Según se informó desde la prensa oficial de la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental, la intervención artística del fotógrafo cordobés Res fue derribada este miércoles por la mañana a horas del inicio de la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental. Un hombre rompió violentamente la puesta en escena al grito de "a la Casa Histórica se la respeta".
Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario, es el nombre de la intervención que hoy a las 17 daría inicio al evento nacional de fotografía con sede en San Miguel de Tucumán. El objetivo, según el artista visual, era demostrar cómo los medios pueden facilitar o entorpecer las emancipaciones.
"El concepto de la obra es la búsqueda de vincular la comunicación con la idea de independencia. La comunicación puede facilitar los procesos emancipatorios o los puede entorpecer", aseguró Res respecto a su obra. El fotógrafo manifestó su repudio a la destrucción del montaje. "Es una manifestación de intolerancia. Era una obra que estaba hecha con todas las medidas de seguridad, cuidando la Casa Histórica al extremo y sin alterar el funcionamiento del museo", subrayó.
¿En qué consistía el proyecto?
El proyecto consistía en tapiar la puerta y las dos ventanas del monumento nacional con 1500 kilos de periódicos de circulación nacional, con las noticias de los eventos más relevantes de los últimos 200 años, concibiendo bloques de construcción como una estratigrafía de acontecimientos y documentos de la historia argentina.
Decidimos dejar así el montaje porque esto es una obra colectiva. Una parte la hicieron todos los participantes de ayer y la otra la hizo este señor intolerante, que también es parte de nosotros. Todos somos parte de esta sociedad. Lo que hizo él, lo hizo cargado de odio, pero tenemos que aceptar que es así
Pese a lo ocurrido, el fotógrafo no se mostró del todo decepcionado con el destino de su obra y analiza inaugurar el evento con los diarios derribados. "Decidimos dejar así el montaje porque esto es una obra colectiva. Una parte la hicieron todos los participantes de ayer y la otra la hizo este señor intolerante, que también es parte de nosotros. Todos somos parte de esta sociedad. Lo que hizo él, lo hizo cargado de odio, pero tenemos que aceptar que es así", concluyó.
El director de la Bienal de Fotografía Documental, Julio Pantoja, emitió un comunicado en la página oficial del festival apenas ocurrido el ataque y aseveró: “La independencia de la que trata la Bienal, tiene que ver también con la libertad de expresión. Como las Independencias no se obtienen de regalo, sino que se las gana luchando y se las defiende, nosotros vamos a aprovechar este episodio para reflexionar con más fuerza y empoderarnos desde el arte de las imágenes para mirar al futuro y confrontar estas posiciones totalitarias", afirmó Pantoja.
Sobre la Bienal Argentina de Fotografía Documental
La séptima edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental tiene lugar del 5 al 8 de octubre en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán. Con eje en el Bicentenario de la Independencia argentina, se realizan 20 muestras de fotografía, conferencias, talleres, revisión de portfolios con destacados invitados nacionales e internacionales.
Un hombre rompió violentamente la puesta en escena al grito de "a la Casa Histórica se la respeta".