Este martes a partir de las 18 abrirá un nuevo lugar para el arte local, el Espacio La Caja Cultural, que tendrá su sede en la antigua Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba (Colón y Rivera Indarte). Después del corte de cintas y el acto oficial cantará Silvia Lallana, y se dará por inaugurada la muestra “Emociones, imágenes del tiempo”.
Durante la exposición, una de las artistas invitadas, Fernanda Leunda, realizará la performance Reconstrucción de un abrazo, sobre la fachada externa del edificio.
La Universidad Provincial de Córdoba contribuyó a la creación de esta sala cultural en pos de “desarrollar acciones conjuntas de fortalecimiento”.
La muestra inaugural está dedicada a la fotografía, a una mirada sobre la tercera edad y el paso del tiempo, y cuenta con la participación de 23 artistas.
Además de las 13 propuestas que fueron seleccionadas a través de la convocatoria abierta a la comunidad educativa (estudiantes, egresados, docentes y jubilados) de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, que integra la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, esta primera exposición traza un mapa de imágenes que integra a los seleccionados con proyectos de 10 artistas invitados, vinculados a la Spilimbergo: Laura Alves, Jorge Castro, Rodrigo Fierro, Fernanda Leunda, Verónica Maggi, Gabriel Orge, Manuel Pascual, Gerardo Repetto, David Schäfer y Adolfo Sequeira.
Por otra parte, los artistas seleccionados que exhibirán sus obras son los siguientes: Paulo Henrique Ribeiro da Silva, María Emilia Licinio, Evelyn Ser, Claudio Cainzos, Dámaris Acosta, Ana Laura Becerra, Verónica Alejandra Gómez, Javier Velazque, Pilar Lascano Cowan, Eugenia Las Heras, María Storni, Pablo Genero y Gastón Fortín.
La Escuela Spilimbergo, institución pionera en esta disciplina en el país y en América latina, fue creada en 1968. Por sus aulas han transitado numerosos artistas y técnicos que han dotado de forma y entidad a la fotografía argentina contemporánea.
Retratos de los años
En la muestra “Emociones, imágenes del tiempo”, la fotografía es punto de partida como lenguaje, como disciplina que permite pensar también en las ideas que genera como dispositivo de registro. La experiencia de la fotografía en sí misma, en las búsquedas formales de una imagen o como un producto o posibilidad de relación con el otro, es una piel que delata la aparición de lo afectivo.
En estas imágenes el tiempo retrocede, se aquieta, y entrega otras miradas sobre el retrato, la naturaleza, el mobiliario de la casa, el cotidiano, el detalle mínimo, el objeto encontrado, la experiencia de los años.
El presente trae al aquí y ahora testimonios de una vida transcurrida, lo que deja el paso del tiempo.
La muestra se podrá visitar hasta el 25 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 18, con entrada gratuita. Desde septiembre, habrá una programación de charlas y talleres.
La Caja de Jubilaciones abre su espacio con la exposición “Emociones, imágenes del tiempo”, una mirada a la tercera edad. La Universidad Provincial de Córdoba contribuyó a la creación de esta sala cultural.