Serán más de 80 los muralistas que este fin de semana confluirán en el “Alta Gracia se pinta”, un evento inédito en la ciudad, que cuenta con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Alta Gracia. La idea es simple: intervenir artísticamente el vasto ingreso sur de la ciudad. Serán miles los litros de pintura empleados, centenas las horas dedicadas al trazo de bocetos, decenas las comidas y albergues que garanticen la estadía de los artistas provenientes de la Argentina y países limítrofes.
“El encuentro de muralistas nace, por un lado, de una idea que surgió pintada colectiva de mural en el marco del encuentro de candombes, que se realizó el año pasado en Alta Gracia. Por otro lado uno de los organizadores, Fernando Gómez, muralista de Villa Ciudad de América, viaja a Montevideo y participa de un encuentro de muralistas. Con esa experiencia y ese entusiasmo nos reunimos un grupo de artistas, músicos y diseñadores, para replicar un encuentro similar en Alta Gracia” explicó Valeria Volando, de la organización.
El Encuentro será este jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28. “La línea de trabajo será la de preservar el patrimonio natural y cultural, con eje en la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes”, informó a su vez Adelina Coda, Directora de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia. Los barrios intervenidos serán Villa Oviedo, Sur y General Bustos, y el encuentro se declaró de Interés Municipal.
Los lugares elegidos para volcar su arte son variopintos: casas, tapias, talleres, comercios y escuelas verán rejuvenecer sus frentes. Una muestra de ello ya puede apreciarse en el centro vecinal de barrio Sur y en la escuela presidente Irigoyen, con sendos murales que ofician de “previa” a un evento que promete ser histórico en la ciudad.
Este fin de semana se realiza el evento de intervención con arte sobre múltiples muros, tapías y paredes en el acceso sur a la ciudad.