"Son impulsos", dice Gustavo Mauro, creador de Bastón del Moro (Chacabuco 483) cuando se le pregunta por la indudable singularidad que tiene su espacio, una bocanada de aire fresco en el medio artístico. Considera a Bastón su propia obra de arte que en casi cuatro años definió su estilo como espacio alternativo a lo comercial, lo académico e institucional del mundo del arte. Él retoca: "Se perfila diferente pero no tan diferente".
No descarta lo comercial, ya que el espacio se sostiene con muy buenos talleres, pero le fue "re mal" cuando vendió obras de arte. La sala de exposiciones no se alquila más y adhiere a la amplitud de propuestas. Acepta o elige proyectos donde se discute el arte.
"Hetero Friendly"
Con humor y a la vez marcando posición, creó la actual muestra "Hetero Friendly": "No era una cuestión de resentimiento, sino en contraposición a lo gay friendly, y eso de ¿me das permiso?". En la muestra participa una treintena de artistas: "A nadie rechacé", celebra Gustavo sobre una muestra a la que considera "discriminativamente gay". A muchos que querían estar él les decía "¿Sos puto vos? Si no, tenés un mes para serlo". Le sorprendió la cantidad de gente que trabaja con el tema del género.
La muestra inauguró antes de la última Navidad y se la podrá ver hoy, el lunes y el próximo martes, día del cierre con choripaneada a cargo de Paola Arpino, artista estable en la parrilla de Bastón. Está confirmado que habrá próximas ediciones.
Todo tiene que ver con todo
"Siempre fui muy hacedor del arte", dice Gustavo y Bastón llegó por ese afán de estar metido en el arte. Sin dudarlos, él se autodefine border. Curiosamente, nunca había pisado una galería de arte, aunque sí museos, que son "extremadamente públicos". "Sentía a las galerías cerradas para mí, y eso que estoy en el arte desde que tengo memoria", reflexiona. Además, agrega: "Desde chiquito, maricuelo, ¡me mandaba unas instalaciones!"
De muy joven (hoy tiene 47 años), Gustavo, que nació y creció hasta los 24 en su ciudad natal, Paraná (Entre Ríos), largó con su profesión de vidrierista. Pero de antes ya se inclinaba por las actividades creativas. Cuenta: "De pendejo soñaba con hacer las vidrieras del local de mi vieja". Paréntesis: justamente, hace apenas unos días lanzó el concurso Arteescaparate.
En un momento algo se le reveló. Lo que pintaba, Bastón del Moro, las vidrieras, todo se trataba de lo mismo. "Soy todo esto", pensó. Una cosa llevó a la otra: "Por las vidrieras estoy en el mundo del arte, por lo creativo, más allá de lo comercial. En su momento eran escenografías puras, a raíz de eso hice puestas en el Teatro San Martín, y estudié Arquitectura en su momento, hice remodelación de locales y decoración de fiestas, siempre en el hacer y crear cosas".
En Arquitectura, en la Universidad Católica de Santa Fe, recuerda, para los trabajos prácticos terminaba haciendo pinturas al óleo. O si había que hacer una representación espacial, él se mandaba una escultura.
Un gran cambio fue venir a Córdoba en 1994. Su relato conmueve: "Me vine con 24 años a estudiar Arquitectura acá, tenía que bancarme solo. Estaba entre las manualidades de maricona y la arquitectura, donde hice dos años y medio y me agarró un pico de estrés. De repente me dormí una semana entera. Cuando desperté, un día iba caminando y llego a Brujas, y me dije esto es lo mío, esto quiero. Me cambié a Artes Visuales en la UNC, después con la vorágine de trabajo tuve que dejar".
Se le habían acumulado años de estudio. Porque después del servicio militar obligatorio, hizo dos años de Abogacía ("No preguntes por qué"). En Arquitectura, conectó con la obra de Piet Mondrian que no sólo lo inspiró: "Ahí me picó el bicho del arte, que no se fue más, seguía con Arquitectura por mandato social".
Proyectos 2017
Bastón del Moro tiene concursos plurales e inclusivos, dice Gustavo. Tiene también para este año proyectos suyos como curador, uno con la artista Anabella Bianchi, una muestra holística de sus vivencias, para setiembre.
La apertura del año será el próximo viernes 3 de marzo a las 19.30 con "FuriOso", una muestra "muy teatral" de Cristian Tula (instalación de cerámica de gran formato), y performances de Sofía Torres Kosiba y Paula Páez.
Antes, el viernes 24 de febrero, sólo por ese día y todo el día, "en esta cuestión de Bastón y su aquelarre", habrá un evento de skaters con charlas, presentación de revistas y muestras de fotografía, campeonato y bandas de rap. También volverá "Consumos visuales" con los Vee Jays ("Ellos hacen videoarte") pero no secundando a un DJ como normalmente ocurre, sino como muestra de arte.
Espíritu bastonero
Más allá del impulso inicial, Gustavo concretó Bastón del Moro como resultado de su posgrado en Gestión Cultural. Se entiende entonces que diga: "Todo tiene sus pro y sus contra, a mí me encanta ser medio under, pero no podés ser siempre under".
En la galería Nodo 940 (9 de Julio 40) aún se puede ver una síntesis de ese espíritu. Desde el colectivo de artistas Campo de Cruces lo "apadrinaron" e invitaron para mostrar lo que es Bastón del Moro. Después de la apertura, donde hizo una performance, preparó clericó que convidó mientras sonaba la música de Sandro y Tormenta. Forma parte de esa exhibición el documental La empatía de lo posible, de Luis Ponce, y el libro Bastón del Moro. La ilusión del arte, de Fabhio Di Camozzi.
Tanto el documental como el libro fueron necesarios para entender qué sucedía en Bastón, que ya tiene alma propia y que "anda porque la gente anda". Aclara Mauro: "Por más fiesta que se haga aquí, esto no será un boliche, el patio es para relax social. ¿Sabés lo bueno? La gente está cómoda y vivencia la muestra de una forma muy linda".
Mientras tanto, en Paraná, la municipalidad está organizando una muestra suya: "Quiero hacer una serie de pinturas de recuerdos. Aunque vivo en Córdoba, soy entrerriano".
¿Por qué bautizó a su espacio Bastón del Moro? "Sabía que Mauro era Moro, y que Gustavo era germánico, que significaba bastón o cetro del rey. Y ahí quedó: Bastón del Moro", cuenta. Y finaliza: "Es un espacio sin tapujos que no dice no, o casi siempre dice sí; un foro no virtual, face to face, conozcámonos y hablemos, y bailemos".
Muestras
Eventos próximos en Bastón del Moro (Chacabuco 483). Martes 21 a las 20: cierre de la muestra "Hetero Friendly" con choripaneada. Viernes 24 de 18 a 0, evento skater: "Sabor Experience 2-Streetlife is Made of DIY". Hasta el 24, abierta la convocatoria del concurso Arteescaparate para público general. Los ganadores podrán exponer sus obras en Sara Lencería. Bases y más información: gustavomauro1@gmail.com. Próxima inauguración: viernes 3 de marzo a las 19.30: "FuriOso", de Cristian Tula.
Gustavo Mauro es Bastón del Moro y viceversa. Éste, su espacio, excede el formato de galería de arte, y es conocido desde hace casi cuatro años por su apertura y generosidad en el medio artístico. Allí propone por estos días la muestra "Hetero Friendly".