Como un espacio de descubrimiento, para el artista primero, y para el espectador después, el patio del Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) irá cambiando su piel. Este jueves a las 19.30 inaugura en este sector del varias veces centenario lugar, el proyecto Humus Sitio Específico que conciben Melina Colombano y Lucrecia Requena desde la coordinación y curaduría.
Un grupo de 10 artistas seleccionados trabajan en el patio del CCEC sus obras de sitio específico. Es decir, cada uno de los artistas elaboró una propuesta interpretando el lugar para darle nuevos sentidos desde la creación artística. Las 10 obras conviven en el sitio, explican Requena y Colombano, "atravesando sus distintas capas de sentido, sus particularidades, desde la observación de sus características más sutiles y mínimas hasta la intervención de los elementos constitutivos más emblemáticos del lugar".
Antes de la exhibición que se verá desde el jueves (y que irá mutando hasta febrero), Humus fue un ámbito de formación y producción. Después de cuatro semanas de clínica a cargo de destacados artistas, Juan Gugger, Eugenia González Mussano y Florencia Walter, cada uno de los elegidos llega a la instancia de mostrar cómo concreta la idea propuesta y trabajada previamente.
Gabriel Alarcón, Aylén Bartolino Luna, Julia Levstein, Candelaria Lizarraga, Francisco Menardi, Nehuén Moyano Cortez, Paula Páez, Dianela Paloque, Romina Silva y Mercedes Zamar componen el team de la segunda edición de Humus. De ellos saldrán los tres premiados con una muestra en las salas del CCEC para el año próximo, de abril a junio.
Humus se lanzó como una convocatoria abierta para artistas jóvenes. "Quienes participaron debían tener en cuenta las condiciones del clima, y del espacio, que es el patio del CCEC", especifica Melina, dato que se observó a la hora de elegir los proyectos.Por otra parte, Jugger, González Mussano y Walter también cumplirán el rol de jurados y elegirán a los tres distinguidos en bases a cómo finalice la presentación en el patio. Sus nombres se conocerán la próxima semana.
Vamos al patio
El público llegará al patio con una hoja de ruta, cuenta Melina. La idea, es que "cada uno se vaya encontrando con las obras", que no estarán señalizadas. Como una experiencia a la sala de exposición, el visitante irá reconociendo por sí mismo prácticamente cuáles son las propuestas. "Humus propone habitar el espacio, hay una atención que queremos captar", sostiene Lucrecia Requena.
"Habrá desde piezas sutiles y que se pierden quizá a simple vista en el espacio, hasta otras con una fuerte presencia, la propone es la de un recorrido especial del espectador", reflexionan.
"Hay mucha información visual en este patio, y por eso mucho artistas hicieron pequeñas intervenciones, que suele ser lo no convencional en obras de sitio específico, que suelen ser más llamativas", dice Melina, Y Lucrecia completa: "Aquí es más minucioso el señalamiento del espacio y no tan estrambótico".
En la edición anterior de Humus, la muestra final se exhibió en este mismo patio, por eso les interesó trabajar esta vez partiendo del propio lugar como base de pensamiento.
Crece desde el pie
Una de las características de esta edición de Humus Sitio Específico (que abona la idea de trabajar la obra en relación al lugar asignado) es el riesgo, que es, dicho sea de paso, una posibilidad del arte contemporáneo. Humus juega esa carta.
La obra de Paula Páez, Tierra de hojas, es un ejemplo. Ya se puede ver cómo nace la obra en uno de los antiguos muros del patio. "Crece desde el pie", como dice la canción. "En Chile se llama tierra de hojas a una especie de compos que se hace con hojas de árboles, pero aquí la artista lo hace con hojas de un libro, el Manifiesto Comunista", señala Lucrecia. Habrá más pistas de esta obra en la folletería de mano.
Piel de iguanaDianela Paloque viene trabajando altares, obras a partir de la textura del cuero de iguana. En esta ocasión, la artista levantará otro de sus altares sobre tierra compactada, una pieza de tamaño contundente que incluirá una placa de cobre con la forma de la piel del reptil.
Obras en continuo
Julia Levstein trabajará durante todo el tiempo que dure el proyecto encuadernando fotocopias de folletos de muestras del archivo del CCEC. En ese lapso esos cuadernos irán cambiando: "Como contrapunto entre la conservación y la intemperie, la encuadernción y el libro que podrá ir llenándose de hongos con el tiempo", afirma Melina.
Otra de las propuestas que irán modificando el paisaje del patio es la de Francisco Menardi, quien hará señalamientos con visores que irán apareciendo a lo largo de la muestra en distintos rincones.
Humus se perfila de esta manera como un proyecto de "un alto grado de performatividad", señala finalmente Requena.
El jueves se presenta la segunda edición del proyecto "Humus", que en esta edición toma al patio del Centro Cultural España Córdoba como lugar de trabajo para las propuestas de 10 artistas seleccionados.