Obra en construcción
Variaciones sobre transparencia se llama la obra que Romina Castiñeira viene realizado desde 2015 sobre un vallado de una obra en construcción en Nueva Córdoba de Galp Inversiones. La artista la define como una "interferencia urbana", una obra en proceso que ofrece un "nuevo espacio de bienestar".
Variaciones sobre transparencia revela cambios visuales a lo largo del tiempo y de las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Explica Romina: "El espacio se transformará hasta convertirse en otra cosa, como el campo que alguna vez fue tierra, como la casa estilo francés que hubo, como el edificio que se construirá o como las ruinas que quedarán". La artista eligió la palabra transparencia pensando en "un valor ciudadano deseable para una comunidad que aspira a una mejor calidad de vida". Su idea, explica, es poner en tensión su uso "con el único objetivo de declamarlo, de presentarlo en el espacio público y de disponerlo para la toma de conciencia". Además, eligió trabajar con una estética del vallado, como la expresión material del metal, del plástico y la tipografía dura de palo seco que se conecta con la lógica visual de la publicidad.
El cerramiento, como "superficie de comunicación deviene contenido, hurta a la lógica publicitaria la estrategia de eslogan y la hace suya", señala Castiñeira. Y agrega: "La serie de acciones en relación a la obra tiene una perspectiva abierta, esto es, que más allá de la secuencia de variaciones programadas, las intervenciones están abiertas a la circunstancia". Por lo que, al estar en un espacio público, su pieza artística podrá sufrir las consecuencias de lo azaroso, lo no programado, hasta que llegue el otoño. Más información en rominacastineira.com.
Romina Castiñeira, egresada de Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba, expuso en el Museo Genaro Pérez y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, entre otros espacios. Durante 2014 realizó una residencia en París y expuso su serie de fotografías Sobre el vacío en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París. Como curadora, trabajó en el Centro Cultural España Córdoba, entre otros proyectos independientes. Su atracción por el cruce de disciplinas la lleva a complementar su formación con la danza, la escenografía, la fotografía, el video, la arquitectura, el diseño curatorial, entre otras. En el 2016 presentó una instalación de sitio específico en el Centro Cultural Córdoba, titulada "El origen".
La Sala Que Habito convoca
Hasta el 20 está abierta la convocatoria para participar del programa "La Sala que Habito", para trabajar en vivo en una sala del Cabildo de Córdoba (Independencia 30). Esta decimoquinta convocatoria está dirigida a artistas individuales, grupos o colectivos de artistas. Se aceptarán todos los proyectos presentados otorgando prioridad, como criterio de selección, a aquellos que trabajen propuestas procesuales, instalativas e interdisciplinares. Las propuestas deberán tener en cuenta las condiciones de uso de este espacio, patrimonio histórico. La selección estará a cargo de Gabriela Acha y Julia Levstein, autoras del último proyecto allí presentado en 2016. Por bases y más información, escribir a lasalaquehabito@gmail.com.
Acuarela y cerámica en Kravetz
La galería María Elena Kravetz (peatonal 25 de Mayo 240) exhibe hasta el 31 de marzo una muestra de Susana Jerez y Marcela Argañaraz. Instantaneidad y decisión son características de las acuarelas de Jerez. Ritmo y energia destilan sus manchas muticolores, que imaginan un paisaje o la posibilidad de descubrir las formas que sugiere cada pincelada. En el caso de las cerámicas de Argañaraz, sus piezas conducen a reflexionar sobre los seres humanos y sus posibilidades de transformación. Hacen visible desde la imagen escultórica esos momentos de mutaciones y evolución donde es posible el preguntarse sobre el despertar del ser en un nuevo espacio sensible. Entrada gratuita.
Además, otras noticias de arte: convocatoria de La Sala Que Habito y muestra en la galería María Elena Kravetz.