de postura ante la realidad; parte del deseo de desmontar el marco perceptivo del machismo, sabiendo que esto lleva mucho trabajo, paciencia, y voluntad de emancipación. Surge en un momento específico, donde el feminismo parece estar proveyendo una respuesta política transversal y muy profunda a un estado de desigualdad, abuso y opresión generalizados”.

Se propone, añade Obeid, como “una búsqueda que no enuncia verdades absolutas pero que apunta a colectivizar herramientas de acción y pensamiento que no excluyan, ni sectoricen a ningún sujeto sino que desnaturalicen los privilegios de clase, género y origen étnico”.

Figuran entre los objetivos subvertir “las estadísticas discriminatorias y excluyentes que dominan en el mundo del arte” y promover la investigación y visibilización de formas de creación de artistas mujeres de distintos grupos sociales y culturas. También, analizar la exclusión de las artistas de generaciones intermedias y el “fenómeno reciente y creciente del reconocimiento tardío, en el final de la carrera, que en una clara discriminación etaria, la prensa ha denominado como ‘el tiempo de las abuelas’”.

El Compromiso... abarca desde sugerencias sobre el manejo de expresiones enraizadas en el machismo y modos lingüísticos que menosprecian a las mujeres, como así también llamados de atención sobre conductas frecuentes en el trato diario. Poner límites o plantarse con dignidad resulta, en muchos casos, la ocasión para que una mujer sea tildada de loca, desubicada, histérica o problemática.

Pasa en todos lados. La actriz cordobesa Elisa Gagliano denunció hace unos días en su muro de Facebook, con términos casi exactos, diversas situaciones de acoso, pedidos de favores sexuales y maltratos en la universidad donde estudió y en un medio de comunicación de donde fue despedida por no corresponder a demandas abusivas.

Sin excusas

El Compromiso... de 37 puntos no olvida la ancestral exclusión y desvalorización de las mujeres, incluidas muchas veces en la historia del arte como compañeras, alumnas o musas de los grandes creadores, mencionadas en roles secundarios o destacadas siempre y cuando se trate de artes “menores”. El texto, sin embargo, se enfoca con fuerza en el presente y mira hacia adelante con el fin de no dar tregua y dejar de lado las excusas.

Aspectos de los universos de acción “femeninos” y las emociones asociadas a las mujeres tienen su peso en las propuestas. “Como mujeres sabemos que la continuidad de nuestra obra está condicionada por la maternidad y las tareas de cuidado de los entornos familiares y afectivos que se nos imponen”, una realidad innegable que tiende a imposibilitar la dedicación exclusiva al arte e impulsa una competencia desigual bajo el concepto de “carrera artística”.

La identificación plena con el feminismo (se llama a perderle el miedo a sus posiciones y estrategias) y el ejercicio de la solidaridad son dos elementos claves en este manual ético, que no entiende a esta lucha exclusivamente como una batalla de y para las mujeres sino con un momento emancipatorio “para todxs”.

En asamblea. La Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte se estableció el pasado 7 de noviembre. El Compromiso de práctica artística feminista se activó tras la inesperada muerte de la rosarina Graciela Sacco, “quien persistentemente confrontó muchos de los comportamientos que aquí se describen”. El documento será suscripto el próximo 25 de este mes, en el Día Internacional de Lucha para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.

Para adherir

Los interesados pueden enviar sus firmas hasta el 24 de noviembre, incluyendo nombre, profesión, institución de pertenencia y ciudad, a la dirección de mail: nosotrasproponemos@gmail.com. También se puede ingresar a esta plataforma de peticiones.

Título Home: 
Para que el mundo del arte se sacuda el patriarcado
Imagen: 
Obra de Graciela Sacco. La inesperada muerte de la artista rosarina disparó un debate sobre la inequidad en el mundo del arte.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Un “Compromiso de práctica artística feminista” demanda la desactivación de reflejos machistas y situaciones de inequidad sexual. El documento se propone como un manual ético, que incluye prácticas solidarias y aspira a generar igualdad en el campo artístico.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Monday, 20 November, 2017 - 10:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 
Reenfocada: 
Nota premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles