Con estilo inconfundible, Chema Madoz nos pone en contacto con otros mundos posibles poblados de objetos tan familiares como desconocidos, próximos y a la vez extraños. Las encantadoras imágenes de uno de fotógrafos contemporáneos más reconocidos internacionalmente, entran por los ojos para luego "emocionar nuestra inteligencia", y se pueden se pueden ver hasta el 15 en la muestra "Ocurrencias y regalos (para la vista)", en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).
"Chema Madoz es uno de los referentes de la fotografía internacional con un amplio reconocimiento por parte de sus colegas y del público", afirma en diálogo con VOS Gastón Deleau, director de Fototeca Latinoamericana (FoLa), de Buenos Aires, institución organizadora junto al CCEC de la muestra del gran artista español. Y destaca que "la simpleza y pureza de la obra de Chema es lo que la hace tan interesante", porque es "contemplativa, de muy fácil lectura, lo que hace que el común de la gente entienda muy rápido lo que quiere contar".
"Desde mi punto de vista, Chema es un escultor fotográfico, todo lo que uno ve, él lo arma y desarrolla desde cero, creando una re interpretación del objeto, que luego fotografía en su taller y se luce en la copia fotográfica", sostiene Deleau.
Y subraya: "Hace de lo obvio algo sorprendente. Uno se va de la muestra diciendo cómo no se me ocurrió a mí. Tan simple y tan efectivo". Algo similar opina Luis Arenas en El rostro oculto de las cosas. Chema Madoz y la poética de la transubstanciación, cuando sugiere que la de Madoz es una fotografía analítica en la que el espectador se ve obligado a reconocer relaciones de ideas. Las fotografías de Chema hacen decir "¿Cómo no habernos dado cuenta hasta ahora de ese hecho surreal de que las calles estén salpicadas aquí y allá por escurreplatos? (foto). "En el contexto de la muestra no hay algo que se destaque sobre el resto", aclara Gastón Deleau sobre la selección que exhibe el CCEC, y detalla: "Se intentó poner en el armado una representación de varios de los períodos de su producción y de ahí en adelante fue una selección en conjunto entre él y nosotros que se dio muy ágilmente".
Deleau observa que en la obra más temprana de Chema se puede encontrar "algo de presencia humana que luego fue saliendo, como la mujer que está fumando y el humo es el lecho del río que corre por entre las montañas, o la pared hecha con el pantalón de vestir donde se ve el zapato y simula como si fuera una esquina". Se ha dicho de Madoz que sus fotos son una constante inclinación hacia lo simbólico, con imágenes que le llevan a crear un universo visual propio, imaginativo y reflexivo. El arte de Madoz es casi obsesivo por la precisión, afirma Luis Arenas, una obsesión manifiesta en la milimétrica exactitud que destilan sus fotografías, en la simetría de sus encuadres, en su limpio y delicado uso de la luz: "Como si se hubiera querido conjurar el desorden de lo real, en el mundo de objetos secretos de Madoz reina la armonía". Y agrega que sus objetos juegan con universos posibles e imposibles, con mundos (aún no) existentes, con objetos tan sorprendentes como innecesarios. Por todas estas razones, la llegada de la deliciosa obra de Chema Madoz a una sala local la convierte en una cita impostergable.
La obra en el mundo
La obra de Madoz participa en exposiciones en todo el mundo. Este año se vio en "The Modern Surrealist", en la galería Kahmann de Amsterdam (Holanda); y en "Photomanipulations", en el Erarta Contemporary Museum de San Petersburgo (Rusia). Otras muestras recientes fueron: "The hidden face of things", en Mari Mauroner Contemporary durante Art VIENNA Basement (Viena, 2014); y en "Ars Combinatoria", en Fundación Catalunya-La Pedrera (Barcelona, 2013). En 2011, su obra se exhibió en el Netherland Photomuseum (Rotterdam); y en el Instituto Cervantes de Tokio, en 2009.
Premios y colecciones
Chema ha sido galardonado en numerosas ocasiones: en el año 2000 recibió el Premio PHotoEspaña por su trayectoria fotográfica, el Premio Higasikawa en la sección Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón) y el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España. También fue Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña en 2011. Y su obra pertenece a las colecciones del MNCARS, el Ministerio de Cultura, la Fundación Telefónica; Museum of Fine Arts de Houston; y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.
La Fototeca abre las fronteras
Gastón Deleau: "FoLa quiere decir Fototeca Latinoamericana por el contexto de la colección propia, que es sólo de esa región, con más de 300 obras de unos 150 artistas aproximadamente. Aún así, los proyectos que presentamos en FoLa buscan la excelencia y ahí es donde corremos los limites y las fronteras y buscamos muestras que sorprendan, que dejen al espectador con ganas de volver a seguir viendo mas fotografía. tal fue el caso de la muestra de Chema o la de Vintage Master con obras de Cartier Bresson, Kertesz, entre otros". EL DATO Muestra "Ocurrencias y regalos (para la vista)" de Chema Madoz. Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Hasta el 15 de setiembre. Visitas: lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 22. Entrada gratuita.
Hasta el 15 de septiembre, el Centro Cultural España Córdoba junto a Fototeca Latinoamericana (FoLa) exhibe una muestra dedicada a la destacada figura de la fotografía a nivel mundial.