"Es una temática que siempre me sedujo", dice Alejandro Dávila, curador de la muestra "Autorretratos", que este miércoles a las 19.30 inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (avenida Cárcano 1750), una selección de obras de 49 artistas, compuesta por pinturas, dibujos, objetos, fotografías, esculturas, bordado e instalaciones.
"El retrato-autorretrato permitió contar y narrar gran parte de la historia y a su vez descubrir desde lo psicológico perfiles, estados de ánimo. Para muchos desde el inconsciente/consciente fue y es una de las formas de perdurar en el tiempo", agrega Dávila en diálogo con VOS.
"Si bien el autorretrato en el tiempo ha sufrido transformaciones que van desde lo clásico a lo contemporáneo nunca perdió su sentido", afirma. Para Dávila, la vibración, la introspección y la intensidad que cada artista manifiesta con su retrato se refleja independientemente del tipo de soporte que utilice: "La escultura y la pintura han sido soportes que perduraron a lo largo de la historia y el retrato tuvo mucha importancia como relator de otras épocas. Hay mucho para decir desde lo psicológico, el ego juega un rol importante y la desinhibición también".
¿Qué dice el autorretrato de su autor? "Creo que podemos inferir muchas cosas del artista cuando vemos su obra y si lográramos tener varios retratos de diferentes etapas de la vida podríamos también encontrar diferentes estados emocionales", sugiere.
Mirada personal
Alejandro Dávila comenta que es Rembrandt el artista que más se autorretrató: "Ahí podemos apreciar, diría casi describir, su vida".
Para muchos artistas, sostiene, aunque la obra transforme algunos elementos, "a veces con humor y otras con desgarro, siempre se reflejará ese sentimiento, esa es la grandeza del artista poder plasmar en el soporte su estado, su sentimiento".
"Convengamos que el autorretrato no es únicamente una manifestación de dolor o estado de depresión, si bien en muchos es una forma de manifestar desaprobación o repudio", analiza. Para otros artistas, compara, ha sido una forma de alegría y hasta felicidad: "La relación del espectador con la obra en estos casos es una forma de relacionarse con su autor. A veces sin conocerlo nos adentramos en la intimidad del artista que aunque estuviere estático 'colgado de la pared' existe un punto de conexión/relación, un dialogo entre dos interlocutores solos en la sala".
Alejandro Dávila quiso que esta muestra fuera multidisciplinaria: "Cada uno en su especialización encontró la forma de autorretratarse". Así, "diversos soportes construirían una mirada diferente". También tuvo en cuenta considerar distintas generaciones: "Algunos lamentablemente ya no están, como Carlos Gorriarena, Pedro Pont Vergés, Carlos Crespo, y Miguel Dávila". Pero sí estarán sus retratos.
Hoy las artes visuales se han diversificado y todas las disciplinas son canales donde se puede manifestar sentimientos, emociones y pensamientos, asegura Alejandro: "Lo importante es poder llegar al espectador y que el espectador logre a su manera sus interpretaciones, poco interesa que quiere decir, sí interesa si el interlocutor percibe emociones o vibraciones de la obra".
En esta muestra se verán autorretratos de Marcos Acosta, Fernando Allievi, Carlos Alonso, Lorenzo Amengual, Juan Carlos Antuña, Ananké Asseff, Aníbal Cedrón, Javier Bellomo, José Benito, y Luciana Bertoloni. También de Sergio Blatto, Alejandro Bovo Theiler, Juan Canavesi, Chiachio & Giannone, Carlos Crespo, Crist, Miguel Dávila, Raúl Díaz, Ernesto Berra, María Finochietti, Roque Fraticelli, Gabriel Glaiman, Carlos Gómez Centurión, Carlos Gorriarena, Leonardo Herrera, Martín Kovensky, Eduardo Lescano, Eduardo Medici, Miguel Melcon, Osvaldo Monzo, Nicola Constantino, Nora Iniesta, Margarita Nores, Susana Pérez, Felipe Pino, Pedro Pont Vergés, Víctor Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Tulio Romano, Cristina Santander, Virginia Sclausero, Marcia Schvartz; Belén Sonnet, Paola Spalletti, Oscar Suarez, Marcelo Torreta, Ramiro Vázquez, Luis Wells y Germán Wendel.
Autorretratos. Miércoles 7 de septiembre a las 19.30 inaugura la muestra con obras de 49 artistas. Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (avenida Cárcano 1750). Hasta el 30 de octubre, de martes a domingo, de 14 a 20. Entrada gratuita.
Este miércoles se inaugura en el Chateau CAC la muestra "Autorretratos", que convoca la mirada que sobre si mismos hicieron casi medio centenar de destacados artistas argentinos.