"En los sueños, universo que no sabe de tiempos, las sombras que cargamos se iluminan. El velo cae sutil". María Storni presenta con estas palabras su muestra individual "Develo", que inauguró el ciclo "Telas 2017" de la galería de arte Esaa de Unquillo (Rosario 96). En el terreno de los sueños, el yo se desborda y surgen otros, continúa la artista. Sus fotografías se sumergen en la profundidad de escenas oníricas en las que "los miedos se vuelven conscientes, el deseo se libera, la sensualidad se desata".
Stoni abrió el ciclo "Telas" de la galería que comandan Romina Calla y Guido Quaglia, que exhibirá este año producciones que utilizan la tela, un material cargado de potencialidad, tanto por sus condiciones propias (textura, opacidad, color), como por ser un soporte versátil y perdurable, sostiene la dupla.
"Compartir lo que uno hace resulta siempre emocionante, y más cuando se trata de abrir un ciclo", cuenta a VOS María Storni, feliz con la invitación. "Es la primera vez que utilizo este material como soporte, fue todo un descubrimiento", añade. Contenta con el resultado, considera que las propiedades de la tela potenciaron su obra: "La transparencia, la liviandad, la delicadeza la han vuelto una obra etérea".
Imprimir sobre tela también hizo que su obra adquiera una presencia que le sorprendió. Lo que se intensificó con el montaje, que cumple un papel importante, completa la obra. Como recuerdos entrecortados, presencias con su propia noche, los fragmentos del cuerpo reposan y flotan en las imágenes que cuelgan en el espacio de la galería.
¿Por qué el velo es una constante en su obra? "En un principio salió de manera espontánea, y ahora ya es consciente, una decisión", explica. Es para María, su forma de mostrar que todos tenemos partes ocultas y hasta desconocidas para nosotros: "Ese misterio es lo que me moviliza. Somos seres en constante búsqueda, y cada velo que se descorre es un descubrimiento. O un permiso del inconsciente para hallar respuestas. Así al menos me gusta pensarlo".
Miedo, deseo, sensualidad son zonas de intimidad que María desnuda en su obra. Lo que viene haciendo, comenta, está directamente ligado a esto. Esta intimidad se relaciona con ciertas búsquedas propias, porque hay allí un paso para "actuar, modificar o para aceptar y convivir con ello".
Por otra parte, su fotografía se asocia muy intensamente con la pintura. "Resulta inevitable conectar la obra con la pintura romántica, el impresionismo y el pictorialismo", asume la artista, ya que la estética y las técnicas que definen su imagen acusan una fuerte influencia de estas disciplinas y corrientes.
Autorretrato en el Palacio Dionsi
En los últimos años, la obra de María circuló sigilosa por distintos proyectos, en el Museo de las Mujeres ("Patrones Visuales", con curaduría de Consuelo Moisset y Claudia Aguilera); Genaro Pérez (en el Encuentro del Festival de la Luz que coordinó Susana Pérez en 2014) y otros espacios importantes. Actualmente, integra la exposición "Yo en escena", con curaduría de Consuelo Moisset que exhibe el Museo de Fotografía Palacio Dionisi. Allí, una galería de retratos propone al espectador ingresar al mundo autorreferencial de una generación de jóvenes fotógrafas cordobesas que se caracterizan por trabajar en la construcción de un yo a partir de la imagen de sus propios rostros y cuerpos.
Con la galería Esaa estuvo en Mercado de Arte el año pasado. Y también el año pasado participó en la experiencia "Memor A", en el Centro Cultural España Córdoba, de Manifiesto Alegría, coordinado por Gabriel Orge.
Las "Telas"que vendrán
El ciclo anual "Telas" de la galería Esaa continuará en agosto, en coincidencia con la apertura de otra edición de Mercado de Arte, la feria de arte contemporáneo que organiza la Secretaría de Cultura municipal (Esaa estará en Zona Bonino). Lo que seguirá en la galería será una exposición en la que participarán otras dos destacadas artistas: Florencia Walter y Paola Sferco. Más adelante, estará en el ciclo otra artista de trayectoria que integra el staff de Esaa: Candelaria Silvestro. Finalmente, se sumará a este grupo prestigioso Mariana Guagliano.
Para ver
"Develo". La muestra individual de María Storni que inauguró el ciclo 2017 "Telas" se podrá recorrer hasta el domingo 30 de julio. Para concertar visitas se debe llamar al teléfono (0351) 156-367983 o escribir al Facebook Esaa Unquillo. Entrada gratuita.
Trastienda. La galería de Unquillo inauguró este año una nueva trastienda en otro sector de esta suerte de home gallery, con una exposición que incluye obras de Ramairas Alvareidas, Victoria Liguori, Candelaria Silvestro, María Storni y Paula Yalú.
María Storni se acerca a las sombras y lo desconocido en fotografías de gran delicadeza. Hasta fin de mes, expone "Develo" en la galería de arte Esaa de Unquillo. Y participa de la muestra "Yo en escena", en Palacio Dionisi