"Cuando me invitaron para hacer una pintura mural que revalorizara el edificio de la Casona Municipal nunca me dijeron que debía ser una obra efímera", dice Sebastián Zapata Häntsch Mëx a VOS, al ser consultado por la repercusión que generó el fin de semana pasado el mural que el artista realizó en la Casona y que fue tapado con pintura blanca pocos días después de terminado.
Consultado por este diario, el secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Marchiaro, defendió la tarea de los trabajadores de Cultura, aunque admitió que hubo una comunicación ineficiente que provocó el malentendido, y se disculpó ante el artista en nombre de la Secretaría de Cultura.
Feliz por el convite a participar del festival "Material" que se realizó entre el 7 y el 9 de este mes en la Casona Municipal, Mëx, conocido por sus murales en la ciudad (como el del Circuito del Parque Las Tejas), había elegido un retrato muy especial. Apenas comenzó a trazar las primeras líneas de La Niña de la Casona, aparecieron seguidores (desde lo alto de los edificios y desde la vereda) que por Instagram retrataban el desarrollo del mural. Comenzó a trabajar el lunes 3 de abril y terminó al final del festival, el domingo 9. Toda esa semana la dedicó a la pintura, de compleja composición.
Lo entusiasmó el desafío de hacer un muro de gran tamaño (siete metros de largo por más de ocho de alto) en pleno centro. Mëx aún no puede creer que se haya tapado su mural en un espacio cultural que depende de la Secretaría de Cultura municipal, en un evento gestado desde esta área.
Hasta el domingo, Facebook alojó el enojo y desconcierto del público, sobre todo en un post de Huma Rosas, coordinadora del festival y quien estuvo en contacto con Mëx. El post recibió gran cantidad de comentarios críticos. Pero el lunes ese post desapareció y con él todos los mensajes.
Zulma Cepeda, quien llevó adelante el Circuito Parque Las Tejas, contó a VOS que se comunicó con Huma Rosas: "Le expliqué sobre el trabajo que estoy haciendo en la Agencia Córdoba Cultura, con el Registro de Murales de Córdoba, un sitio en preparación donde relevamos 200 murales. Allí también habíamos registrado La Niña de la Casona la semana pasada. Le consulté sobre qué explicación tenía que poner en este sitio, ya que el mural no está más".
Cepeda dijo que explicación que recibió de parte de Rosas fue que esa pared hacía mucho que iba a refaccionarse, que ella sabía que ese mural no estaría mucho tiempo porque había un trabajo pendiente.
"Le dije a Rosas que Mëx es un artista, que no podia contratarlo y a los días tapar el mural", señala Cepeda.
Tanto el proyecto del circuito de arte urbano como el registro, explica Cepeda, tienen como objetivo apoyar, promover y difundir el arte urbano que forma parte de la cultura de Córdoba: "Justamente, Mëx es uno de los artistas que tiene en ese circuito un mural de 20 metros".
"Lo más importante aquí -agrega Cepeda- es que el Concejo Deliberante aprobó en 2014 un proyecto que justamente se hizo para preservar los muros de los artistas".
La Ordenanza Nº 12.362, de noviembre de 2014, "regula la actividad del muralismo en la ciudad de Córdoba de aquellas obras que revistan valores estéticos y simbólicos acordes a la exhibición pública y apropiación colectiva de las mismas". En su artículo 2, crea el "Registro de Murales de la ciudad de Córdoba, donde constará el nombre del autor/es de la obra, denominación de la misma, significado o evento que conmemora, localización, especificaciones técnicas, materiales y técnicas utilizadas en su confección, tiempo de realización del trabajo y demás datos que permitan su individualización".
Malentendido
"Somos una Secretaría a la que le preocupa el arte urbano, es un aspecto que cuidamos y hemos hecho varios proyectos en este sentido", es lo primero que aclara Marchiaro, e identifica que en el festival Material trabajaron dos áreas que dependen de distintas direcciones: la Editorial y el equipo de la Casona. Allí puede estar la "comunicación ineficiente", analiza. Además, otras personas que no son empleados de la Municipalidad se sumaron en la gestión.
Para Marchiaro, la situación quedó "enredada en un malentendido".
"Estaba al tanto de que todo lo concerniente al festival era de carácter efímero", señala. Por otra parte, había un permiso pendiente de arreglo y pintura de esa pared por parte del edificio vecino a la Casona (que se concretó como estaba previsto).
"Personalmente, le pedí disculpas al artista y le propuse la realización de un mural para el mes de julio, en el evento 'Córdoba por cordobeses', en alguna pared a definir", añade Marchiaro a VOS.
Inspirado y para la Casona
Mëx cuenta que al largar con el mural, una vecina de la Casona lo alertó acerca del arreglo y que, recién entonces, le confirmaron algo que no le habían aclarado al ser convocado. Incluso, había realizado un boceto pensado para un mural que iba a revalorizar un espacio, como se le pidió, concepción alejada de lo efímero.
"Para la realización de la obra hice una investigación en torno a la Casona; leí sobre la familia Galíndez y su trágica historia, y también indagué sobre las leyendas y mitos paranormales en torno al antiguo edificio", cuenta a VOS el artista. Y agrega: "Descubrí que una joven familiar de Galíndez murió en la casa, donde dicen ver su presencia". Además, Mëx indagó en el museo Genaro Pérez: "Había leído que allí había retratos con personajes de la época y decidí usarlos a modo de inspiración".
"Una de las cosas que más me gusta de la Casona son sus ventanas geométricas de vidrio de colores en la entrada. Tomé la decisión de usar su patrón y forma a modo de fondo, sobre el cual se veían una niña y una silla antigua haciendo referencia a la época y clase social", relata.
El personaje principal de su mural era una joven sosteniendo un gato negro (popular mascotas de las brujas) en las manos. El gato negro hace referencia al nombre popular que tenía la casona como "la casa de las brujas". A su alrededor, siluetas de plantas pantanosas le daban un toque tenebroso.
Tristeza
"Este mural superó mis expectativas. La llegada que tuvo en el público me sorprendió, con una alta repercusión en redes sociales como Facebook e Instagram, durante el proceso y ya con el mural terminado", reflexiona el artista.
"Cuando me dieron la noticia de que acababan de tapar el mural, inmediatamente fue ir a ver la pared y sentí tristeza, decepción e impotencia, sobre todo porque el arreglo que hicieron estaba al lado del mural y lo único que hicieron fue tapar el mural con pintura blanca. Había posibilidad de conservar el mural y a la vez solucionar los problemas en la pared", se lamenta.
"Di todo esa semana, dejé el resto de mis actividades y me dediqué tiempo completo a la obra. De toda esta experiencia prefiero quedarme con la buena aceptación de la gente, de sus palabras, las sonrisas, caras de sorpresa, cumplidos y la alegría de haber dado lo mejor", afirma.
El jueves de la próxima semana, a las 19.30, Mëx presentará en el Paseo del Buen Pastor la muestra "Boleto de partida", con sus obras y pintura en vivo. Otra oportunidad para verlo trabajar en directo.
Duró sólo 10 días. El jueves pasado desapareció bajo la pintura blanca el mural de Sebastián Zapata Häntsch Mëx, quien había sido invitado a participar en el festival "Material". "Nunca me dijeron que iba a ser efímero, ratificó a VOS el artista. Desde Cultura municipal le pidieron disculpas.