"Suba la escalera" es la invitación que propone uno de los ciclos de los curadores Eugenia González Mussano y Lucas Despósito. En el primer piso de Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano, barrio Güemes), tres salas despliegan la muestra "Covers", de Alejandra Mizrahi. La artista tucumana cuenta que en "Covers" desarrolló dos líneas de trabajo sobre las que venía haciendo hincapié desde hace un tiempo: por un lado las carcazas, moldes o pieles de objetos y por el otro, los paños textiles artesanales.
Alejandra describe cómo llega a estos objetos: "Las cáscaras de los objetos son realizadas con empapelados descatalogados que colecciono. Con estos empapelados realizo embalajes de objetos. Cubro los objetos con papel y cinta de papel. Al finalizar el envoltorio extraigo el objeto del interior y quedan sus carcazas".
"Generalmente selecciono objetos que me atraen de modo formal, en esta ocasión fue así, pero además me interesaba que los objetos estén relacionados con la historia de la Casa de Pepino", agrega. La artista eligió los barriles que se pueden ver en la planta baja de este centro cultural. Hizo dos moldes con el mismo empapelado. También descartó algunos objetos realizados durante el proceso como la antigua radio o los botellones y cajones. A los objetos que de allí surgieron, dice, los piensa como "esculturas que hacen referencia a su matriz, al objeto original, dando cuenta del espacio que ocupan en el mundo".
Lartista decidió colgar los textiles, la otra producción de "Covers", "sobre dispositivos que hacen un guiño a las estructuras que usan los feriantes para exponer sus artesanías". Sobre estructuras de madera, caballetes desmontables y fácilmente trasladables, colocó telas: tejidos de punto, planos, fieltros, randas. "Todos textiles realizados artesanalmente por distintas comunidades de tejedoras y por mí", detalla.
"Cover": cobertor, versión
Las esculturas y los textiles hacen "Covers". Alejandra pensó un nombre para la muestra que pudiera dar cuenta de ambos procesos a priori diferentes, y descubrió que el término covers "no sólo alude a su traducción al español, cobertor, sino también a la idea de versión en música, la versión o el cover que hace un músico de alguna canción existente. "De este mismo modo comprendo las piezas textiles que realizo yo misma, como un modo de versionar algunas técnicas artesanales que realizan las Randeras en Monteros, las Tejedoras en Molinos, etcétera. A su vez muchas de las piezas presentes en la muestra también son realizadas por tejedoras de dichas comunidades a quienes encargué los paños".
Saberes olvidados
¿Qué la llevó a trabajar a partir de objetos o de formas de hacer ya heredadas? Cuenta Alejandra: "Me seducen los objetos, las técnicas y los saberes que ha perdido el mundo, como dice (Jean) Baudrillard, de los mismos objetos a los que él llama ‘marginales'. Estos objetos, técnicas o saberes son marginales respecto al mundo contemporáneo productivista, eficaz, efectivo, rápido y dinámico".
Su relato es casi una postal: "Tejer randa es una tarea lenta, que lleva muchísimo tiempo, que la realiza una comunidad de mujeres, que en su mayoría son familia, todas tejen con los mismos colores, bordan sus randas con el mismo inventario de puntos. Hacen tapetes de randa, un elemento que prácticamente se ha dejado de usar en los interiores domésticos actuales".
Alejandra considera a estas producciones como una "resistencia a las nuevas y ansiosas formas de vida": "Cuando hago un cover de randa, mi cuerpo toma otro ritmo, mi mente entre en otra sintonía, tejer randa me hace estar en el mundo de un modo diferente. Propongo la randa aquí como ejemplo, pero considero de esta misma manera a cualquier técnica textil artesanal".
¿En el cover está también lo subjetivo? ¿Aún a partir de otro? Alejandra dice que siempre trabaja en una dialéctica individuo-sociedad: "El hacer que persigo es uno de carácter común. Considero a las formas en las que trabajan los artesanos, a los modelos laborales artesanales, como un buen ejemplo de trabajo colectivo por un fin común. La comunidad de randeras está constituida por individuos cuyo vinculo es un hacer común".
En el arte contemporáneo, el textil intensifica su presencia. Pero su lugar en la historia del arte no es nuevo, y la artista nos recuerda ese trayecto: "El textil en el arte es uno de los medios más antiguos de producción. En el mundo precolombino ha sido el medio de mayor importancia, se desarrollaron técnicas alucinantes de tejido, bordado y tintes. El mundo prehispánico ha sido representado enfáticamente desde el medio textil durante siglos".
La creciente presencia del textil en el arte contemporáneo, sostiene, la lleva a revisar la historia del arte latinoamericano "y trazar una nueva genealogía que nos ponga a dialogar con aquella tradición".
Alejandra cita a otra artista textil, Claudia Mazzola, cuando dice "que la pintura es al arte europeo lo que le textil es al arte latinoamericano, refiriéndose con esto al trabajo de las imágenes, al desarrollo de las técnicas, los materiales, etcétera". A Mizhari, esta analogía le pareció muy esclarecedora para entender la intensa presencia del textil en la contemporaneidad.
Quién es esa chica
Alejandra Mizrahi (Tucumán, 1981) es artista, docente e investigadora. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Arte y Diseño en el área de Estética y Filosofía del Arte. Master en Filosofía Contemporánea (2009) y en Estética y Teoría del Arte (2008) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Coordinadora Académica del Gabinete de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Formó parte del equipo de gestión de Rusia Galería. Es autora del libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo, de 2013, entre otras publicaciones destacadas.
El dato. En el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano). Lunes a viernes de 9 a 20. Sábados y domingos de 11 a 20, se puede ver la muestra "Covers" de Alejandra Mizrahi, entre otras exposiciones. Entrada gratuita. Teléfono: 434-3197.
La artista tucumana Alejandra Mizrahi presenta "Covers" en Casa de Pepino, esculturas y textiles que habitan el espacio al modo de los feriantes. Son producciones propias y compartidas que dialogan con antiguos saberes.