"Pupi Herrera me convocó en enero a pintar un mural en la Casona Municipal en el marco de un festival de historieta que se iba a hacer en abril: el mural tenía que ser en torno a la Casona. Me ofrecían tres mil pesos. Nos juntamos en el lugar para verlo y despejar toda duda. Nunca me comunicaron que la pared iba a entrar en obra y, menos, que el mural era efímero.
Me pidieron boceto y lista de materiales que necesitaría. Teniendo en cuenta el tamaño de la medianera del edificio, yo les propuse hacer un mural grande y para ello necesitaba un andamio de tres cuerpos una semana antes del festival. Me comunicaron que no había problema y que la pintura y los materiales los pondría la empresa Garin. Ellos querían que la gente pudiera verme pintar durante el festival. Terminé en los días acordados. Es decir, trabajé desde el 3 al 9 de abril.
El segundo día de estar pintando el mural, se acerca una mujer y me dice que la pared iba a ser picada para solucionar el problema de humedad de la medianera del edificio, que ella vivía en un departamento allí y que el arreglo sería en un unos días. Me preguntó si yo podría esperar a que la pared esté restaurada para pintar la obra. Yo le dije que me habían contratado para el evento, y dudé de lo que me decía.
Al terminar el mural, el lunes 10 de abril, fui con el fotógrafo a sacar unas fotos del mural terminado y un personal de la Casona me confirma que en la semana siguiente iban a tapar el mural a raíz del arreglo. Me comuniqué con Huma Rosas (encargada del festival) para que me confirmara el dato; ella me dice que era incierto, que probablemente tardaría dos o tres meses teniendo en cuenta como se mueven las cosas municipales.
Efectivamente el mural solo duró 10 días. Huma se comunicó conmigo para avisarme que habían tapado el mural y que no tuvieron la delicadeza de avisarle por si yo quería hacer unas últimas fotos. Se mostró indignada y me dijo que iba a hacer un descargo por Facebook. Compartí ese descargo, también otros artistas y amigos, con importante repercusión.
El autor de "La Niña de la Casona", el precioso mural que duró apenas 10 días, contó su parte de la historia. Aquí transcribimos su punto de vista.