"Paseo surgió como un experimento", le cuenta Pum Pum a VOS antes de venir a Córdoba. Mañana a las 19, la diseñadora gráfica e ilustradora, una de las primeras y más reconocidas chicas del arte urbano argentino y de la región, vendrá a exponer a Córdoba su último proyecto, Paseo, a la galería Kosovo (Rosario de Santa Fe 986).
Los gatos, conejos, pájaros y pequeñas rubias punk de Pum Pum son una marca reconocible en la escena del street art. Inspirados en el cartoon y Character Design, también tienen reminiscencias de personajes de su infancia como Hello Kitty y Punk Rock (http://pum-pum.com.ar).
En 2010 Pum Pum trajo a Córdoba las imágenes de Misterio, muestra que exhibió en Fuencarral. Con Paseo, quiere "ir a una definición más sintética, sin línea, sólo planos de colores y una paleta estricta". Esta "prueba personal", comenta, definió la muestra. En sus palabras, Paseo es "una serie de personajes, formas y contraformas geométricas y orgánicas que evocan paisajes".
¿Cuál será el espíritu de esta muestra con la que volvés a exponer en Córdoba?
Creo que tiene un espíritu alegre, desde la paleta de colores hasta el título, la idea es pasar un buen momento a quienes den el paseo. ¡Eso espero!
Paseo se verá como una colección de momentos y personajes, donde los colores definen escenas ilusorias. En fin, la muestra se anuncia como "un paseo alejado de zonas conocidas".
¿Esta vez pintarás en la calle?
Espero tener tiempo, siempre es la idea cuando visito una ciudad. ¡En Córdoba hay muchos artistas amigos como para compartir una pared!
En algunas ocasiones, Pum Pum trabajó su pintura de tonos refrescantes que hacen vibrar los muros con artistas nacionales e internacionales, tanto del muralismo como del graffiti. A la hora de elegir un soporte (muro, papel o lienzo), la artista abre las posibilidades: "Me gustan todos, en todos encuentro algo que me encanta, diferentes tiempos, algunos permiten mas detalles que otros, pero en todos encuentro un proceso placentero. Cada uno tiene cosas en particular, como la soledad del taller cuando estoy pintando un canvas o la circulación y contacto con gente cuando pinto en la calle".
Si el arte urbano actual ya no es lo que era (el género alcanzó un grado tal de difusión que convirtió al espacio público en un lugar convencional), hay que escuchar de Pum Pum si queda margen para un nuevo reto: "Es verdad, tomó una exposición que antes no tenía, mucha más gente pinta, ya es común ver la ciudad pintada por todos lados. Pero creo que -como en todo- lo personal y particular lo pone cada uno al hacerlo, el espíritu sigue siendo el mismo". Con autenticidad, "no hay moda o lugar común que pueda afectarte".
Además de su trabajo en la vía pública, de exponer en galerías especializadas, y de haber llegado a museos como el Macro de Rosario, y otros espacios prestigiosos como el centro Cultural España Buenos Aires, Pum Pum participó en 2012 de la muestra "The talking walls of Buenos Aires" en Londres.
¿Cómo se ve la escena argentina (porteña principalmente) del arte urbano en el exterior?
Hay muchos artistas argentinos que tienen resonancia internacional. Hay un excelente nivel, y eso hace que se reconozca afuera. Además, cada vez más artistas internacionales visitan el país para exponer o pintar acá, y eso genera vínculos con los artistas locales. Es un circuito súper interesante y nutritivo.
¿Los artistas del muro son más unidos que los de otros ámbitos de las artes visuales?
Puede ser. Influye mucho la capacidad de generar obras conjuntas. Eso, fundamentalmente en el arte urbano, genera vínculos particulares entre las personas. A mi es una de las cosas que más me gusta hacer.
Pum Pum en Córdoba
Mañana a las 19 inaugura su muestra Paseo, en la galería Kosovo (Rosario de Santa Fe 986). Antes, de 17 a 18.30, la artista será la invitada de Piloto Desprolijo, programa de la Radio Eterogenia del Centro Cultural España Córdoba (www.eterogenia.com.ar) hecho por dibujantes.
Pum Pum, una de las artistas más destacadas del "street art" del país expone mañana en la galería Kosovo. Su muestra, adelanta en diálogo con VOS, trae un "espíritu alegre".