En la década de 1970, los fotógrafos de la Policía de Córdoba construyeron un vasto archivo fotográfico con imágenes de detenidos, sospechosos de realizar actividades consideradas político-subversivas, que fueron fotografiados donde funcionó el Departamento Informaciones Policiales (D2). El texto que se lee al ingresar a Sala Farina de la Universidad Provincial de Córdoba (Ricchieri 1955, Ciudad de las Artes), presenta la muestra "Cámara oscura" de David Schäfer.
Aquellos policías fotógrafos realizaban las imágenes en planos tan amplios que además de los prisioneros mostraban parte de la fisonomía del centro clandestino de detención donde estaban cautivos. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David Schäfer situarse en el espacio y tiempo donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente.
En la muestra de la Farina, Schäfer exhibe fotografías y videos como dispositivos artísticos que propone a partir de material documental, y se ubica así en la frontera entre el investigador y el artista.
Junto a Alejandro Frola, Schäfer viene realizando una investigación en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre cómo se concibió el D2 a medida que avanzaba la represión de la última dictadura militar. Schäfer elaboró posteriormente una serie de obras que exhibió en 2015 en Madrid (España). Ahora, invitado a participar en la Semana de la Memoria que organizó la UPC, la Sala Farina exhibe (por primera vez en el país) una versión actual de las indagaciones de Schäfer, en la muestra "Cámara Oscura". Aquí, Schäfer utiliza material de aquella investigación para hacer su proyecto artístico, un desvío alimentado por intereses en la fotografía como dispositivo de conocimiento, en prácticas asociadas al control, vigilancia y clasificación de las personas.
La Farina también expone "Identidades Encontradas", una secuencia de fotografías en postales, producción de las cátedras Taller de Práctica en Fotografía documental y Taller de Fotografía publicitaria que condujo a una deconstrucción histórica del Espacio del ex Batallón 141, actual sede de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC. Las docentes Alicia Cáceres y Natalia Pittau guiaron una experiencia pedagógica para producir sentidos en torno a la actual función educativa de un predio que en la dictadura fuera sede de la planificación sistemática del terror. El martes 28 a las 18 se propone un encuentro reflexivo en Sala Farina.
Ambas exposiciones se pueden recorrer hasta el viernes 7 de abril inclusive, los lunes y jueves de 12 a 18; y los martes, miércoles y viernes de 9 a 20, con entrada gratuita.
Cuatro muestras en los espacios de memoria
Ayer inauguró en el Espacio para la Memoria La Perla (Ruta 20, km 12,5) la muestra fotográfica "Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba", que realizan en conjunto la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y los Sitios de Memoria de la Provincia, con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. La muestra articula cuatro series de obras que expresan diferentes dimensiones comprendidas desde el inicio del juicio (diciembre de 2012), hasta la sentencia del día 25 de agosto de 2016.
Se trata de una gran exposición fotográfica montada en cuatro lugares, con las distintas temáticas abordadas: "El proceso judicial" en el Espacio La Perla; "Los árboles de la Vida y sus rituales" en el Archivo Provincial de la Memoria; "Si se sostiene la lucha, la justicia llega", en el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera; y "El Juicio en la Calle", en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria.
"Fue posible, se hizo Justicia. Ahora estas imágenes buscan otro imposible: rescatar momentos luminosos que puedan dar cuenta, al menos en parte, de las infinitas vivencias sucedidas durante el trascurso del mayor Juicio Oral de nuestra historia", dicen los organizadores de la muestra, que surgió a partir de la convocatoria abierta que realizó la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC junto al Archivo Provincial de la Memoria y los Espacios para la Memoria "La Perla" y Campo de la Ribera en 2016.
"Lo imposible..." propone un diálogo entre las imágenes que rescatan diferentes instantes de este proceso judicial y voces que reflexionan a partir de ellas. Las imágenes y las palabras que componen la muestra buscan accionar la memoria, disparar reflexiones que ayuden a interpretar cómo fue posible el terrorismo de Estado en Argentina.
Participaciones: Julián Athos, Valentina Rocío Barbero, Verónica Benegas, Jorge Luis Berzero, Manuel Bomheker (Será Justicia); Nicolás Bravo, Carlos Cáceres, Esteban Cabrera (Radio FM Sur); Colectivo Manifiesto; Rodrigo de la Barrera, Victoria Degenaro, Emanuel Delgado, Gina Fanchin, Fotografía de prensa; Alejandro Frola, Elizabeth Kenny, Gabriela Lescano, Paula Lobariñas, Leonardo Luna, Yanina Luna, Natalia Magrín, Marcos Mattos, Irma Montiel, Mariana Palmero, Ariel Pasik (flores rojas); Ramiro Pereyra, Juan Pablo Ravasi, Osvaldo Ruiz, Sebastián Salguero, Julieta Santo, Universidad Abierta; Lucia Maina Waisman; Acervo fotográfico de los Espacios para la Memoria; y Acervo fotográfico del Archivo Provincial de la Memoria.
Espacio para la Memoria La Perla (Ruta 20, Km 15). Tel. 498-3256. Correo: visitasalaperla@gmail.com.
Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Martín Cartechini s/n). Tel. 434-8876. Correo: educacionlaribera@gmail.com
Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66). Tel. 434-1501. Correo: culturaycomunicacionapm@gmail.com
Facultad de Filosofía y Humanidades (Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria). De 9 a 20. Tel. 433-3060. Correo: areaculturaffyh@gmail.com
Más exposiciones
"Proponer mundos más vivibles. Muestra fotográfica en torno los Derechos humanos y derechos de las mujeres". Comedor Universitario (Ciudad Universitaria). Hasta el 31 de marzo se podrá ver esta muestra organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), que recupera de convocatorias previas, fotografías de Carolina Bartolomé, Valeria Uehara, Carmen Cachin, Marcela Argañaraz y Graciela Ballesteros; AMMAR, Tomás Cuestas Barceló, Cristina Beskow, Sofía Menoyo, Laura Zurbriggen y Cecilia Brito.
Fotogalería Tomás Barceló Cuesta. Facultad de Ciencias de la Comunicación (Ciudad Universitaria). Muestras "Sentencia", "Villeros Espaciales", y "Operación Masacre".
"Papeles de la memoria". Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). Hasta el 17 de abril se puede visitar esta exposición compuesta por más de 55 reproducciones de dibujos y pequeñas cartas enviadas por Alejandro Deutsch y otros presos políticos alojados en la cárcel San Martín entre 1977 y 1978. Estos testimonios se exponen por primera vez luego de 40 años. Lunes a viernes de 8 a 20, entrada gratuita.
"Dispara". Cabildo Histórico (Independencia 30). Inauguró el miércoles en la "Semana Municipal de la Memoria" la exposición "Dispara", de Mercedes Ferreyra, un relato visual de los tres años de juicio de la megacausa La Perla-La Ribera. Un registro atravesado visceralmente por la experiencia personal de su autora. Hasta el 12 de abril inclusive, de lunes a viernes de 10 a 18, entrada gratuita.
La Red de la Memoria. Con motivo de conmemorarse hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Museo Evita Palacio Ferreyra (Yrigoyen 511) invita a participar de la intervención artística La red de la memoria, de las artistas Cecilia Picca, Nancy Dias y Cecilia Strasorier, en el piso de la sala que alberga la colección Manos Anónimas, del gran artista cordobés Carlos Alonso. "La Red de la Memoria recoge recuerdos para no perderlos en el tiempo y así envolverlos con vendas escritas, para repensar, subsanar la herida social que a pesar de la transitoriedad del tiempo y el espacio sigue sangrando", explican las artistas, que desde ayer tejen una red de varios metros, acción de la que podrá participar hoy de 12 a 20.
Distintos espacios organizaron exposiciones donde la imagen fotográfica es testimonio y medio para una reflexión profunda sobre el pasado, a 41 años de la última dictadura militar.