Florencia Walter y Carla Monguilner se conocieron en una clínica de arte y descubrieron un deseo en común: trabajar con el barro. La convocatoria del Cepia les dio luz verde al salir seleccionadas para exponer este año.
Así, entre miércoles y viernes de la semana pasada, las artistas “modelaron” un paisaje terroso en la sala de artes visuales del Cepia (avenida Medina allende s/n, Ciudad Universitaria), tarea en la que participaron algunos visitantes. “Barro” es el nombre del proyecto seleccionado por convocatoria abierta, y dirigido por Carina Cagnolo.
Barro es una obra en proceso que busca “descontextualizar elementos, enrarecer el espacio”. Pero más allá del concepto, amasar el barro, descubrir texturas y gradaciones cromáticas in situ atravesó la experiencia de ambas. “El proyecto consiste en la modificación poética de la sala de artes visuales del Centro de Exhibición, Producción e Investigación en Artes (Cepia) a través de la incorporación en el lugar de un piso de barro cuarteado”, explican.
“Toda obra opera por contexto”, afirman, y a la “potencia que conlleva trasladar materiales como barro” sumaron el sonido de viento y lluvia para generar un “espacio adentro no esperable, insólito, ahora objeto de contemplación en un lugar destinado a la exhibición de obras de arte”.
El paisaje árido invita a ser tocado, sentido. Aquí, el barro fue pensado como materia en continua transformación, contemplando como procesos también a todas las modificaciones que el material (arcilla) sufre durante el transcurso de la muestra como parte de la obra, como cambio de color, secado, cuarteado y la misma acción del público.
Hoy a las 18.30 se llevará a cabo una mesa de debate en la que participarán el psicoanalista Gabriel Pantoja, la arquitecta María Rosa Mandrini, la geóloga y artista Silvana Bertolino y la curadora de la muestra, Carina Cagnolo.
Barro se podrá visitar hasta el 4 de abril, de 10 a 20.
Florencia Walter y Carla Monguilner presentan Barro en el Centro de Exhibición, Producción e Investigación en Artes. Hoy habrá una charla.